Construcción y tecnología en concreto
Construcción y tecnología en concreto
JULIO 2011 • NÚM. 04

Portada
Más que un espacio industrial
Gregorio B. Mendoza


Un edificio de carácter industrial antes que nada debe cumplir plenamente con su función; de ahí la exigencia de una solución arquitectónica precisa que pueda prever necesidades presentes y futuras.

La obra que presentamos –instalaciones de la empresa Alesa 923– es claro ejemplo de la utilización del concreto con el objetivo de favorecer a que el proyecto en conjunto sea eficiente y perdurable. Para conocer de este trabajo industrial, el arquitecto Daniel Banda, gerente de proyectos de Yesod Construcciones, comentó a Construcción y Tecnología en Concreto que el programa arquitectónico consistía en desplantar una bodega comercial y un edificio de oficinas corporativas en un terreno de 135 m x 70 m de ancho, ubicado al norte de la Ciudad de México, dentro de una zona industrial.




Ingeniería
Pisos industriales de concreto:
materiales, diseño y construcción
E. Vidaud


El tema de los pisos industriales es uno de los más interesantes; no obstante que suelen ser obras que para muchos, pasan desapercibidas.

Con el objetivo de abatir costos durante el proceso de construcción de un piso industrial, rara vez existe un trabajo de conjunto entre todas las partes involucradas: calculista, geotecnista, proveedor del concreto, contratista y propietario. Este hecho trae como consecuencia que durante el proceso de ejecución, todas las partes velen únicamente por sus propios intereses sin detenerse a evaluar otros aspectos concernientes a alguna de las otras partes, situación que puede converger a la pérdida de calidad en el producto final.



Tecnología
La acción del fuego
sobre las estructuras de concreto

I y E Vidaud


Las altas temperaturas resultan perjudiciales siempre que se desencadenan incendios; pues sus consecuencias en la vida humana incluyen: asfixia, quemaduras y envenenamiento.

La magnitud de un incendio en el interior de un edificio puede llegar a superar en un 30% la de uno en exteriores, debido a la reflexión y radiación de las paredes de la construcción. Si los incendios se producen en interiores, a las anteriores amenazas se les incorpora el peligro de degradación de la estructura y las pérdidas humanas y patrimoniales que pueden sobrevenir en sucesos como los que se exhiben en la foto.



Arquitectura
La reinterpretación de lo cotidiano
Marcos G. Betanzos


Una obra de pequeña escala, pero de grandes cualidades es la que realizó el despacho Buscando la Aurora.

La necesidad de sustituir una estructura existente, tipo palapa, con poco más de 30 años de historia y anécdotas familiares fue el motivo inicial para diseñar un elemento que permitiera la actual convivencia; tres generaciones para lo cual se expandió el programa original (un pequeño bar) sumando una alberca-chapoteadero-jacuzzi, un módulo sanitario, una estancia y en la cubierta, un deck para asolearse en ese estupendo clima en Morelos. Así narran para CyT el origen de esta obra los socios fundadores del despacho Buscando la Aurora, Carlos Coronel y Héctor de la Peña, quienes celebraron recientemente su cuarto año de trayectoria como firma.



Arte
Una vida de luz, sombras y formas múltiples
Imelda Morales Ferrero


Su nombre es Saúl Kaminer y su quehacer es el Arte. Dueño de un estilo único, cálido y simbólico, el maestro habla de sus pasiones, así como de su trabajo hecho con concreto.

Este artista mexicano empieza a pintar justo cuando tenía apenas 17 años. Un año más tarde ingresa a la la en la UNAM (1970-1975). Para 1976, Saúl Kaminer, decide partir a Francia, donde lleva a cabo sus estudios de doctorado en el Instituto adentra cada vez má+s en la pintura la escultura.

A partir de su incursión en el mundo del arte, Kaminer ha experimentado diferentes etapas de expresión artística, así como de la visión del mundo y de la realidad. francesa y un constante ir y venir entre México y el país galo, su arte se ha transformado; ha evolucionado y hoy lo define como un arte menos figurativo, convirtiéndose en “algo” más abstracto. Al respecto, señala: “De 1976 a la fecha (35 años) han pasado muchas cosas, ha habido un cambio en el color, en las formas, en las figuras que se utilizan; son mucho más complejas ahora”.



Histórico
Nostalgia del concreto en papel

En esta era de información virtual, ha bajado sobremanera el envío de postales; sin embargo, es en las postales de las cuales aún se imprimen en muchos países donde queda impreso un mensaje del corazón, acompañado de un interesante edificio.

En la actualidad, el internet –con el correo electrónico, el Facebook, el MSN o el Twitter, sólo por mencionar algunas formas comunicación rápida– ha hecho que las tarjetas postales sean para muchos, mero recuerdos históricos; sin embargo, aún las podemos encontrar en muchos lugares, por lo general, icónicos. En la Ciudad de México, el Palacio de las Bellas Artes, la Catedral Metropolitana y la Torre Latinoamericana son sólo tres ejemplos que uno puede hallar plasmados en bellas fotografías para ser enviadas a los seres queridos.




 

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