CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


23-04-2021 NOTICIAS

Colega editorial

Colega editorial

En este 2013 en que nuestra revista cumple 50 años de haber sido creada como un sencillo Boletín, presentamos a un editor de una revista amiga, el ing. Omar Silva, Jefe de Publicaciones de Asocreto y encargado de Noticreto.

La revista Noticreto es una de las publicaciones más importantes del universo del concreto en América del sur. Editada por la Asociación Colombiana de Productores de concreto (Asocreto), tiene en su Jefe de Publicación, un valioso ingeniero al cual le pedimos que nos contara sobre su vida y labor en este importante sector.

El ing. Omar Javier Silva Rico nos cuenta acerca de sus inicios: “Terminé los estudios de bachillerato en el Colegio San Bartolomé La Merced, en Bogotá, Colombia. Mis estudios profesionales de Ingeniería Civil (1999 - 2004), así como una especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones (2006 a 2007) que llevé a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá”.

Comenta que en los primeros tres semestres se cuestionó acerca de la aplicación de las materias que estaba viendo en la carrera. “Trataba de encontrar la respuesta entre integrales, derivadas, ecuaciones diferenciales o circuitos eléctricos. Quizás una materia por semestre la sentía relacionada con lo que realmente quería, como eran las de dibujo técnico, introducción a la ingeniería o estática”.

“Con el pasar de los primeros semestres llegaron las asignaturas relacionadas con la carrera, y poco a poco, se fue adentrando en el fascinante mundo de la ingeniería civil.

En octavo semestre realicé mi pasantía universitaria en una empresa constructora, como auxiliar de ingeniería, calculando cantidades de obra y apoyando la residen.cia de obra. Posteriormente, al terminar mis estudios de pregrado, regresé a la empresa donde había llevado a cabo mi pasantía, pero esta vez como residente de obra de una bodega. Posteriormente me vinculé a una empresa consultora, en la cual participé en el desarrollo de planes de regularización y manejo de instituciones gubernamentales. Al finalizar estos planes, me vinculé a una empresa de patología estructural, donde tuve la oportunidad de desarrollar inspecciones, ensayos y estudios de patología de estructuras de concreto”.

Estos trabajos le permitieron obtener un amplio es.pectro de aplicaciones de la ingeniería civil; fue por eso que decidió hacer la especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones. “Desde la universidad tuve especial interés por el concreto, como material, y por las estructuras construidas con éste. Dentro de la especialización, cuando tuve la oportunidad de escoger, el concreto fue mi selección: Patología del concreto, pisos industriales de concreto, sistemas industrializados de construcción, construcción de es.tructuras de concreto, entre otras”.

Sin embargo, su primer acercamiento al material lo tuvo en el cuarto semestre de la carrera, cuando apareció en su programa de materias, una de las asignaturas que le llamó la atención: Tecnología del Concreto. ¿Porqué? “La respuesta la encontraba en uno de mis pasatiempos: los carros. Sabía que el con.creto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaron mi interés. Mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre. Y fue en esa clase donde tuve la oportunidad, además de aprender la teoría de la tecnología básica del con.creto, de realizar todo tipo de ensayos a los materiales componentes y al concreto como tal. A partir de ese momento le fui encontrando el gusto al material, y en adelante, las materias que más me gustaban eran las que involucraban al concreto”.

Su arribo a Asocreto

“Asocreto organiza el máximo evento de la construcción en Colombia, denominado: La Reunión del Concreto, al cual asisten profesionales y estudiantes. Cuando es.taba realizando mis estudios de posgrado, uno de mis profesores preguntó en clase: ¿con quiénes nos vamos a encontrar en Cartagena en la Reunión del Concreto?.

Al final de la clase me acerqué y le pregunté por el evento que había mencionado, a lo que me res.pondió: ‘en Asocreto encontrará la información’. Al día siguiente fui a las oficinas de la Asociación y me inscribí a la versión 2006. Ese mismo día me ofrecieron la suscripción a Noticreto y me suscribí. A partir de ahí seguí recibiendo información sobre las diversas activi.dades que realizaba, y por supuesto, mi ejemplar de Noticreto. Días después debía hacer una exposición en posgrado, sobre diseño y construcción de pisos en concreto. Consultando bibliografía, me encontré con que Asocreto distribuía la publicación Construcción de losas y pisos de concreto ACI 302 IR-04, editado por el IMCYC”. De repente, se dio cuenta que Asocreto, por una forma u otra se estaba convirtiendo en un actor permanente en su desarrollo profesional, por lo que se cuestionó la posibilidad de trabajar allí.

“El día que fui a adquirir la publicación, el 1 de agosto de 2007, llevé conmigo un CV que dejé en la recepción al salir. Tiempo después, recibí una llamada citándome a una entrevista de trabajo, a la que siguie.ron algunas otras más, y de eso han pasado 6 años”. Inicialmente entró como Coordinador del Instituto del Concreto, que se encarga de todas las capacitaciones a profesionales, técnicos, maestros, y en general, a toda la cadena del sector de la construcción. Posteriormen.te, fue Coordinador del departamento de Proyectos Especiales (hoy Gestión gremial), donde tuvo a cargo la Secretaría Técnica de Normalización del Comité Técni.co de Concretos, Morteros, Agregados y Grouts, entre 2009 y 2011, estudiando, desarrollando y actualizando las Normas Técnicas Colombianas (NTC) relacionadas con el concreto y sus materiales componentes. Luego recibió la Coordinación Editorial de Noticreto, y más tarde fue asignado Jefe de Publicaciones, cargo que desempeña en la actualidad, teniendo a cargo el desarrollo de Noticreto en Colombia, publicaciones especializadas, boletines virtuales y el Plan de universidades.

El mundo editorial

¿Cómo fue su acercamiento al mundo editorial? Al respecto, el ing. Silva, nos comenta: “Con el mundo editorial mi primer acercamiento fue con Noticreto. Estando ya en la Asociación, me designaron la función de elaborar la sección “Sofía en la obra”, una caricatura práctica, la cual elaboré durante algunas ediciones. Posteriormente hice el borrador de un artículo sobre la construcción de vivienda en Colombia. A fines de 2009, uno de mis compañeros dejó su cargo como Coordinador editorial de Noticreto, y en ese momento la revista pasó a estar a cargo del departamento en el que yo trabajaba”.

En un principio, confiesa, Omar se decía a sí mismo “yo estudié para ser ingeniero, no comunicador; no sé cómo voy a hacerlo”. Sin embargo, poco a poco, y gracias al equipo de trabajo de la revista, se pudo sacar adelante esa primera edición a su cargo. En la actuali.dad, han pasado más de 20 ediciones desde esa fecha. Además de Noticreto, han desarrollado otra serie de publicaciones especializadas y productos editoriales.

Para el ingeniero, Noticretoes un reto muy intere.sante: “Cada investigación, cada noticia, cada reunión, siempre la miro con ojos de información útil y práctica para nuestros lectores. Desde hace tiempo hemos ma.nejado ediciones temáticas, lo cual nos permite tener un cubrimiento, desde todos los ángulos, de un mismo tema: arquitectura, construcción, patología, materiales, serie técnica, diseño, proyectos internacionales, sus.tentabilidad, entre otros, sin dejar de lado el sentido humano de nuestra profesión mediante un reportaje.

Contamos con la asesoría de expertos en cada edición para guiarnos hacia los temas más relevantes que debemos incluir, y con un equipo de trabajo di.verso que nos permite desarrollar la revista de la mejor manera posible, pensando siempre en la satisfacción de nuestros lectores”.

Así como está Noticreto, en Asocreto también se publican boletines virtuales temáticos sobre vivienda y edificaciones; arquitectura en concreto; infraestruc.tura y pavimentos; sustentabilidad y medio ambiente; prefabricados de concreto, así como un boletín interno para la industria. Estas publicaciones son virtuales, no tienen costo, y se componen de tres secciones: Noticias y actualidad, información técnica y eventos del sector, con lo cual se trata de tener a los lectores actualizados sobre la información más relevante sobre cada tema (pueden suscribirse en: www.asocreto.org.co/boletin).

Le preguntamos que cómo ve la respuesta del lector a los temas vinculados al concreto a lo que nos respondió: “Nuestras publicaciones van siempre de la mano con la dinámica del país y con las necesidades del sector; de ahí han nacido libros como Construcción de vivienda con sistemas industrializados de muros en concreto o la cartilla Seguridad Industrial en la Recepción y Descarga del Concreto en Obra, dos de las publicaciones más recientes que han sido muy bien recibidas. Considero que el lector siempre está pendiente de recibir información actualizada, útil y práctica, y de allí la importancia de entregar publica.ciones que cumplan con estos requisitos.

Así, el reto de Noticreto, es continuar siendo una fuente de información confiable, útil y práctica donde los lectores encuentren la información que requieran para actualizarse sobre la tecnología del concreto a nivel mundial. Por esto, el objetivo es, edición tras edición, posicionar a la revista en el medio de la construcción”.

Finalmente, ¿cómo ves al sectoren tu país?

“En Colombia el desarrollo y aplicación del concreto premezclado empezó a desarrollarse hace más de 100 años con el establecimiento de la primera fábrica cementera del país (Cementos Samper, 1909), insumo fundamental para la elaboración de mezclas de con.creto. Durante el último siglo, el concreto ha estado presente en todas las grandes obras del mundo. En la actualidad, el potencial de aplicación de las mezclas de concreto no se limita sólo a la estructura de los edificios; se ha extendido hasta tal punto que se pue.den encontrar en el mercado aplicaciones del material desde pequeñas esculturas decorativas, hasta en una de las más grandes obras que se está ejecutando en la región: el Canal de Panamá. Y Colombia, sin duda, es un país con ambiciosos planes de desarrollo tanto en vivienda como en infraestructura y el concreto seguirá siendo un material ampliamente utilizado en el medio por su versatilidad, durabilidad y ventajas técnicas”.

Por otro lado, continúa, “la industria del concreto no se ha enfocado únicamente en el producto. Se han hecho grandes inversiones en la capacitación del recur.so humano con miras a mejorar el servicio al cliente, y contribuir decididamente a temas tan sensibles como la movilidad en nuestras ciudades. Así, de acuerdo a cifras de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), la plantilla de conductores de las mezcladoras que operan en Colombia, es porcen.tualmente la más profesional de América Latina en términos de horas de instrucción en conocimiento de producto, servicio al cliente, sustentabilidad, manteni.miento y seguridad industrial, temas en los cuales he tenido la oportunidad de participar como instructor. Sólo en los últimos 18 meses, cerca de 1,200 choferes recibieron capacitaciones en estos temas con están.dares internacionales utilizados por el sector. Esto, sumado a la implementación de sistemas tecnológicos para la optimización en el control de flotas tales como el uso de GPS y sistemas de control de velocidad en los vehículos, contribuye a prevenir la accidentalidad y a mejorar la eficiencia en la entrega del producto. Creo, para finalizar, que existe un panorama optimista del sector, principalmente por los planes de infraestruc.tura y vivienda anunciados por el Gobierno Nacional, algunos de los cuales ya se han empezado a ejecutar y otros que están próximos”.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto