CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


23-04-2021 NOTICIAS

Impulsor de la movilidad sustentable

Impulsor de la movilidad sustentable

Impulsor de la movilidad sustentable

El maestro en Ciencias e Ingeniería Bernardo Baranda es el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, una organización internacional que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global.

Desde niño, cuando viajaba en el metro le llamaba la atención cómo se mueve la gente. Cuando estudiaba ingeniería Civil en la UNAM, viajó a europa donde despertó su interés la relación entre los temas urbanos, el transporte y la movilidad. tras realizar una maestría en ingeniería del transporte en el iHe-tu en Delft, Holanda; y otra en administración e implementación de Proyectos de Desarrollo, en la universidad de Manchester, en el reino unido, Bernardo Baranda regresó a México y desde 2001 se ha enfocado a impulsar otras formas de transporte urbano que ayuden a que más gente se mueva en mejores condiciones. nuestro entrevistado dice que al principio fue difícil porque tanto las autoridades como la iniciativa privada seguían inmersos en el paradigma de resolver únicamente el flujo vehicular.

En 2006, el instituto de Políticas para el transporte y el Desa.rrollo (itDP por sus siglas en inglés), abrió una convocatoria para la dirección de esta organización para latinoamérica. Bernardo Baranda concursó y desde entonces coordina las oficinas de México, Brasil y argentina. el itDP fue fundado en 1985 y actual.mente cuenta con oficinas en China, europa, india, indonesia y estados unidos y esta conformado por un equipo de más de 60 colaboradores, además de consultores expertos como arquitectos, urbanistas, especialistas en transporte y otras disciplinas.

Al preguntarle cuál es la definición de movilidad sustentable, Bernardo Baranda dice que es un concepto que está construcción. “Para mi significa pensar cómo se mueve la gente en una cadena integrada de sistemas de transporte menos contaminantes. no es sólo moverse de ‘a’ a ‘b’, sino cómo es el viaje de puerta a puerta, cómo llegas a tu auto o al transporte público, qué sucede en el trayecto. el término ‘movilidad’ plantea una visión holística e inte.gral, es más incluyente que ‘transporte’ ya que el ser humano es la base a partir de la cual se piensan y diseñan los sistemas”.

LA MOVILIDAD EN NUESTRAS CIUDADES

Reducir los tiempos de traslado de la población es uno de los prin.cipales retos que enfrentan los gobiernos de grandes zonas me.tropolitanas como la ciudad de México, guadalajara y Monterrey. en la última década, en la capital del país hemos visto cambios importantes para mejorar la movilidad como la implementación del Me.trobús, el sistema de trans.porte individual ecobici, y la creación y recuperación de espacios públicos, que poco a poco están permeando en toda la república.

Algunos de estos modelos han sido tomados de exitosas experiencias internacionales. el Metrobús, por ejemplo, se trajo de Colombia y Brasil; el sistema de bicicletas urbanas y la creación y recupera.ción de espacios públicos, de ciudades como Ámsterdam y Copenhague. ¿Qué otros sistemas de movilidad pue.den transferirse con éxito a nuestras ciudades?

Bernardo Baranda comen.ta que hace falta tener esque.mas de tarificación vial que se han convertido en una alterna.tiva para aliviar la congestión vehicular y reducir impactos negativos en ciudades como londres, estocolmo y roma. “Hay que hacerlo bien para que todos lo aprecien y que los recursos que se obtengan se inviertan en mejoras para el transporte público”.

Otro modelo interesante que ya se ha anunciado para varias zonas de la ciudad de México es el uso del teleférico como medio de transporte masivo. en Medellín, Colom.bia, esta solución une a las co.munidades pobres asentadas en las zonas más altas donde no llegaba ningún otro medio colectivo, con la ciudad. “en latinoamérica hay ejemplos muy interesantes como éste, pero no es una solución que deba meterse con calzador. en Medellín el ‘Metrocable’ es parte de un proyecto a nivel urbano que está acompañado de la creación de zonas de.portivas, espacios infantiles, zonas verdes, áreas de juego, mejora de andenes, plazas públicas, comedores escola.res y bibliotecas en torno a las estaciones”.

Al preguntarle si además de importar modelos exitosos en México estamos gene.rando soluciones propias, Bernardo Baranda dice que desafortunadamente hemos abandonado la planeación. “necesitamos políticos y líderes que estén a la altura. es increíble que no estemos discutiendo qué ciudad quere.mos para el 2020 y el 2030. los planes de desarrollo ur.bano deberían ir más de la mano de los de movilidad. Hay que regresar a las centralidades y hacer coincidir la densidad po.blacional con la capacidad del sistema de tránsito. otro tema sustancial es lograr una mejor coordinación metropolitana. algo muy importante es que el gobierno Federal había dejado que las ciudades decidieran por sí solas sus temas de transporte y movilidad. Desde mi perspectiva debe haber lineamientos desde la Fede.ración que estén asociados a los recursos que ésta otorga. en la actualidad el gobierno Federal nuevamente está impulsando proyectos de transporte masivo a gran escala y eso es positivo”.

Ante las importantes in.versiones que ya están a la vista en materia de obras de infraestructura de transporte, nuestro entrevistado dice que se puede hacer una mejor ciudad, más humana , sin pelearse con la ejecución de las obras. “la infraestructura pública debe ser construida con calidad. se puede cons.truir bien y ser sustentable. en la actualidad hay muchas innovaciones en el uso y apli.cación de materiales como el concreto que son indispensables en las obras de infraestruc.tura de transporte. una de nuestras recomendaciones es que el carril del Metrobús debe ser de concreto hidráulico para evitar los hundimientos. este material también tiene un enorme potencial en el diseño y construcción de elementos urbanos como banquetas y mobiliario urbano, entre muchas otras”.

COLOFÓN

Para nuestro entrevistado las acciones inmediatas para seguir mejorando la movilidad en la ciudad de México son consolidar y ampliar las redes de Metro y Metrobús.

“En el caso del Metro, más que nuevas líneas, hay que hacer extensiones ya que es una inversión muy fuerte. el Metrobús es más rápido de implementar, se podría hacer una línea por año para llegar a 10 al final de esta administración. el tema de la intermodalidad es muy importante. es necesario que haya más Centros de transferencia Modal (CetraM)”.

En relación a los demás sistemas de transporte que hay en la ciudad, Bernardo Baranda dice que todos deberían ser parte de un sistema integral. “el microbús como lo conocemos tiene que desaparecer. los sistemas deben de conectarse entre sí para que sea más fácil cambiar de uno a otro y el pago debiera ser con una tarjeta única, como ya sucede en otros países”.

Ciclista urbano y usuario del trasporte público por gusto y convicción, Bernardo Baranda se declara optimista en relación al futuro de nuestras ciudades. “la mayoría de la población a nivel mundial es urbana. en México, según el inegi el 77 por ciento de la población vivimos en ciudades. Muchos de los desafíos locales y globales van a darse en las urbes. en la actualidad, en la ciu.dad de México hay una efervescencia en torno a la regeneración urbana. Microempresarios, artistas y gente común y corriente están impulsando la regeneración de zonas como las colonias roma, Condesa y santa María la ribera. Hay que expandir esto en contextos como iztapalapa y Ciudad neza donde también hay oportunidades de regeneración. la ciudad es un medio para obtener oportunidades, para tener diversidad, para encontrar una oferta de actividades y empleo. esto es innegable y por eso es fundamental ayudar a que más gente se mueva en mejores condiciones en ellas”.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto