CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


23-04-2021 NOTICIAS

El explorador de ideas: Juan garduño

El exploradorde ideas: Juan garduño

El arquitecto: un creativo capaz de desarrollarse exitosamente en diversas profesiones y países.

Creativo, multifacético, dedicado, multicultural y con un entendimiento claro de la sociedad en que vive, el arquitecto Juan garduño, en entrevista para Construcción y tecnología en Concreto, detalló la metodología que utiliza tanto él, como su grupo de creativos para lograr la calidad en cada diseño hecho realidad.





Explorando ideas

Juan garduño desarrolló y dio forma al multifacético profesional y empresario de manera simultánea. inició su ascenso como explorador de ideas creando y produciendo lámparas. tiempo después realizó negocios inmobiliarios que se extendieron a la construcción y al diseño arquitectónico, pasando por la creación de una revista de bienes raíces. no obstante, los éxitos Cobtenidos, su entusiasmo y la búsqueda como emprendedor lo llevaron a irrumpir el sector restaurantero, en donde se dio nueva cuenta de cómo sobresalen sus cualidades empresariales.

Audaz y emprendedor, el apasionado arquitecto divide su tiempo entre el trabajo de diseño, sus restaurantes, concursos y clases de arquitectura. Con pausa pero con prisa, ingresa a la universidad de stanford para estudiar ‘como invertir en tecnología’, al mismo tiempo que abre un nuevo restaurante e inicia proyectos de arquitectura en el extranjero, sin dejar de lado su taller en México. Finalmente, desde hace cuatro años inauguró nuevas oficinas en estados unidos de américa, donde reside por periodos.

Contando historias

el creativo toma con seriedad y dedicación la creación arquitectónica. “la creación es lo más importante que existe. la creación humana como base de la sociedad y por consecuencia del hábitat. Por ello, es una gran responsabilidad conceptualizar y crear un espacio para habitar, ya que afecta directamente la vida del usuario”.

Su concepto arquitectónico, comenta, “se genera a través del entendimiento profundo de las necesidades, usos, costumbres, intenciones y sueños del usuario. Conjuntamente al entorno y la historia que hay que contar. Porque, un buen estudio de las variables genera un proyecto de manera fluida, sensato y trascendente”. asimismo, busca transmitir y decir historias con su propuesta estética. “Cada proyecto quiere decir algo diferente , depende de muchos factores; pero en todos los proyectos existe la certeza de que hubo un estudio profundo y de que cada espacio está ahí por alguna razón. Mi meta es que se vea solidez, madurez y oficio”.

Su obra no se puede encajonar, pues evoluciona constantemente; siempre buscando ser contemporáneo; pero no ‘modista’. Conservando elementos que den personalidad e identidad a los proyecto. “siempre con calidad, que es una de mis más importantes premisas, ya que habla de uno mismo y del tiempo que se le dedica al trabajo. no hay calidad sin oficio”, expresa el Arq. Garduño.

El creativo, logra integrar y concretar la solución que sintetiza las propuestas del cliente, estudiando y analizando las entrevistas que realiza con ellos. “Cuando pregunto al usuario lo que quiere, nunca es en sobre imagen o cosas, es en el sentido de sensaciones y emociones. una vez aprehendido el concepto, lo integro a un programa y siempre funciona”.

la fórmula del éxito

La clave del éxito de garduño arquitectos radica en “la capacidad de contar mi propia historia. el profesionalismo, estudio, creatividad, solidez, honestidad y oficio. la capacidad de reinventarse; de ser persistente, de creer en uno mismo; de no tener miedo a lo nuevo y de no poseer compromisos que encadenen”. su mayor reto profesional es: “no caer en tendencias y pre conceptos; ni en juegos de ego y fama. el evolucionar mi propia arquitectura; renovarme en cada proyecto y no perderme en lo que parece pero no es”.

Para el arquitecto no existen rompimientos de paradigmas; la clave está en la evolución: “lo tradicional tiene fundamento, solamente evoluciona”. las obras que mayor satisfacción le han dejado son aquellas “donde mis clientes están más orgullosos, donde se me da la confianza de crear, como es el caso de tBWa, el edificio Monte elbruz y Casa alpes”. Por cierto, de la estupenda obra en concreto localizada e n l a calle d e Monte elbruz, Cyt la presentó en su edición de junio de 2009.

El elemento innovador de su propuesta “es en sí mismo indefinible; varía en cada proyecto y surge de las necesidades y condiciones concretas. siempre aportamos un nuevo paradigma en cada proyecto pero nunca es el mismo”.

Conceptos fundamentales

siempre buscando la creación de nuevos paradigmas, el arquitecto Juan garduño considera que conceptos como los de iluminación, calidez, funcionalidad, espacio exterior e interior, entre otros, son definibles de las siguientes maneras:

Iluminación: “es imprescindible. los espacios se transforman conforme a la iluminación. no la veo como un accesorio, sino como parte integral del diseño. Desde el concepto del espacio, diseñamos la iluminación, natural y artificial, en armonía”.

Calidez: “en un principio mi arquitectura era muy fría; pero con los años le he dado más importancia en mi vida, hecho que se va reflejando en mi arquitectura. actualmente considero que la calidez es una expresión externa de la vivencia del que crea la obra”.

funcionalidad: “Hay un dicho que suelo repetir: Por más bonita que sea la mesa si le quitas una pata no sirve. así, la función es una de las ‘patas’ que hace que un proyecto esté bien hecho. no se puede decir que una buena fachada es arquitectura; se tiene que vivir bien”.

espacio interior y exterior: “la línea que divide el interior del exterior es muy delgada. la tecnología ha permitido el estar simultáneamente en ambos lugares. el control del clima ha permitido esa integración de manera significativa; sin embargo, considero que existen espacios de reflexión y privacidad que requieren ser más acogedores, así como espacios que permiten integrarse al exterior, por lo que un buen proyecto define los espacios y los usos correctamente”.

Manejo de los elementos naturales: “el hombre entre más tecnología crea, más necesidad de integrarse a la naturaleza tiene. la naturaleza genera paz y nivela el extremo de tecnología en el que vivimos. en la actualidad es indispensable este balance”.

Paisajismo e integración al proyecto arquitectónico: “el diseño de un jardín es complejo y necesita de un profesional que tenga sensibilidad para generarlo. Por lo mismo, siempre trabajo en conjunto con este tipo de profesionales”.

Nuevas tecnologías: “la tecnología ayuda y es una herramienta para dar soluciones. Me gusta tener más posibilidades de crear; pero lo que me he dado cuenta es que lo nuevo es solamente nuevo. lo bueno es bueno; pero la gente confunde esto”.

El Concreto

Para este explorador de ideas, el concreto es un material que utiliza frecuentemente para sus creaciones: “Me gusta su textura y maleabilidad. no creo que defina lo que hago, pero sí es parte importante de mi trabajo”. aunque no tiene una perspectiva particular, actualmente quiere continuar haciendo arquitectura, porque lo que lo que le gusta es crear y quiere seguir haciéndolo no importando la escala del proyecto, siempre que se genere un espacio creativo, profesional, sólido.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto