CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


29-03-2024 NOTICIAS

Portada

El puente Queensferry Crossing, el poder de la ingeniería estructural

Print Email
El puente Queensferry Crossing, 	el poder de la ingeniería estructural

La compleja unión de cinco estructuras enormes conforma el nuevo Queensferry Crossing. Una increíble hazaña de ingeniería civil, realizada en el desafiante clima del Firth of Forth (río negro), cerca de Edimburgo, Escocia.

Los puentes son una parte esencial en el desarrollo de la infraestructura global. Desde las primeras estructuras edificadas en la antigüedad hasta las actuales mega construcciones, un conjunto de estos elementos ha dejado no sólo grandes obras maestras, sino también enriquecedoras experiencias que engrandecen y fundamentan a la ingeniería estructural y, por consecuencia, marcan nuevos hitos en el turbulento desarrollo de los sistemas estructurales a nivel mundial.

Leer más de: El puente Queensferry Crossing, el poder de la ingeniería estructural

Mantenimiento Vs. Colapso Estructuras de concreto en busca de auxilio

Print Email
Mantenimiento Vs. Colapso Estructuras de concreto en busca de auxilio

El grado de mantenimiento destinado a una estructura de concreto está íntimamente relacionado con su diseño, ejecución y periodo de vida útil.

Las economías globalizadas demandan de grandes obras de infraestructura y edificación que respondan a las exigencias de una sociedad en constante desarrollo. Sin lugar a dudas, con el fin de cubrir la certidumbre, seguridad y calidad de los proyectos constructivos, los mercados altamente competitivos han encontrado en el concreto un aliado con las características óptimas para enfrentar los requerimientos de la expansión urbana y, al mismo tiempo, cuidar del medio ambiente, erigiendo mejores y asombrosas ciudades dirigidas hacia las futuras generaciones.

En la actualidad, el concreto es ampliamente utilizado en obras de ingeniería y arquitectura sustanciales que incluyen puentes, túneles, fortificaciones costeras, diques, faros, muelles, torres, edificios habitacionales, industriales, públicos, sistemas de transporte, entre otros. Cabe señalar que estos proyectos representan una gran inversión económica imposible de reemplazar rápidamente; en este sentido, los involucrados en la edificación de los megaproyectos han colocado en la esencia de sus propuestas constructivas los conceptos de durabilidad y mantenimiento. La razón es que, los costos por la intervención de las estructuras existentes o, en el peor de los casos, su reemplazo con un nuevo proyecto son tan elevados que se vuelve indispensable maximizar el ciclo de vida útil de cada construcción.

Leer más de: Mantenimiento Vs. Colapso Estructuras de concreto en busca de auxilio

EL PUENTE DE CRIMEA, UN RETO FASCINANTE DE LA INGENIERÍA RUSA

Print Email
EL PUENTE DE CRIMEA, UN RETO FASCINANTE DE LA INGENIERÍA RUSA

En la actualidad, la industria de la construcción es cada vez más exigente en términos económicos, sociales, ambientales, de calidad y de eficiencia. Hoy, es ineludible destinar mayor tiempo a la planificación y diseño de los proyectos constructivos para garantizar la seguridad y duración de las obras de infraestructura. La condición para maximizar y optimizar los resultados del proceso constructivo es la elección precisa de los materiales, el equipo y la tecnología que se utilizará en la ejecución del proyecto.

PREFABRICADOS POSTENSADOS, CRECIMIENTO INUSITADO QUE NO SE DETIENE

Print Email
PREFABRICADOS POSTENSADOS, CRECIMIENTO INUSITADO QUE NO SE DETIENE

Consiste, dice el organismo rector del concreto a nivel internacional, en inducir esfuerzos de compresión en las zonas de concreto que van a trabajar en tensión y con ello lograr que, bajo condiciones normales de operación, se eliminen o se reduzcan los esfuerzos de tensión en el concreto y, como resultado, se impida la generación de agrietamientos. Lacompresión se induce estirando el acero con que se refuerza la sección de concreto y haciéndolo reaccionar contra la masa de concreto. Para evitar que el presfuerzo inicial se pierda, se emplea refuerzo de muy alta resistencia.

RADIOGRAFÍA DE LOS CEMENTOS ADICIONADOS

Print Email
RADIOGRAFÍA DE LOS CEMENTOS ADICIONADOS

En la historia de la civilización humana el conocimiento de los materiales y de las acciones cementantes hidráulicas fue posterior al descubrimiento del fuego y debió ser poco posterior al hallazgo de la cerámica. Tal descubrimiento, por lo que se refiere a los pueblos mediterráneos, debió pasar de egipcios a griegos y romanos, siendo ampliado y perfeccionado en sucesivas etapas. Por razones de puro azar geográfico y geológico, los griegos y romanos, primeros en conocer “la cal”, pudieron mezclarla con materiales naturales de origen volcánico que tenían a la mano. Es probable que el primer empleo de estos materiales fuera el de servir de agregados para los morteros de cal.

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto