El nuevo Museo Jumex de la Ciudad de México, creado por David Chipperfield) es un edificio que se caracteriza por tener una arquitectura, más que protagónica, telúrica y con gran espacialidad. En un recorrido que dio a los medios, Óscar Rodríguez, de TAAU (Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo), describió detalles esenciales de la obra, como son:“el juego de integrarse y romper las fronteras con el entorno de la plaza donde se encuentra, la iluminación natural presente en casi todo el edificio y la flexibilidad de sus áreas de exhibición con el fin de que sean múltiples las opciones de curaduría”.
Por su parte, Chipperfield señaló que lo que le atrajo del Museo Jumex fue que “es el caso de una institución privada que trata de volverse un centro público. Me asocié con el hecho de que una institución, que era periférica, se volvió central, eso exige redescubrir su misión y el edificio tenía que ayudar a ello, y hacer un diálogo con los ciudadanos que a diario pasan por ahí”.
Cabe señalar que es la primera vez que Chipperfield hace una obra en México; sin embargo, es larga la lista de museos construidos o restaurados por él. Por ejemplo, obtuvo el premio RIBA de Arquitectura por su Museo fluvial y del Remo en Inglaterra mientras que su restauración del Neues Museum, en Berlín, alcanzó premio de Arquitectura Mies van der rohe 2011 de la Unión europea.