CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


25-02-2020 NOTICIAS

Nilo 1700

Nilo 1700

Economía en la construcción, calidad en el diseño, sustentabilidad, eficiencia acústica, energética y térmica, son parte de las ventajas del moderno Centro Comercial Nilo 1700, de Porto Alegre.

Porto Alegre Brasil, conjunción de cinco ríos, grandes áreas verdes y sorprendentes puestas de sol, es una ciudad turística por excelencia, donde atractivos centros comerciales de gran calidad en tiendas, cines, bares, restaurantes son foco de tentación para los turistas. La capital del estado de Río Grande do Sul será una de las 12 ciudades sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

En este contexto, la firma OS PA Arquitectura y Diseño Urbano, dio forma al Centro Comercial de Nilo 1700, ubicado en una de las esquinas de mayor plusvalía de Porto Alegre, utilizando para su edificación elementos estructurales de concreto prefabricado y tiras en aluminio que visten de colores la moderna edificación comercial.

La transformación en el uso y tecnología de elementos prefabricados de concreto han potenciado este insumo en uno de los materiales más utilizados para satisfacer las exigencias y los retos constructivos de los diseños de las modernas edificaciones de la gran metrópoli.

Economía en la construcción, calidad en el diseño, sustentabilidad, eficiencia acústica, energética y térmica, son parte de las ventajas que convierten a los prefabricados en uno de los materiales más utilizados en las modernas edificaciones, marcando una tendencia ascendente en su producción, distribución y comercialización.

Para la revista Construcción y Tecnología en Concreto, la firma creativa OSPA Arquitectura y Diseño Urbano, especialista en varios segmentos de la edificación -entre los que destacan desarrollos inmobiliarios de lujo en la vivienda social, la arquitectura institucional, la hospitalidad y corporativos-, explicó puntualmente las características del moderno Centro Comercial Nilo 1700 y la importancia de los prefabricados de concreto en la moderna estructura.

Erigido en el maravilloso Porto Alegre, sugerente y tentador se muestra ante los turistas un centro comercial elegante y funcional. Es el Centro Comercial Nilo 1700, muestra del desarrollo urbanístico y la expansión de la capital del estado de Río Grande del Sur, que al ritmo de la samba se prepara para el gran evento deportivo del Mundial de fútbol 2014.

La moderna edificación comercial es una muestra palpable de que no sólo se crece en infraestructura deportiva, sino que la gran fiesta del fútbol conlleva a la creación de mejoras en las condiciones de infraestructura urbana y de calidad de vida para la ciudadanía brasileña, específicamente para los habitantes de Porto Alegre.

A decir de la firma OSPA, “la edificación de Nilo 1700 es un centro comercial con 12 tiendas que colindan con una de las esquinas de mayor plusvalía de Porto Alegre”. Para los creativos fue esencial brindar soluciones desde un enfoque multidisciplinario e integrado a la arquitectura; ya que es la única forma de ofrecer diseños con excelencia, compromiso y entusiasmo, que dan respuesta a las exigencias de los tiempos modernos. La idea es convertir sus edificaciones en protagonistas y referencia en la arquitectura del sitio, teniendo como principio a la arquitectura como una actividad que da forma no sólo a los espacios sino también a actitudes y visiones del mundo.

La estructura de concreto prefabricado -con 12 tiendas, se extiende sobre un área de aproximadamente 1,000 m², desplegados en un terreno que supera los 4,200 m²-. La edificación está integrada por una “galería diseñada a partir de un balance de 1.5 metros que sobresale de la acera estableciendo una relación diferenciada del espacio, sin entrar en conflicto visual con los estacionamientos que demandan locales de este tipo -con alto tráfico-”, comentan los representantes de la firma.

De igual forma –agrega la firma OS PA-, la fachada cumple con un función dual: proporcionar vistas interesantes y proteger a los locales comerciales y los usuarios que pasan a través de la galería. El carácter comercial y excepcional que necesitaba un espacio como éste fue creado con el uso de un revestimiento de aluminio anodizado en varios colores, lo que contrasta con la austeridad de los prefabricados de concreto visibles”.

Optimización y eficiencia

La utilización de prefabricados de concreto para la edificación de esta moderna estructura comercial proporciona optimización en los materiales y en el tipo de ejecución de la obra, según los creativos, uno de los desafíos más significativos fue la relación entre los materiales y el manejo del diseño. La utilización de los prefabricados fue clave para trabajar la identidad del centro comercial, proporcionándole una imagen propia que tiene origen en la esencia misma del concreto en bruto.

La idea fue crear una sensación de un producto terminado listo para el uso de los visitantes. Por ello, “la obra fue pensada y ejecutada con materiales industriales, siendo su macro estructural los prefabricados de concreto que permitieron la optimización y eficiencia del proyecto”. Y es que, una buena relación entre el diseño, la ejecución de la obra y los materiales permite la solución perfecta para una construcción económica como es este nuevo Centro Comercial en Porto Alegre, Brasil.

Cabe señalar que Nilo 1700, se caracteriza por ser una edificación no sólo bella y funcional, sino también es sustentable, con eficiencia térmica, acústica y energética. Entendiendo que el confort de una estructura va más allá del lujo para el comercio. Nilo 1700 es un espacio que tiene que ver con una nueva visión de edificar sustentablemente, cuidando al hombre y al entorno que lo rodea. Desde su conceptualización hasta su ejecución, pasando por la selección de materiales, los proyectistas cuidaron detalle a detalle toda la logística de la obra, pensando siempre en el cuidado del planeta. Así, el nuevo inmueble comercial cuida la ventilación natural y las características medio ambientales, logrando sintetizar al edificio como una estructura con eficiencia térmica, donde los visitantes gozan no sólo del confort sino también de un ambiente adecuado para la realización de sus actividades.

Las estructuras comerciales con eficiencia acústica no son un lujo sino una necesidad del hombre moderno, proporcionándole calidad de vida y bienestar frente al ritmo acelerado de la cotidianidad citadina, en este sentido los creativos del inmueble comercial de prefabricados de concreto lograron dar un ambiente térmico buscando crear una sensación confortable para que los visitantes estuvieran aislados de los ruidos citadinos.

Otra característica esencial del Nilo 1700, es su eficacia energética. Frente a las necesidades de ahorro energía, los proyectistas pusieron énfasis en la relación perfecta entre el espacio, los materiales y el entorno, consiguiendo una solución que permite optimizar y eficientar el uso energético.

Finalmente, e l tema central de la construcción moderna: la sustentabilidad como principio primordial para la sociedad moderna. La tendencia ascendente de las edificaciones con características de sustentabilidad es un empuje y desafío para el mercado de los materiales que ponen a prueba sus centros de investigación y desarrollo tecnológico para crear nuevos productos que garanticen su eficacia en términos de cuidado ambiental. Las tecnologías de los prefabricados de concreto son una solución que fragua el camino de la preservación al medio ambiente, por su flexibilidad de aplicación, su eficiencia en el tiempo de ejecución de obra y su ciclo de vida, los prefabricados de concreto se han transformado en uno de los materiales esenciales para la edificación de las megaciudades.

Así las cosas, el Centro Comercial de Nilo 1700 es un ejemplo concreto de arquitectura sostenible, que espera impaciente la llegada de los entusiastas usuarios deportivos y turistas en general.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto