Quién y dónde

Una reflexión integral sobre el concreto

Con su amplia experiencia como arquitecto, urbanista, líder gremial y en la docencia, nuestro entrevistado aborda puntos sustanciales en torno al concreto, bajo diferentes perspectivas.

Las ciudades nunca detienen su evolución; de forma anárquica o con adecuada planeación, cada kilómetro cuadrado va dando cabida a una nueva construcción, que será parte del progreso y de los benefactores que el ser humano necesita para vivir. Y en este constante avance siempre ha estado presente el concreto, un material que desde su descubrimiento no ha hecho más que ayudar al hombre a levantar y hacer realidad sus ideas constructivas.
Desde hace poco más de 35 años, el maestro José Luis Cortes –director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe–, conoce muy de cerca las virtudes de este elemento y lo ha aplicado a lo largo de su trayectoria como arquitecto, urbanista y catedrático. No es casual su interés de trabajar de manera conjunta desde su trinchera universitaria, con algunas de las grandes empresas cementeras del país. Al respecto, en entrevista para CyT señaló: “Necesitamos motivar aún más a las empresas productoras de cemento en México para que participen de forma más intensa con la Academia, otorgándole mayores recursos, información y apoyo, con el propósito de difundir entre las nuevas generaciones de arquitectos, los más recientes
proyectos y la tecnología de última generación que ellos desarrollan y aplican al cemento, así como dar a conocer del éxito obtenido con proyectos en los que el concreto ha sido el principal pilar”. A lo largo de su trayectoria profesional, José Luis Cortés ha realizado importantes proyectos urbanísticos a través de la creación de planes maestros de ciudades, recuperación de patrimonio urbano y participando en sofisticados estudios relacionados con el crecimiento de las grandes urbes, lo que le ha dado la oportunidad de convivir estrechamente con las técnicas, materiales y estilos que actualmente son aplicados a la construcción en sus diferentes vertientes.
Por su parte, en el rubro gremial, es de destacar su participación como secretario general del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, del cual actualmente es miembro de la Junta de Honor, y como vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos, en la que estuvo participando por tres años. Su incansable participación en el sector académico –una de sus grandes pasiones– es por todos sabida y reconocida ya que desde sus inicios, ha combinado acertadamente su crecimiento profesional y la contribución en la formación de nuevas generaciones, tanto en el ámbito público como en el privado. Sobre su participación constante en el ámbito arquitectónico a nivel nacional e internacional, el académico ha moderado diversos foros que se organizan sobre la construcción y su injerencia en el desarrollo de las ciudades. “En cada uno de ellos, invariablemente se aborda el tema del concreto como pieza fundamental del quehacer constructivo de las ciudades más importantes del orbe, ya que es un material clave para hacer no sólo vivienda, sino para hacer ciudad, pues está presente en la fisonomía urbana a través de calles, puentes y edificios públicos”, afirmó.

Quien y dónde

“Necesitamos motivar aún más a las empresas productoras de cemento en México para que participen de forma más in tensa con la Academia”.

Alianzas exitosas
El arq. Cortés señaló que desde hace aproximadamente cinco años, se concretó una alianza entre la Universidad Iberoamericana y empresas como CEMEX y Holcim Apasco, con el fin de desarrollar y ofrecer de manera conjunta a los jóvenes profesionales, algunos diplomados sobre diseño y construcción sustentable, uno de los temas de mayor relevancia para la Fundación Holcim; asimismo, otro más que aborda el tema de tecno-construcción futura,
que plantea el tema de la aplicación de materiales como acero, vidrio y por supuesto el concreto, en las tendencias constructivas. Una vez sembrada la semilla entre los nuevos profesionales de la construcción, dijo José Luis Cortés, hay que brindarles escaparates donde puedan por un lado, dar rienda suelta a su imaginación y creatividad y por el otro, motivarlos a superarse y a buscar nuevas formas de utilizar los elementos en la construcción. Por eso, señaló, se han venido realizando desde hace algunos años concursos como los Premios de la Fundación Holcim, de los cuales es Presidente del Jurado para América Latina; en ellos, cada año se eligen
a los 3 mejores proyectos, que posteriormente concursan con los más novedosos de los 5 continentes, para finalmente elegir al ganador a nivel internacional.

En este mismo sentido, habló también del interés que CEMEX ha mostrada por apoyar a quieres serán los profesionales del futuro, mediante la creación desde hace siete años de la Cátedra Blanca, enfocada a promover, mostrar y fomentar el uso del concreto blanco. En ésta, abundó, se llevan a cabo actividades como conferencias magistrales en las que han participado destacados ponentes nacionales e internacionales, especialistas en el manejo del concreto. De manera conjunta, se han realizado también exposiciones en donde se muestra de forma por demás ilustrativa el uso del concreto. Estas actividades extra curriculares, aunadas a los cursos de construcción que forman parte del plan de estudios de muchas de las instituciones que imparten la carrera de arquitectura, brindan a los estudiantes un extenso panorama sobre las nuevas tecnologías aplicables al concreto,
como lo pueden ser la creación del concreto transparente o con color. En cuanto al uso del concreto, Cortés señaló que este material va cambiando con el tiempo, pues actualmente existen acabados muy finos que son aplicados en espacios donde anteriormente no se utilizaban. Mencionó entre otros los edificios corporativos, hoteles y construcciones para la realización de actividades culturales y recreativas, en donde actualmente se utiliza el concreto coloreado, que además de proporcionar una grata sensación visual, es durable y resistente, o en las calles de la Ciudad de México, las cuales se han recubierto de concreto súper reforzado, garantizando así su durabilidad y su vida útil.

También manifestó que de acuerdo a su experiencia, a mediano plazo el concreto ligero y con color tendrán mayor uso y un éxito asegurado en los proyectos tanto habitacionales como urbanos, ya que al igual que el blanco, del cual existen importantes obras arquitectónicas a nivel internacional, han demostrado sus bondades. Porque finalmente de lo que se trata, dijo, es de hacer obras arquitectónicas de mayor calidad y belleza, que coadyuven en la medida de lo posible a transformar un poco la mancha urbana que se ha extendido sin control. Sobre este tema, el maestro Cortés abundó que debido a que la ciudad ha crecido a lo largo de los años de manera abrupta, la estructura vial, –otra de las grandes áreas donde el concreto está presente– se ha tenido que acoplar a las necesidades de esta progresión. Sin embargo, dijo que es importante recordar que muchas de las principales arterias que comunican a la capital mexicana desde la historia reciente han quedado inconclusas, como el viaducto, construido en los años cincuentas; el anillo periférico, puesto en marcha en los sesentas; en los años setentas, el Circuito interior y en la década de los 80, los ejes viales, obras que en su momento no fueron realizadas en su totalidad o que ya resultan insuficientes para la demanda de una ciudad como la nuestra.

Otro punto, destacable es la falta de una adecuada planeación: “algunas de estas obras viales fueron absorbidas por el crecimiento urbano, lo que dio pie a la creación de obras complementarias como el segundo piso del periférico, un proyecto en el que es evidente la participación de concreto como pieza fundamental en su construcción, mediante la instalación de bloques pre construidos, solución que permiten importantes economías en el tiempo de construcción, ahorro de vital importancia en un lugar donde cada año se incrementa en 4 millones el número de habitantes, que de una manera u otra, necesitan desplazarse para realizar sus actividades”, enfatizó el catedrático.

Cortés habló también de lo importante que resulta una buena integración de la estructura vial con la del transporte, para de esta manera obtener una estructura urbana integral más eficiente, que optimice el servicio tanto para las 16 delegaciones, como para los 50 municipios conurbados al DF, ya que una persona llega a invertir hasta cuatro horas diarias de su tiempo en traslados, lo que implica grandes costos sociales y monetarios. “Estamos hablando –dijo– de 20 millones de horas diarias productivas de la población económicamente activa, además del gasto, que en algunos casos representa casi el 25 por ciento del sueldo total de una familia, o del consumo diario de gasolina en México, que actualmente es de 20 millones”.

Una sociedad sustentable
El tema de la sustentabilidad es ahora mismo uno de los más importantes en todas las áreas de crecimiento a nivel global, señaló el actual director de Educación Continua de la UIA. “Al momento de hacer ciudad, está relacionado con la optimización de los recursos que la sociedad utiliza para su desarrollo, muchos de los materiales de construcción que se emplean para la creación de edificios de toda índole dejan una huella ecológica importante, y los profesionales de la construcción actualmente se preocupan por elegir muy cuidadosamente cada uno de los elementos que usan en sus proyectos”. “En el caso del cemento, se ha hecho un gran esfuerzo a través de avances considerables, para disminuir su huella ecológica y avanzar tecnológicamente, permitiéndole así seguir siendo un producto de vanguardia en la construcción de la ciudades”.

Un aspecto importante del uso del concreto y su proceso productivo, señaló Cortés, es la utilización en menor medida de la energía, así como el impulso que se le da al re-uso del agua, elementos básicos en el tema sustentable; “el esfuerzo que han hecho las compañías cementeras han sido en varias vertientes: aplicar técnicas mucho más eficientes para disminuir los grandes consumos de estos elementos y encontrar diseños o tecnologías más resistentes al tiempo, que brinden mayor permanencia, seguridad y durabilidad”. En este sentido destacó, el actual desarrollo de la tecnología ha permitido ejecutar construcciones más sólidas y más bellas, en las que ya es posible apreciar la implementación de muchas de las nuevas técnicas aplicadas al cemento y al concreto, que entre otras virtudes ofrecen avances en términos técnicos, acústicos, de resistencia y durabilidad, como parte de la investigación continua que están haciendo estas empresas.

El concreto y el tiempo Como protagonistas, el concreto y el cemento han estado presentes en el crecimiento urbano de las grandes ciudades, así lo reconoce nuestro entrevistado, quien sostiene que algunas de las ventajas del concreto son su versatilidad y maleabilidad, lo que le asegura su vigencia por muchas décadas. “Ha habido avances importantes como las estructuras de acero, y la utilización de otros materiales hechos de aglomerados y algunas fibras, como el plástico y todos sus derivados. Sin embargo, el concreto seguirá siendo el
material por excelencia en la construcción por mucho tiempo”. Subrayó que es preciso encontrar la manera de depurar el diseño de los productos elaborados con este material, pues la hegemonía que tiene el concreto y la vigencia que va a tener en el futuro, estará muy relacionada con el diseño que puedan ofrecer sus productos, la calidad vinculada con su huella ecológica y los costos, pues actualmente existen diversos productos para la construcción, muchos de ellos efímeros. “El éxito está en la combinación de todos y en encontrar equilibrio en su convivencia, pues el vidrio, el acero y el concreto, son como una familia de materiales que tienen que armonizar y desarrollarse de manera conjunta”. Finalmente, abundó en el tema señalando que el vidrio ha tenido grandes avances en materia de construcción, gracias a su capacidad y a sus características térmicas; lo mismo que el acero, cuya versatilidad ya ha sido probada; “pero en mayor o menor medida, el concreto siempre estará presente
en la construcción de cualquier edificio”. c

Rocío Nava Quintero
Retratos: Luis Méndez.

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes