Construcción y tecnología en concreto
Volumen 2 • Número 10 • Enero 2013

Portada
50 años
de la revista del IMCYC


En 1963 fue puesta en circulación una sencilla revista que se convertiría en Construcción y Tecnología en Concreto

En el número 1 de la entonces Revista IMCYC se lee: “Es una edición especial con suplemento”. Los encargados de la publicación comentan que “muy pronto se dará a conocer el programa general de actividades de 1963”. Por mientras, el IMCYC ponía a las órdenes de los lectores su biblioteca que abría de lunes a viernes de 16 a 18:30 horas. Para ese entonces, en que el editor técnico era el doctor Roger Díaz de Cossío, aún estaban pendientes los registros propios de una publicación periódica. Era el primer paso de la nueva publicación de nuestro Instituto.

La revista era impresa y encuadernada en Impresora Azteca. “Nuestro impresor, Impresora Azteca −una de las más grandes en ese entonces de la ciudad− se encontraba en la colonia industrial Vallejo. Era la época del linotipo y del plomo fundido. Todo el trabajo de formación se efectuaba casi manualmente en un ambiente con olor a tinta de imprenta, ruido, galeras y pliegos de papel de 16 páginas. La Revista IMCYC constaba de cuatro pliegos”, cuenta don Óscar González, partícipe también de esta historia.

Construcción y tecnología en concreto “La preparación de cada página era un proceso lento, de paciencia, habilidad y cuidado. Los textos se agrupaban reglón por reglón en lingotes de columnas, resultado de la selección de los caracteres tipográficos deseados y del pulsar de las letras del teclado, semejante al tradicional de la máquina de escribir. ¡Claro!, sin olvidar los signos de puntuación y espacios. Mediante un trabajo especial, las fotografías, esquemas, dibujos y gráficos se transformaban en pequeñas planchas que eran insertadas en las páginas. ¡Listo! Después de horas de arduo trabajo, del impresor sentado frente al linotipo, estaban terminados los lingotes en columnas muy calientes, para impregnarlos de tinta y obtener las primeras pruebas de galeras para corrección, ¡qué esperábamos ansiosos!”.

Regresando a ese número de enero de 1963, los editores expresaban: “Con este número se inauguran las publicaciones del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. Se pretende que esta revista exprese todas las nuevas técnicas e ideas sobre cemento, concreto y sus productos. El propósito fundamental de las contribuciones que aparezcan en esta revista será promover entre los usuarios peel uso más económico, científico y eficiente del cemento, concreto y sus productos derivados. Estas páginas siempre estarán abiertas a todas aquellas contribuciones, prevengan de donde provengan, que expliquen experiencias, datos y aplicaciones del cemento y sus productos, en la más amplia extensióón de la palabra”.

Sin duda alguna, 50 años después, esas sabias palabras siguen estando vigentes y forman parte del ideario de los que mes con mes generan Construcción y Tecnología en Concreto. Cabe decir que, como recuerda el dr. Óscar González Cuevas: “Cuando se inició la Revista IMCYC, a principios de la década de los sesenta, con excepción de la Revista de Ingeniería Sísmica que era especializada, la Revista de la Cámara del Cemento y otras más de las propias firmas de cemento, en México no existían muchas revistas de divulgación técnica, menos aún en el campo del cemento y del concreto. Por eso, cuando se fundó el IMCYC, una de las tareas prioritarias fue crear su propia publicación”.

Construcción y tecnología en concreto El primer artículo −del cual se pone una fotografía en portada− de la Revista Imcyc es: “Estabilización de suelos con Cemento Portland”. En sí, es el único artículo. Se trata de una traducción obtenida con el permiso de la casa editora Highway Engineering Handbook, de McGraw Hill Book Co., por lo cual, posiblemente la primera portada no fue una obra mexicana. Para completar el tema, los editores ofrecen una Bibliografía anotada, así como la mención de otros artículos.

En mayo de ese 1963 fue publicado el número 2. Para ese momento, sus creadores avisan que será una publicación bimestral e incluyen una página de “Noticias”. Se informa que a partir del número 4 serán ofrecidas suscripciones y algunas páginas de anuncios. El primer colaborador externo de la revista fue el ing. Francisco Robles Fernández, ingeniero civil egresado de la UNAM quien para ese entonces era profesor de la cátedra de concreto de la Facultad de Ingeniería, así como gerente de Presforzados Mexicanos S.A. ¿El tema de ese número?: “La prefabricación aplicada a estructuras de concreto perspectivas en México”. Como dato curioso, aparece la primera “Fe de erratas”.

En la revista se hacía mención de las empresas asociadas al IMCYC en ese 1963: Cementos de Atotonilco; Cementos de Mixcoac; Portland Nacional; Cementos California; Cementos de Chihuahua; Cementos del norte; Cemento del Pacífico; Cementos Guadalajara; Cementos Maya; Cementos Mexicanos, Cementos Portland del Bajío; Cementos Portland Moctezuma, así como La Tolteca y Compañía de Cemento Portland S.A. Por otra parte, comenzaban a llegar las donaciones de libros a la biblioteca la cual ya ofrecía el servicio de fotocopiado y de clasificación, “con un moderno sistema de palabras clave que lo hace de fácil acceso”.

“Rogamos a ustedes, a aquellos estimables lectores que tengan alguna experiencia interesante sobre construcción en concreto, que nos la hagan saber, y sin compromiso para nosotros, estudiaremos las posibilidades de publicar estas contribuciones”, expresan los editores en el número 4, con lo cual se buscaba ampliar la visión de comunicar, desde otras plumas, los temas del concreto.

Construcción y tecnología en concreto Con el paso de los años, la Revista IMCYC cambiaría de tipo de papel; presentaría más artículos y un mayor número de fotografías. En términos de diseño de la portada, por poco más de 25 años, se siguió presentado una fotografía y el logo institucional separado. De los años setentas, por ejemplo, destaca la creación de viñetas para la portada. A nivel de periodicidad, seguía siendo una publicación bimestral. En esos años, el director ejecutivo era el Ing. Cutberto Díaz Gómez. La sección de “Información” corría a cargo de J. Arturo Motta y el editor adjunto era el ing. Salvador Medina. En 1972 se cuenta con el primer anuncio formal (Núm. 52), de Premesa. También aparece un anuncio de Cemento Tolteca que tiene como slogan “Asegure su prestigio profesional”. Para ese año, ya se pueden observar fotografías de mayor tamaño. Cabe decir que para el número 58 se anunciaba que se tiraban 6,000 ejemplares, bajo certificación controlada a cargo del despacho de Roberto Casas Alatriste.

Construcción y tecnología en concreto En el número 63 se anuncia la llegada del arq. Jorge García Bernardini, que sería el encargado de la sección: “Materiales y procedimientos”. En ese número, Pedro Ramírez Vázquez escribiría sobre “El concreto en algunas obras del gobierno del Estado de México”. Se contaba con asesores editoriales como el M.en C. Raúl Álamo, el ing. Javier Méndez, el M. en I. Horacio Ramírez y Jenny Tardan, además de contar con corresponsales en diversos estados de la República Mexicana y en el extranjero. Destaca el hecho de que, en algunas fotografías, por primera vez, se cita al fotógrafo.

El año de 1974 es importante para la revista, entre otras razones por el hecho de que por primera vez se aborda el tema de la sustentabilidad (Núm. 68) con el artículo: “El concreto en el paisaje, una aproximación ecológica”. El tiraje era de 10 mil ejemplares (un año después anunciarían 11 mil) y en la portada del número 69, se rinde un homenaje a los 150 años de creación de la patente de Aspdin para cemento Portland.

Para 1976 una sección que aparece por primera vez; tiene poco texto y grandes fotografías. Era responsabilidad del ing. Francisco Antonio Falconi Magaña. Se trata de “Imagen del concreto” la cual bajo la premisa de “una imagen dice más que mil palabras”, mostraba al concreto en su máxima expresión, fotográficamente hablando. En ese 1976, los redactores eran el ing. Raúl Huerta (quien años después fue editor de la revista) y María del Carmen Hinojosa.

En 1982 (núm. 129) se menciona al creador del diseño gráfico (Mario Rivera Jaime) y tipográfico de la revista (Esmeralda Galena). También se señala que el supervisor de imprenta era Guillermo Madero. Por otro lado, en el núm 131 se celebran 35 años de pavimentos de concreto. Un año después, en 1983, quien mejor que el arquitecto Teodoro González de León para escribir sobre “La piedra del siglo XX”. Ese año de 1983 los editores pusieron pequeños retratos de los autores de los artículos. El núm. 204 sería el último de esta primera época.

Construcción y tecnología en concreto Construcción y Tecnología

El Vol.1 #1, de junio de 1988 es el primero de Construcción y Tecnología. Cambia el diseño y se presentan secciones como “Monitor económico”, la cual ofrecía un enfoque estadístico y mercantil del sector. Para 1989, a treinta años de su creación, el instituto mostraba una nueva cara. Se comienzan a publicar temas de software, además de hacerse énfasis en las nuevas tecnologías que ayudan a un mejor uso del cemento y del concreto. Con el ing. Raúl Huerta, la arq. Mireya Pérez Estañol y Enrique Chao, entre otros, la revista del IMCYC continúça su andar por el camino siempre con los principios que impulsaron a la creación de la Revista IMCYC, en 1963.

Tendrían lugar cambios en el diseño, aumento de secciones, mejoras en la presentación de la portada. Al respecto, comentó Mireya Pérez Estañol, editora de 2001 a 2006 de la revista: “Debíamos divulgar lo que se hacía en el Instituto y en materia del concreto de una manera ágil, con más dinamismo en la redacción, pues la manera de escribir era muy técnica. Consideramos importante subrayar lo que se hacía en IMCYC, estudios, investigaciones, participación en las certificaciones. Destacar la participación del Instituto y del concreto en construcciones de infraestructura y arquitectura del país. Resaltar lo que se hacía dentro de nuestras fronteras para dar reconocimiento a la excelente ingeniería mexicana y a los técnicos”.

Lo más reciente

Construcción y tecnología en concreto En 2011 tuvo lugar el lanzamiento de un nuevo título para la publicación: Construcción y Tecnología en Concreto, siendo su editor en ese entonces el lic. Abel Campos Padilla. Nacieron nuevas secciones al tiempo que su espacio en internet se volvió cada vez más visitado. Actualmente, la revista se encuentra certificada por el PNMI y su tiraje de 10,000 ejemplares por la empresa Pricewaterhouse & Coopers. Durante estos 50 años, los retos han sido grandes y la evolución constante, por lo que nos enorgullece decirlo, Construcción y Tecnología en Concreto es referente editorial obligado dentro del sector.

CONTENIDOS