• Construcción y tencologí en concreto
  • Construcción y tencologí en concreto
  • Construcción y tencologí en concreto

Portada

Un corporativo renovado: BASF


La compañía líder en el mundo en su rubro, inauguró en la Ciudad de México el pasado 13 de marzo su renovada sede corporativa, con una personalidad integralmente sustentable.


Un corporativo renovado:BASF Después de dos décadas de concentrar las actividades diarias de los miembros de BASF en la Ciudad de México, el cambio radical, sin dejar la capital, estaba anunciado. Se aproximaba una remodelación que no quedaría en un simple maquillaje estético. Detrás de esta determinación estaba el compromiso de una transformación realmente interesante en donde la innovación y la sustentabilidad tendrían roles protagónicos. Entre los diversos adjetivos que usuarios y representantes de la marca dieron a esta transformación del edificio original, están: funcional, contemporáneo, colorido, eficiente, agradable y sustentable. En este sentido, BASF comparte la idea que da rigor al concepto mismo de sustentabilidad, presente en el famoso Informe Brundtland: “Dar cumplimiento pleno a las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades”.


Sin duda alguna, a través de la ciencia y de la innovación esta empresa ha brindado soluciones en un amplio margen de industrias ofreciendo productos químicos, plásticos, de desempeño y protección de cultivos, entre otros, que contribuyen a la reducción del uso de recursos naturales; al aseguramiento y producción de alimentos sanos, así como a una mejor nutrición sintetizada en calidad de vida.


En otro rubro, cabe decir que en 2011, BASF alcanzó ventas de alrededor de 73.5 mil millones de euros y contaba con aproximadamente 111,000 empleados a finales del mismo año en todo el mundo. Por su parte, sus acciones cotizan en las bolsas de Frankfurt, Londres y Zúrich.


Un corporativo renovado:BASF Con estos antecedentes que conforman una exitosa y sólida carta de presentación, la puesta en marcha de la renovación de sus oficinas buscó que además de optimar los espacios interiores, fueran incrementados los estándares de calidad respecto al ambiente de trabajo, alcanzando así la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), Nivel Plata. Sobre este punto, Ralph Scheweens –presidente de BASF en México, Centroamérica y el Caribe– expresó a CyT: “La meta trazada representó en su momento, un enorme reto y al mismo tiempo, la oportunidad de poner a prueba el funcionamiento y bondades de los productos BASF, los cuales tienen relación con la construcción, puesto que muchos de ellos fueron empleados directa e indirectamente en alfombras, pintura, lijas, muebles, etcétera”.


La obra se caracteriza por la utilización de técnicas constructivas, así como por el empleo de materiales sustentables. Sin embargo, comprendiendo que esto va mucho más allá de una selección y de la existencia de parámetros básicos propios de las ecotecnias, la empresa recurrió a un sólido equipo de expertos plenamente avalados en el tema que tienen un perfil reconocido en el campo del diseño de interiores a nivel internacional. En este caso, se llamó a la firma SPACE –dirigida por el arquitecto Juan Carlos Baumgartner–, quien con su gran experiencia y la de su equipo de profesionales, realizó diversas encuestas previas a la definición del diseño, con todos los colaboradores de la empresa con el fin de conocer sus intereses y necesidades diarias dentro de sus células de trabajo, en su interacción con otros departamentos, así como en la definición de espacios, áreas de reunión y colaboración obteniendo así una aproximación más precisa a las necesidades de la empresa y a los potenciales que debían desarrollarse en la nueva configuración del edificio.


Un corporativo renovado:BASF Una vez recopilada esta información, el diseño quedó enfocado principalmente en la ingeniería e imagen corporativa. Se buscó que la sede dejara de ser un mero espacio común para oficinas, para transformarla en un ambiente excepcional donde la vanguardia, el diseño, la innovación y el talento convergen. ¿Qué hay de nuevo?, se le preguntó a Guillermo Montalvo, gerente de Gestión de Calidad, quien nos dijo: “todo es nuevo; todo ha cambiado. Es el primer edificio renovado con Certificación LEED en México”.


La renovación


Como antecedente, cabe mencionar que el edificio original fue construido a fines de la década de los ochenta (con columnas y vigas metálicas y losacero en entrepisos). Fue a finales de 2010 que se gestó la idea de remodelarlo con la finalidad de renovar sus instalaciones, cumplir con las nuevas disposiciones en materia de protección civil, así como reforzar la estrategia de crecimiento comercial de la empresa.


Con poco más de 23 años de existencia la intervención ameritó que durante el desarrollo del proyecto se realizará un estudio estructural que de manera favorable, sólo arrojó recomendaciones para reforzar columnas, trabes y contravientos. Cabe subrayar que el análisis hecho no generó recomendaciones sobre el concreto existente en el edificio, lo que demuestra la grandeza de este material, su composición y resistencia suficiente para la remodelación prevista. Sin embargo, fueron tomadas medidas en pro de la certificación buscada.


Para empezar, se realizó un reforzamiento con cartabones en los nodos de trabes y columnas incluyéndose casi 40 toneladas de acero en el proceso. Asimismo, fue aplicado un sistema retardante al fuego con una protección de tres horas, con la finalidad de proteger el concreto contra carbonatación en las fachadas posteriores. En este sentido, fueron utilizados productos químicos certificados, tales como Enviroseal 7, que es un hidrofugante, y Thorolastic, un recubrimiento acrílico base agua, certificado también por el Organismo Nacional de la Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación SC (ONNCCE). Esto no fue todo, al interior, se cuidó que todos los materiales empleados provinieran de procesos de reciclaje además de que contaran con la característica de ser productos de baja emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Así, por ejemplo, en la cocina fue utilizado el sistema de pisos de uretano-cemento, sin juntas –marca UCRETE MF, de BASF–, que tiene 4 mm de espesor, cualidades antiderrapantes y alto desempeño. Este sistema genera una superficie durable de excelente resistencia contra abrasión, desgaste, impacto y ataque químico, ofreciendo también óptima protección para este tipo de ambientes pues no genera hongos ni bacterias. Asimismo, brinda larga vida a los pisos industriales al tiempo que es resistente a diversos productos químicos. De hecho, está aprobado por el United States Department of American Agriculture (USDA), con el fin de ser colocado en áreas de procesamiento de alimentos, así como por la American Drug Administration (ADA), para superficies de pisos.


Un corporativo renovado:BASF Por otro lado, para proteger la azotea, fue aplicado impermeabilizante Masterseal I 600, un producto de la empresa que cumple con los libramientos de reflectancia y emisión térmica, además de estar certificado por el ONNCCE. De igual forma, la remodelación implicó la renovación de la subestación eléctrica a través de la sustitución de los transformadores y de las plantas de emergencia. Aunado a esto, fueron sustituidos los dos elevadores que dan servicio a los casi 400 empleados que habitan el edificio, al tiempo que fue incluido un equipo de aire acondicionado, eliminando los equipos de aire lavado existentes.


Bien lo saben los representantes de la empresa: el reconocimiento LEED for Existing Buildings (LEED-EB), exige que los edificios maximicen su eficiencia operativa, a la vez que deben minimizar los impactos sobre el medio ambiente. Con acciones como las mencionadas cumplieron correctamente con la finalidad de este proceso de certificación al incorporar aspectos relacionados con la eficiencia energética; el uso de energías alternativas; la mejora de la calidad ambiental interior; la eficiencia en el consumo de agua, así como la selección de materiales menos dañinos tanto a la salud como al medio ambiente en la construcción de un edificio verde.


“Sabemos bien que un edificio sustentable puede tener una enorme repercusión en varios aspectos ecológicos. Por ejemplo, si se reconvirtieran 100 edificios comerciales similares al año usando tecnologías como las que BASF ha implementado en su nuevo proyecto, se ahorrarían al menos 25 millones de kw/h, 170 millones de litros de agua y hasta 50 mil toneladas de CO2”, acotó a CyT Ralph Scheweens.


Los beneficios


En la actualidad, la transformada sede cuenta con una planta de tratamiento del agua que asegura un ahorro del 30 por ciento en el consumo, lo que representa 1.7 millones de litros de agua al año. Durante el proceso constructivo los desechos de la remodelación (vidrio, madera y metal, entre otros), fueron enviaron a procesos de reciclaje, sumando un total de 110 toneladas de material reutilizado. Todos los muebles que estuvieran en buenas condiciones, fueron relocalizados en las instalaciones de BASF; otros se donaron a instituciones de beneficencia. Aunado a esto, los equipos, instalaciones y fachada de vidrio considerados en el proyecto, permiten un máximo aprovechamiento de la luz natural. Por su parte, los sanitarios cuentan con muebles ahorradores de agua y mingitorios secos; los motores de elevadores y plantas de emergencia, así como con equipos instalados que resultan altamente eficientes en el consumo de energía. Estos ahorros previstos están considerados de manera anual; es decir: 1.7 millones de litros de agua; 250,000 kWh y 476 ton de CO2. Para llevar a buen fin el enorme reto, participaron 19 contratistas, todos ellos empren-dedores y empresas mexicanas que trabajaron nueve meses generando un total de 190 fuentes de empleo directas.


Un corporativo renovado:BASF

Conclusión


Fried Walter Muenstermann, vicepresidente ejecutivo de BASF Corporation, enfatiza su orgullo por este logro. Al respecto, expresó: “Estamos muy orgullosos de inaugurar este edificio el día de hoy. Es un símbolo de que BASF The Chemical Company, está fortaleciendo su liderazgo en el sector de la construcción sustentable. Estamos convencidos que otras empresas seguirán nuestro ejemplo, convirtiendo sus oficinas, en espacios más eficientes en el consumo de energía y sustentables”. El directivo de la empresa concluye señalando que “con este proyecto altamente sustentable, nuestro afán es promover también el concepto de la reconversión de edificios comerciales sustentables en México; siendo de esta manera un ejemplo que busca impulsar las ‘normas verdes’ de la construcción, al tiempo que demostramos congruencia con nuestro lema de estrategia global: ”We create chemistry for a sustainable future”.


 

TEXTO: Gregorio B. Mendoza

FOTOS: Cortesía BASF. (Frank Lynen)

 

Bookmark and Share

Anunciantes

Problemas, causas y soluciones