Especial

Y el Pritzker
es para… Wang Shu

Como todos los años desde 1979, la Fundación Hyatt galardona a uno de los arquitectos que mayor influencia y notoriedad, por su trabajo, ha generado en el mundo.


Avance de obra Tiene 48 años y evoca de manera poética su legendario pasado, además de ser respetuoso con el medio ambiente; es Wang Shu, galardonado este 2012 con el Premio Pritzker, el más importante reconocimiento en materia de arquitectura que anualmente entrega la Hyatt Foundation. El premio fue anunciado a fines de febrero pasado por Thomas J. Pritzker, presidente de dicha fundación. La ceremonia de premiación tendrá lugar en Beijing, China, el 25 de mayo próximo. Cabe decir que el premio consiste en cien mil dólares, así como una medalla de bronce que lleva la legendaria inscripción latina Firmitas, Utilitas, Venustas (Firmeza, Utilidad y Belleza), lema de primer tratadista en la historia de la arquitectura (aunque fue ingeniero): Vitruvio, y que sigue vigente después de veinte siglos ya que encierra todo lo que la buena Arquitectura, con mayúsculas, debe poseer.


De la obra de este arquitecto –quien trabaja junto con su mujer, la también arquitecta Lu Wenyu–, podemos decir que la ha desarrollado (en especial en la población de Hangzhou), mostrando una fuerte raigambre y preocupación por los aspectos vinculados estrechamente al ser humano en su relación con el medio ambiente. Ambos conforman la firma Amateur Architecture Studio, fundada en 1997. El trabajo de este despacho ha sido presentado en importantes ciudades como Berlín, París y Rotterdam. Asimismo, numerosas revistas internacionales de arquitectura han expuesto la obra de este notable profesional respetuoso de su entorno. Aunado a las exposiciones, en 2002 fue publicado el libro El principio del diseño el cual refleja el proceso conceptual y metodológico, así como el lenguaje que Shu ha buscado presentar a través de una recopilación de proyectos desarrollados en la firma desde que fue fundada. En los medios se lee que Wang Shu, al recibir el premio, comentó que "ha sido una enorme sorpresa. Me siento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos”.

Avance de obra

En los más de diez años que tiene el despacho Amateur Architecture Studio –en cuyo nombre lleva la idea de no sentirse nunca profesionales, aunque lo son–, el equipo ha buscado desarrollar un método experimental, que al mismo tiempo resulta innovador y contextualista. La pareja de arquitectos combina la investigación acerca de las tradiciones chinas, sobre todo las del medio rural, con el fin de ser aplicadas en otro tipo de experiencias. Les gusta probar a pequeña escala sus proyectos los cuales después han quedado traducidos en obras más grandes que pueden abarcar extensas áreas urbanas.


Avance de obra Como muchos de sus compatriotas, el arquitecto Wang Shu ha visto en materiales como el bambú, tan usado en esa región oriental del mundo, un excelente elemento no sólo resistente y abundante, sino altamente estético y sustentable. Así, por ejemplo, en la Décima bienal de Arquitectura de Venecia, que tuvo lugar en el año de 2006, presentaron la interesante instalación titulada Jardín de Baldosas, en la cual en un marco de bambú, fueron dispuestos 66 mil azulejos chinos reciclados. De esta manera (y con otros ejemplos), podemos ver que a Wang Shu le gustan los elementos conocidos, no los materiales extravagantes.


Cabe subrayar que Shu es el segundo arquitecto oriundo de China, en ser galardonado con el Premio Pritzker; el primero fue el arquitecto chino-norteamericano, I. M. Pei, en 1983.


Wang Shu da una gran importancia al reciclaje, el cual no sólo lo convierte en un profesional vinculado a la sustentabilidad, sino que también a través de lo ya utilizado, transmite poesía táctil. Se sabe también que es un enamorado de la arquitectura vernácula china, por ser de bajo costo, espontánea y, muchas veces también efímera. En este caso, según se lee en El cultural (www.elcultural.es): “Wang Shu es un rebelde contra la esquizofrenia urbanística desatada en su país. Desde su estudio hace una llamada a observar los usos milenarios en la arquitectura china, no tan agresivos con el entorno. Prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou”.


La opinión de la Fundación Hyatt


Avance de obra En el boletín a los medios que emitió la Fundación Hyatt se lee sobre el porqué esta institución de prestigio internacional pensó en el arquitecto Wang Shu para ser el acreedor de tan valioso reconocimiento: "El hecho de que el jurado haya seleccionado a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que jugará China en el desarrollo de ideales arquitectónicos. Asimismo, en las próximas décadas el éxito de China en términos de urbanización no sólo será importante para dicho país, sino también para el mundo entero. Este urbanismo, como en el resto del mundo, necesita estar en armonía con la cultura y las necesidades locales. Las oportunidades de China para la planeación y el diseño urbano buscarán estar en armonía con su únicas y ancestrales tradiciones, así como con sus necesidades futuras para un desarrollo sustentable”.


 

TEXTO: Gabriela Celis Navarro

 

Bookmark and Share

Anunciantes

Problemas, causas y soluciones