Punto de fuga

Tres íconos del 59


En este mes que se cumplen 50 años de haber sido creado el IMCYC, conviene recordar en este breve espacio tres grandes esfuerzos constructivos que han dejado huella en el mundo de la arquitectura e ingeniería. El primero de ellos tiene lugar en abril de 1959 cuando se emite un llamado por parte de la UNESCO a rescatar la zona arqueológica de Abu Simbel, en Egipto, que quedaría sumergida por la creación de la presa de Asuán si no se planteaba un salvamento. El hecho desencadenó la recaudación de fondos y posterior realización de uno de los trabajos más imponentes de ingeniería al haber sido movida la estructura antigua, a un nuevo lugar fincado en concreto, lejano de las aguas.

Un segundo gran momento de 1959, se da cuando es concluido el Museo Guggenheim de Nueva York, obra de Frank Lloyd Wright, quien por cierto, falleciera unos meses antes de verlo inaugurado. Hoy, tras una ardua restauración, el edificio aún conserva la grandiosa esencia organicista con la cual fue creado.

El tercer gran momento de 1959, se da en La Jolla, California, cuando comienza a construirse el Salk Institute, referencia obligada cuando se habla de la obra del maestro Louis Khan y donde, sin duda alguna, la presencia del concreto finamente trabajado, hace de la obra una de las joyas de la arquitectura contemporánea.

Las tres obras arriba mencionadas dan cuenta de cómo el concreto no sólo es fuerza expresiva sino también, ejemplo de durabilidad y apoyo al rescate del patrimonio. c

 

 

Por: Gabriela Celis Navarro

 

Vota por el artículo

 

Índice