Especial 50 años

Un festejo lleno de trabajo

Conferencias, firmas de convenios, reuniones y entregas de reconocimientos, son algunas de las actividades –llenas de dinamismo y pasión– que conforman el Calendario 2009 que festeja los 50 años del IMCYC.

En unos cuantos años más, cuando se recuerden los hechos que acompañaron la celebración del 50 aniversario del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, AC (IMCYC), la historia también registrará el empuje y coraje de todos los integrantes del Instituto para llevar a cabo exitosamente los preceptos que marcaron su nacimiento, toda vez que la difusión del buen uso del cemento y el concreto, así como el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico, son objetivos aún vigentes.

Los festejos
Desde la perspectiva editorial, desde enero de 2009 la revista Construcción y Tecnología ha dedicado parte de sus páginas a reconocer la labor de algunos protagonistas del cemento y del concreto, al tiempo que ha presentado una serie de artículos históricos que han dado cuenta, tanto de los avances tecnológicos, como de la durabilidad y flexibilidad del concreto en obras como puentes, carreteras o edificios o casas. Así, en nuestras páginas hemos presentado el ideario de personalidades como Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez, Óscar González Cuevas, Roger Díaz de Cossío, Mario Fastag, Arturo Aispuro, Mario Duarte, entre otros de los muchos hombres y mujeres que han hecho del concreto una de sus principales herramientas de expresión.

Por otra parte, en el ámbito de las actividades, desde 2008 se comenzó a organizar el Ciclo Internacional de Conferencias FIC 09, que debió realizarse los días 25, 26 y 27 de mayo pasado. Sin embargo, como todos sabemos, la terrible contingencia sanitaria que generó la presencia del virus H1N1 obligó a nuestro Instituto, y a muchas instancias más del país, a posponer actividades para evitar un brote mayor de la enfermedad. Al respecto, el ingeniero Daniel Dámazo Juárez, director general del IMCYC, estableció oportunamente que la suspensión respondía “no sólo a la recomendación y directrices de los decretos gubernamentales que indicaban la suspensión de cualquier evento multitudinario, sino a nuestra preocupación por la seguridad y bienestar de todos los participantes y sus familias”. Fue entonces que el IMCYC puso en marcha un “Plan B”, que devino en la generación de una serie de Conferencias magistrales dictadas por personalidades vinculadas a la industria de la construcción en México.

Se pensó en que cada una de estas Conferencias magistrales se realizaran en diferentes estados de la República Mexicana, atendiendo una añeja demanda de que el organismo cementero se acercara –como lo hiciera mucho tiempo atrás– a los profesionales de la industria de la construcción que se encontraban fuera de la capital mexicana. Hoy más que nunca, el IMCYC busca promover las bondades del cemento y del concreto en todos los ámbitos y lugares posibles pues el concreto es, sin duda alguna, “el rey de los materiales”.

La primera de estas Conferencias magistrales –como dimos cuenta en su momento en CyT– se efectuó en abril, en Villahermosa, Tabasco, con el tema “Infraestructura Hidroeléctrica”. Ante un auditorio lleno con más de 200 personas, entre empresarios, profesionales y técnicos de la construcción, funcionarios estatales y municipales, académicos y estudiantes, tuvo lugar este evento en el cual el dr. Humberto Marengo Mogollón, Coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, charló acerca de las grandes obras de infraestructura del sector del cual es especialista. Parte importante de esa reunión fue cuando el ing. José Luis Yánez Burelo, presidente de la CMIC Tabasco, en su calidad de anfitrión, señaló que con ese evento, se retomaba
el trabajo conjunto IMCYC-CMIC con el fin de mejorar la cultura del uso del concreto en ese estado.

Dos meses después la sede de la siguiente Conferencia magistral, –dictada por el ing. Gabriel Santana– fue la ciudad de Chihuahua, donde nuevamente, ante un auditorio apasionado y ávido de información, se habló con lujo de detalle del mundo de la prefabricación, así como de las ventajas que tiene este sistema constructivo. En esa ocasión, asistentes al evento confesaron estar muy contentos de que se retomara por parte del IMCYC, el planteamiento de acercarse con este tipo de actividades a diversas ciudades, hecho que se daba de manera regular en otras épocas. Las siguientes conferencias, desarrolladas exitosamente en Pachuca, Hidalgo, Monterrey, Nuevo León, también demostraron que la pauta a seguir, como señala el ing. Dámazo Juárez, es “continuar buscando generar este tipo de encuentros de manera regular”. Cabe decir que las siguientes Conferencias magistrales de este 2009 tendrán lugar en el Distrito Federal y Guadalajara. Finalmente, será la ciudad de Cuernavaca la que cierre con broche de oro este Ciclo de Conferencias magistrales, en noviembre.

 

 

 

 

 

 

Nuestras voces

“Pensábamos tirar la casa por la ventana para celebrar el 50 aniversario del Instituto, pero la crisis económica por la que atraviesa México nos impide hacer un festejo de tal magnitud”, dijo a Construcción y Tecnología el licenciado Jorge L. Sánchez Laparade, presidente del IMCYC, quien destaca que se decidió asistir a diferentes lugares de la República para llevar hasta allí a prestigiados expositores nacionales e internacionales. “Hoy –comenta– el Instituto se encuentra en un proceso de independencia de los asociados y de sus cuotas, lo que, sin duda será benéfico para todos los implicados. Ser independientes de ningún modo significa renunciar al apoyo de la industria cementera –dice el directivo– sino entender que debemos buscar nuestros propios recursos”.

Por su parte, el director general del IMCYC, el ingeniero Daniel Dámazo Juárez, reconoce que la presencia del Instituto se ha extrañado en algunos foros; pero, a cambio de ello, hemos podido organizar diversos encuentros –como los ya señalados– que se han distinguido por la presencia de grandes especialistas. El año pasado, señala el entrevistado, también tuvimos un gran Ciclo internacional de conferencias con ponentes de talla internacional, lo que fue posible gracias a las relaciones mundiales que mantenemos con instituciones de gran prestigio. Este año, como ya se mencionó, la crisis económica y sanitaria hicieron que cambiaran los planes”. Y sí, cambiaron los planes, más nunca el esfuerzo y gusto por difundir por todos los medios posibles el buen uso del cemento y del concreto.

 

Premio IMCYC

Este 2009 fue creado un trofeo especial para reconocer la labor de muchos de los personajes que han estado ligados a la historia del cemento y el concreto, y por supuesto, a quienes se han relacionado con el IMCYC. Esta estatuilla conmemorativa de sombolismo maya –que simbolismo maya– se ha entregado ya a varios de los invitados especiales que han participado en las Conferencias magistrales organizadas por el Instituto. Sin embargo, también habrá una entrega especial de esta distinción durante una evento de gala a la cual asistirán personalidades de todas las áreas del quehacer humano que de una u otra forma han contribuido a difundir el buen uso del cemento y el concreto.

 

El Simposio
Mención aparte merece el Simposio Nacional de la Enseñanza del Concreto, el cual fue diseñado para discernir en torno a la educación sobre el concreto en México. Es un encuentro ideal para propiciar el intercambio de ideas entre los representantes de las mejores facultades y escuelas de ingeniería y arquitectura de México, y los organismos públicos y privados que demandan profesionistas de calidad para ser incorporados a sus cuadros de trabajo.

“Esto es particularmente importante si se considera que la matricula de la carrera de Ingeniería se ha reducido en los últimos años”, señala el licenciado Sánchez Laparade, quien a pesar de dicha circunstancia se niega a creer que haya la necesidad de recurrir a ingenieros del extranjero “porque la capacidad de los mexicanos es muy buena, y comparable con la de los países llamados del primer mundo. Una muestra palpable son las obras y construcciones que existen en todo el país, así como el hecho de que muchas compañías contratan a especialistas mexicanos para hacer obras fuera de nuestro territorio”.

Yo creo –analiza el presidente del IMCYC– que si hablamos de la parte educativa existe un fenómeno que tiene que ver con la velocidad en la que se han ido desarrollando las cosas; es decir, que por la apertura y la especialización no hay tanta gente que quiera realizar la carrera de Ingeniería. El antídoto es generar una carrera atractiva al tiempo que se deben capacitar a los docentes para que los estudiantes se transformen en ingenieros con nivel y reconocimiento mundial”.

Aún hay más
Una noticia relevante es la que se refiere al convenio que el IMCYCfirmó con Expo CIHAC, la más importante exposición de la industria de la construcción en México. El evento, a celebrarse entre el 14 y el 17 de octubre de 2009, será el lugar perfecto para presentar el Ciclo Internacional de Conferencias FIC 09, al que asistirán especialistas de todas partes del mundo y personajes de alta envergadura de nuestro país, todos ellos ligados al rubro del cemento y el concreto.

Colofón
Durante 50 años, el IMCYC se ha entregado a la tarea de promover el buen uso del cemento y el concreto. “Hemos atravesado etapas críticas, pero al paso del tiempo, hemos logrado ganar prestigio a nivel nacional e internacional”, señala Dámazo Juárez, quien recuerda además que el organismo que preside tiene convenios con instituciones sumamente influyentes como el American Concrete Institute (ACI), la Portland Cement Asociation (PCA) y el Japan Concrete Institute (JCI), por mencionar unas cuantas.

“La gente nos identifica como el IMCYC, un organismo de enorme prestigio; mismo que no queremos perder pues muchas décadas nos ha costado obtener. El año que viene pensamos organizar el Pabellón del concreto, lugar donde estará lo más novedoso en relación con bombas de concreto, plantas de concreto, equipo para transportación y manejo de concreto. Se trata de un gran proyecto para el 2010 que seguramente será muy importante y un paso natural del crecimiento del Instituto”, concluye. c

Por: Ángel Álvarez
Fotos: Víctor Galván

 

Índice

Anunciantes