Editorial

De lo universal a lo local


El mundo del concreto es un universo de soluciones que van desde la generación de mobiliario para espacios públicos, como el que presentamos en nuestra sección Mejor en concreto, creado por Toyo Ito; en la presencia y uso cada vez más frecuente de prefabricados que tiene como ejemplo en nuestro tema de Portada, el edificio que alberga a la Universidad Marista, en Mérida Yucatán –proyectado, entre otros, por el arq. Mario Peniche–; en el desarrollo de un importante puerto, como es el caso del de Gijón, en España; o en la pavimentación con concreto hidráulico, que en México poco a poco, cobra mayor fuerza y del cual mes con mes damos cuenta en nuestra sección Noticias.


Este mundo del concreto queda también reflejado en la obra del maestro portugués Eduardo Souto de Moura, ganador en este 2011 del Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura a nivel mundial. Baste con observar imágenes de una de sus obras, el Estadio Municipal de Braga, para comprender la manera telúrica y tectónica en que este maestro sabe utilizar este noble material. Sin duda, un digno reconocimiento a una obra plena de sinceridad local y global al mismo tiempo.


Finalmente, desde este espacio, felicitamos al doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien fue recientemente designado por el presidente de la República, lic. Felipe Calderón Hinojosa, Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía. ¡Felicidades doctor Alcocer! Sabemos que se trata de un logro no sólo personal, sino también de la ingeniería mexicana.


 

Los editores

 

Bookmark and Share