Presentación



.


 

Entre los desarrollos propiciados por el avance tecnológico en el campo de los materiales de construcción está el concreto autocompactante, una tecnología surgida en Japón que ofrece interesantes posibilidades al diseño y el colado del concreto, además de mejorar la productividad, la rentabilidad y el ambiente de trabajo de una obra.
Nuestro primer artículo expone sus propiedades y ventajas y describe su empleo en dos obras de infraestructura vial realizadas en Europa

La preocupación de Kumar Mehta por la destrucción de los recursos naturales y la degradación ambiental en el planeta toma cuerpo en un texto donde plantea el problema desde la perspectiva de la industria del concreto, a la que califica como "el consumidor más grande de recursos naturales tales como agua, grava y roca triturada".
Una vez caracterizada la situación, el autor expone los elementos que a su juicio constituyen los tres pilares de una tecnología del concreto compatible con el desarrollo sustentable.

Un aporte muy valioso de un profesional prestigiado que ha dedicado su vida a la enseñanza y la investigación del concreto.
La entrevista con el arquitecto Agustín Hernández nos introduce en la obra de este singular creador, cuyas formas geométricas expresan un simbolismo que las trasciende y se inscriben en una búsqueda constante de lo original que se ha plasmado en estructuras sorprendentes.
La reiterada aparición de lo personal a través de anécdotas que se van hilvanando en la conversación permite un acercamiento que deja al descubierto las curiosas circunstancias que lo pusieron en el camino del quehacer arquitectónico

Completa el temario un artículo que propone un procedimiento para evaluar el comportamiento de las losas de cimentación residenciales de concreto.

El enfoque se centra principalmente en la estimación de la horizontalidad en el momento de la construcción, para lo cual se utilizan criterios estandarizados ya publicados. Se pretende con ello aportar elementos de juicio válidos para determinar la incidencia que la construcción pudo haber tenido en las diferencias de elevación que se busca explicar

También informamos acerca de los conceptos y opiniones vertidos en la presentación que el IMCYC realizó de Concreto 2001, el próximo de los tradicionales encuentros que periódicamente organiza el Instituto, y al cual ya los estamos invitando.

Esta vez la cita es para septiembre en la ciudad de México. Tengan ustedes el mayor de los éxitos y, una vez más, hasta la próxima..

Licenciado Luis Martínez Argüello

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Mayo 2001
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE