Notas del acontecer

invitacion a un amigo












.


 

El IMCYC presentó Concreto 2001

En el hotel Camino Real de la ciudad de México se llevó a cabo la presentación de Concreto 2001, el encuentro que periódicamente organiza el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto y que esta vez se realizará del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de México. Los organismos, instituciones y empresas que asistieron fueron la Sociedad Mexicana de Arquitectos en Vivienda, la revista Obras, la Federación de Colegios de Arquitectura de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obras y Corresponsables, el Instituto Politécnico Nacional, el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, el Centro de Tecnología Cemento y Concreto, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción, Ram Internacional, S.A. de C.V., la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, la Sociedad Mexicana de Arquiectos en Vivienda, la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Anáhuac, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, el Grupo Ticonsa, el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Fecic.

La presentación inició con las palabras del licenciado Luis Martínez Argüello, presidente del IMCYC, quien se refirió a los temas que se tratarán en el encuentro: "Concreto 2001 reunirá, como ya es tradición en estos encuentros, a especialistas para tratar todo lo relacionado con el concreto y la construcción. Este año hemos dedicado un espacio en el programa al tema de las aplicaciones informáticas de Internet para el diseño, la capacitación y la construcción. Internet ha tomado una fuerza tremenda y realmente ha venido cambiando la forma de hacer negocios; como este proceso va a continuar de manera espectacular, debemos tener el conocimiento de esta técnica.

"La tecnología y los sistemas constructivos para la vivienda es el segundo tema de nuestro congreso. Este año, la vivienda representa la construcción más importante que tenemos en el país, luego de haberse suspendido temporalmente la de infraestructura. La idea, tanto del Infonavit como de los restantes los organismos de vivienda, de llegar a la construcción de 750 mil viviendas por año, está determinando que muchos de los constructores se dediquen ahora a este tipo de edificación, y tenemos así que grandes constructoras y grandes consorcios que antes se dedicaban a otra actividad, ahora concentran su atención principalmente en la vivienda o están tratando de entrar en esa área.

"Y el tercer tema es el equipamiento de infraestructura urbana, que es otro de los grandes problemas que están relacionados con la vivienda, porque lo que está pasando es que hacemos un conjunto de 10 mil casas pero las callecitas siguen del mismo tamaño y entonces, lo que estamos generando es lo que hoy sufrimos: el conflicto de tránsito por toda la ciudad. "Yo creo que este es un tema que deberá tratarse y analizarse profundamente, con el fin de construir la infraestructura urbana que se requiere para echar adelante todo proyecto de vivienda.
Pienso que es uno de los principales problemas que podría tener un presidente municipal al que le dijeran que le van a hacer 20 mil viviendas en su pueblo, porque simple y sencillamente el señor se espanta, no hay infraestructura que soporte esa cantidad, ni calles, ni agua, ni electricidad, toda una serie de servicios que se tienen que planear debidamente. "Estos son los puntos que tocaremos en nuestro próximo congreso, al que esperamos que asistan todos.

Aparte de los sistemas tradicionales, en nuestras exposiciones se presentarán las técnicas más novedosas del concreto". Siguió la participación del arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro, director general del IMCYC, quien hizo una presentación general de Concreto 2001 y abundó en algunos aspectos. Estas fueron sus palabras: "La idea de reunirlos es ver cómo podemos generar algunas inercias en cuanto a la participación de ustedes y sus organizaciones en Concreto 2001. "Hay temas sumamente interesantes como el de la informática, Internet en la construcción.

Hemos vivido con gentes muy conocedoras, muy enteradas de sus materias y profesión, pero nos llama la atención, a veces, su obsolescencia funcional porque le tienen miedo a la computadora. "Actualmente esto se va superando, y ya no se les llama obsoletos funcionales sino minusválidos funcionales. Estamos haciendo un esfuerzo grande para involucrar a todas las empresas dedicadas al desarrollo de programas, a los que diseñan el software para diseño, a los que comercializan los equipos, porque vemos que si no lo hacemos podemos quedarnos rezagados.

"Me comentaban en la mañana que algunas ideas que se habían dicho en el pasado en el terreno de la ciencia-ficción ya se están haciendo realidad; por ejemplo, la posibilidad de conectar el cerebro con la computadora. Esto ya es posible, pues estamos viendo investigaciones en las que se colocan electrodos en el cerebro, como cuando se hace un encefalograma, con lo que ya están logrando mover una imagen en pantalla por medio del pensamiento. "Ustedes también ven el avance que ha tenido el estudio del genoma humano; todos estos desarrollos están a la puerta, los vemos como ciencia-ficción pero a lo mejor en tres o cuatro años son una realidad o ya están al alcance en el mercado. Y vemos que, en construcción, seguimos procediendo como en Babilonia: amontonando tabiques.

"Aquí hay representantes de la Asociación de Prefabricación y Presfuerzo, gentes muy conocedoras del tema, y vemos que si hablamos de saturación urbana, por ejemplo, puede ser una gran oportunidad de utilizar sistemas industrializados, sistemas prefabricados de vivienda para cumplir en tiempos y costos con los requerimientos, pero para ello necesitamos empezar a desarrollar elementos, o la coordinación modular y otros temas que pueden ser de mucho interés para presentar en el Congreso.

"Vemos que ya es posible lograr construir un edificio de viviendas en días, y podríamos hablar de en una semana para un edificio de cinco pisos. Para mis amigos los prefabricadores, ya no es ninguna novedad esto; estoy hablando del tiempo de obra, porque la prefabricación desde luego se hace en plantas, previo a su montaje en obra. Es posible que, mediante este sistema, pudiéramos avanzar en tiempos y costos. "También consideramos la problemática del uso de los moldes. Se pueden lograr moldes de gran calidad, pero si tenemos una garantía de repetición de usos, amortizamos su costo y logramos ventajas. "Observamos la infraestructura urbana y también el crecimiento de la ciudad, y vemos como ejemplo que para un traslado de diez kilómetros tardamos hora y media aquí en la ciudad de México.

¿Qué necesitamos en infraestructura urbana? Pues necesitamos tener más distribuidores viales a las orillas de los periféricos. "Paralelamente al Congreso 2001, van a participar los países latinoamericanos. Tenemos las conferencias técnicas que las van a impartir gentes muy connotadas: en Sistemas Computacionales el doctor Shilstone, y en la Rehabilitación de estructuras de concreto el doctor Nawy. También habrá una conferencia en el tema de la normatividad mexicana con relación al cemento, pues la norma cambió hace años y aún existe un gran desconocimiento sobre la denominación de los cementos y sus clasificaciones."Por otra parte, tenemos los tecno-demos, donde vamos a hacer demostraciones en vivo, como en ocasiones pasadas, de diferentes aplicaciones del concreto, de herramientas, de aditivos y ahí podrán ustedes constatar en vivo los procedimientos de construcción.

Esto nos lleva también a ver que, por ejemplo, en Estados Unidos se utilizan herramientas sencillas con las que se logra más productividad, así como abatir costos y mayor calidad, pero acá no estamos acostumbrados a usarlas, y el maestro albañil clava algunas maderitas como asas y con eso aplana, y los resultados no son los mismos que con otra herramienta sencilla. "Tendremos la Expo Concreto, donde van a presentar sus productos los proveedores de la industria de la construcción.
Esa es la idea, y para ello tenemos un programa que se les está entregando en sus carpetas, y también un CD, que tiene una liga dentro de la página de Internet para que puedan mantenerse actualizados respecto a la nueva información que presentamos en Internet. "También tenemos beneficios para nuestros patrocinadores de Concreto 2001 y para las asociaciones profesionales; en su carpeta hay un documento donde se explica en qué forma pueden participar. Desde luego, nuestro interés son las universidades y las asociaciones profesionales: su participación con la presentación de ponencias en el Congreso. Desde luego, su asistencia de por sí es valiosa, pero esperamos una participación activa presentando ponencias.

"El tema de la vivienda es muy amplio. Vemos que hay nuevas metodologías, por ejemplo, en los pisos estampados, los pavimentos con esténcil, que tal vez puedan parecer algo desconocido, pero que son tecnologías muy novedosas que logran un piso muy agradable con un costo reducido; son métodos de acabado que dan color, textura y, desde luego, durabilidad.
"En el caso de las universidades e institutos tecnológicos, el ofrecimiento es que participen como copatrocinadores; en el área de registro colocaríamos una mampara donde también aparecería el logotipo. Tendrían además descuentos de cortesía para sus colaboradores.El compromiso sería promover entre sus agremiados el evento.

"La campaña publicitaria que estamos lanzando considera un directorio de 50 mil direcciones, tenemos el sitio Internet, tenemos la revista Construcción y Tecnología y folletos que enviamos a esas direcciones; entonces, esa publicidad que hacemos también es extensiva a los copatrocinadores, ya que los folletos llevan su logotipo y su razón social. "Ya se han definido los temas que nos interesan para las ponencias y se han programado. Esta información puede consultarse en el programa del Congreso.

"La promoción también la estamos haciendo a través de la Federación Iberoamericana del Cemento, y participan ponencias de Brasil, Argentina, Chile y los demás países latinoamericanos, de España, de Portugal, así como de Estados Unidos, que también pertenece a la Federación". Hubo diversas intervenciones de los asistentes.
La primera fue la del ingeniero Daniel Dámazo Juárez, director del Centro de Tecnología Cemento y Concreto, Cemex, quien dijo estar en la mejor disposición: "Siempre hemos participado en los eventos que ha organizado el IMCYC, y en éste con todo gusto lo vamos a hacer con presentaciones enfocadas a la vivienda, al tema de arquitectura con las tecnologías conducentes en concreto, concreto premezclado.

En sí, éste es el sentido de nuestro negocio, con todo gusto estamos en la mejor disposición de participar". El arquitecto Franco Bucio Mújica, director del ONNCCE, resaltó la presencia en el desayuno de varios arquitectos, y comentó sobre ello: "A veces pensamos que los temas que tienen que ver con el Congreso son más para ingenieros porque ellos están más enfocados hacia la tecnología, y yo he apreciado en estos tiempos que no es así; para nosotros, los arquitectos, hay muchos temas que nos ayudan en lo que se refiere al diseño, al tratarse nuevas tecnologías para proyectar.

El arquitecto Esqueda mencionó, por ejemplo, temas tales como la coordinación dimensional, que tiene que ver como el aprovechamiento y la disminución de los desperdicios: cuando estamos hablando de vivienda y de apiñar tabiques, el desperdicio es sumamente alto. "En el Congreso tendríamos la oportunidad de conocer otras alternativas para poder utilizar estos recursos, y también de ilustrarnos sobre acabados y recubrimiento, lo cual es sumamente interesante para los arquitectos cuando hablamos de construcción o proyectos de vivieda masiva.

En este sentido, yo sí quisiera trasladar las experiencias que se han vivido en estos foros, y por supuesto que nosotros estamos muy interesados en participar". En este punto, el arquitecto Heraclio Esqueda comentó que "también existen novedades en el concreto. Desde luego -dijo-, es su evolución en cuanto a su resistencia, pero vemos que ahora ya no nos interesa tanto la resistencia como el comportamiento; hablamos de durabilidad, hablamos de termicidad, hablamos de otros aspectos que ya se pueden cubrir con el concreto moderno.

Decimos, por ejemplo, que el concreto celular es un buen aislante, es ligero pero le llaman concreto celular, y todavía no pueden clarificar que hay concretos aligerados, aireados, celulares, y que existe toda una clasificación aún dentro de estos materiales. Entonces, se confunde todavía un concreto airado con uno celular, y no son lo mismo; uno se hace a base de espuma y el otro se elabora a base de reacciones químicas, el concreto aligerado puede andar en 800 kilos a base de agregados ligeros, y tenemos concretos celulares que han de estar en 450 kilos por metro cúbico, ya casi seis veces menos el peso normal del concreto.

"Ahora hemos tenido oportunidad de estar en un parque ecológico donde los animales son de concreto; los árboles son de concreto. "En Estados Unidos, ya hay sociedades que venden piedra artificial de concreto. En México, en Guadalajara, hay una empresa que está exportando piedra artificial a Japón, está fabricando la piedra con concreto y la está mandando a Japón. Son cosas que parecen increíbles, pero son reales. "Entonces ustedes se darán cuenta de cómo se está usando la tecnología. No debemos quedarnos rezagados, debemos conocerlas".
El arquitecto Manuel Barclay Galindo, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana., manifestó: "Me parece muy importante que el Instituto esté invitando a la Federación del Colegio de Ingenieros y a la Federación de Colegios de Arquitectos, que reúne 23 mil arquitectos (seguramente el número de ingenieros será semejante).

El intercambio que podamos ofrecer en los eventos que cada una de las federaciones organice va a ser benéfico para el ramo de la construcción". Sobre los encuentros programados por su Federación, mencionó que uno de ellos se realizó en la ciudad de Zacatecas hace tres semanas, con mucho éxito. Comentó que se había tomado la decisión de ir a las regiones, y explicó entonces que la Federación está conformada por siete regiones, cada una con un promedio de 10 a 12 colegios, y que la idea es "fortalecer la presencia, en este caso, de los arquitectos, en cada una de las regiones, en cada uno de sus colegios, ante las autoridades locales".
Comentó que en Zacatecas se trató "un tema muy específico sobre patrimonio histórico y cultural -nosotros le llamamos arquitectónico y urbano-, que implica el empleo de mucho cemento por los restauradores ... tuvimos una presencia promedio de 150 arquitectos, estos eventos regionales tienen una asistencia de 100, 150 profesionales; y los nacionales, de aproximadamente 400 o 500. "Sobre estas siete regionales les ofrecemos el espacio: tenemos en Querétaro, la próxima semana (el 22, 23 y 24), un tema que creo que a todos los presentes nos interesa: el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN) en la estructura urbana de la región Centro-Norte.

"Hace unos momentos se hablaba sobre infraestructura, qué está ocurriendo, estamos con la misma infraestructura de hace 30 o 50 años, como ocurre en México o en otras partes del país, y en la parte del eje central que viene desde Laredo hasta el valle de México, esta infraestructura existe ya hace casi 50 años, y los flujos se han incrementado en 500 o 600 por ciento y seguirán incrementándose en esta misma forma.
"¿Qué va a ocurrir con estos hechos? ¿Qué va a ocurrir con el impacto del propio Tratado de Libre Comercio a través de los nuevos asentamientos humanos desde el Bajío hacia el Valle de México? ¿Qué va a ocurrir con ciudades como Querétaro, que ha crecido en diez años más de 100 por ciento y que desde luego no tiene la infraestructura para ello? Tenemos que analizar conjuntamente estos temas para proponer respuestas; el caso de la ciudad de México lo comentamos en un principio, y decíamos por qué tardamos una hora y cuarto en llegar.

Bueno, porque hace 50 años se hizo el periférico, hace más de 50 se hizo el viaducto y hace 20 años se acondicionaron los ejes viales, y lo peor es que no hay un programa que nos diga que ya empezamos y que en cinco años o en diez años vamos a mejorar nuestra infraestructura. "Entonces, eso es lo más grave que está ocurriendo en una ciudad que que se ha ubicado de cara al mundo con los famosos
Tratados de Libre Comercio, ahora con el Mercomún Europeo, con Centroamérica, con Sudamérica. ¿Vamos a seguir con la misma infraestructura pobretona de hace 50 años? Es muy grave, es un problema muy grave y tenemos mucho que opinar, también. "También tenemos otras reuniones para ofrecerles. En mayo, por ejemplo, tendremos la Asamblea Nacional en Oaxaca, a la que hemos invitado como conferencista magistral al arquitecto Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, y nos interesa mucho que ustedes estén presentes.

Sucesivamente les haré llegar el programa, en agosto, septiembre, octubre y noviembre, de las reuniones nacionales y de la Nacional de Saltillo, que va a ser en noviembre, mes en el que cerramos el año. Les pediría a quienes estén interesados que me dejen algún correo electrónico, alguna tarjeta, y con mucho gusto les hago llegar la información de todo el trabajo". De inmediato, el arquitecto Heraclio Esqueda respondió: "Para hacer la promoción te ofrecemos nuestro sitio de Internet.

Hemos avanzado mucho: teníamos hace dos años mil visitas al mes, y ya estamos rebasando las 30 mil visitas mensuales, de las cuales 40 por ciento son internacionales. "Estamos desarrollando también el sistema de Educación sin Fronteras, con dos diplomados con duración de año y medio a través de Internet. Ponemos a las órdenes de ustedes la página para dar noticias de sus eventos, y lo mismo para todos los presentes.

Tenemos una parte de la página que se llama Punto de Encuentro, donde informamos sobre los eventos relacionados con la construcción que están por venir, nacionales e internacionales; también la ponemos a sus órdenes". El ingeniero José María Rioboó, presidente de la SMIE, expresó: "La Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural está muy interesada en participar activamente en este Congreso, en muchas áreas, en cuestiones relacionadas con el concreto. Ya más adelante platicaremos sobre todos los temas, que no serán solamente estabilizaciones o esfuerzos sino también muchos otros.

Lamentablemente, hasta septiembre no estará el nuevo reglamento, pero hemos estado interviniendo en las normas técnicas complementarias para el Distrito Federal, y hay muchos cambios interesantes, podríamos hacer una pequeña sesión sobtre esto. A continuación, el licenciado Luis Martínez Argüello comentó con entusiasmo algunos avances que acababa de ver: "Nosotros regresamos la semana pasada del Mundo del Concreto en Estados Unidos y, realmente, estamos impresionados, vimos a unos compañeros de Cemex y de todas las compañías cementeras de México.

Asistieron cerca de 80 mil personas a una exposición enorme, fueron tres días de caminar todo el tiempo para poder ver la cantidad de proyectos y novedades que había, y realmente regresa uno sorprendido de que un producto tan árido como es el concreto pueda concitar tanta gente y tanto interés. Porque realmente todo lo hacemos con concreto, vivimos toda nuestra vida junto al concreto. "Veíamos pavimentos muy interesantes, nuevos sistemas constructivos que darán una productividad enorme a toda la construcción, ya se trate de vivienda o de otro tipo de obras; sistemas que cuentan, por ejemplo, con una serie de paneles y de equipos para evitar estar poniendo ladrillo tras ladrillo. Realmente, todas estas novedades son muy interesantes y mucho de esto podrá demostrarse o enseñarse en estos seminarios.

"Me gustaría también plantear la idea de poder de alguna manera unir esfuerzos para propiciar que algunas obras que están suspendidas y que son muy necesarias se reinicien. Todos nuestros organismos y todas las asociaciones de arquitectos e ingenieros deberíamos tratar de alguna manera, a través de la unión de todos los organismos, de empujar estas obras. "Hay que unir a todas las organizaciones al sur de la ciudad; San Jerónimo, Santa Fe, realmente es una cañada lo que divide estas zonas, y si ponemos un puente que las una, nos ahorraríamos horas en el periférico, pero siento yo que hay una serie de obras tales como los trenes ecológicos, que se pueden hacer y no se han hecho.

Esa infraestructura es muy necesaria para reducir contaminación y dar más productividad a la gente, porque,¿cuántas horas perdemos en transporte los que tenemos que andar en la calle? Y esta productividad, creo yo que es muy necesaria para el progreso del país, entonces debe haber alguna forma. La arquitecta Belinda Ramírez Reyes, del INFONAVIT, confirmó la participación de ese organismo en Concreto 2001, y propuso plantear como tema "la promoción, el fomento y la difusión del avance tecnológico en general, preferentemente para vivienda". Esto debido a que "sí hay aval, sí hay creatividad y sí hay tecnología en México, pero no hay financiamiento, no hay continuidad, no hay fomento, no hay incentivos, y los incentivos no deben ser nada más financieros, sino también fiscales.

El arquitecto Everardo Aguirre Rugama, de la SMAV, se refirió a la importancia de la calidad de la vivienda y, por tanto, a la necesidad de considerar como fundamentales en su producción al concreto y algunos otros elementos, "si es que se quiere bursatilizar, como se pretende, para poder negociar esa industria, si no vamos a seguir haciendo vivienda de cartón.El problema fundamental, si se quiere dinamizar la vivienda es, creo, y debería serlo, la nueva tecnología, los sistemas adecuados para realizarla. "La vivienda y el problema de la vivienda, ese programa de vivienda progresiva es importante considerarlo y creo que sería un tema interesante en este Congreso. Muchas gracias.

" En una segunda intervención, la arquitecta Belinda Ramírez Reyes se refirió al CIDOC, creado para apoyar "a muchas empresas que se dedican a la vivienda e invierten mucho tiempo en la investigación de sistemas constructivos y normas de calidad y certificación para la vivienda, porque si a un trabajador le cuesta un sacrificio enorme poder llegar a tener su casa, lo menos que debe tener ésta es calidad". El arquitecto Rugama, de , dirigiéndose a la anterior participante, manifestó su deseo de agregar "un poco más a lo que estás comentando.

La calidad de la vivienda es importante, y es importante que esté cerrada, ¿por qué razón? Vamos a suponer que pueda tener 25 metros una vivienda muy pequeña, cerrada, con crecimiento únicamente en volumen, no un crecimiento externo. ¿Qué tenemos como resultado? Que estamos haciendo ciudad. En la ciudad se tienen controlados todos los servicios, agua, luz, drenaje, todo lo que está relacionado con vialidades, inclusive el equipamiento adecuado para este tipo de viviendas.
"En el momento que se tenga vivienda pequeña, se va a tener necesidad de espacios recreativos mucho mayores, inclusive se podría continuar la cuestión de equipamiento. etc. Entonces, las ciudades pueden tener un control mayor no solamente en la vivienda, porque la vivienda no es químicamente pura, la vivienda tiene elementos urbanos que deberán considerarse, y todos los que hacemos vivienda debemos pensar en el desarrollo urbano y la planificación urbana, las que controlarán, obviamente, los gobiernos y los presidentes municipales.

"Pero si queremos comercializar esta vivienda, lo importante es no tenerla como patrimonio para toda la vida, sino tener la posibilidad de permutarla y cambiarla. Lo importante es que tengamos una dinámica de la vivienda, y eso va a dinamizar no solamente la vivienda y el proceso de realización de vivienda, sino también el proceso de dinámica financiera del país. Entonces, hay que insistir en este tipo de cambios, en este tipo de planteamientos para que este país tenga un soporte adecuado en la planeación y en la vivienda como base fundamental, células del desarrollo que van dando vida a todo un proceso de compra y recompra de vivienda, que es muy interesante porque se trata de un consumo enorme y representa un movimiento de capital muy importante.

"Creo que es importante para todos este tipo de situaciones, pues cuando estamos muy jóvenes, o solteros, o recién casados, requerimos de un espacio menor, y a la hora de crecer la familia, obviamente se empieza a hacer necesario tener una casa de dos o tres recámaras. ¿Qué está pasando con el Distrito Federal? ¿Se está despoblando? ¿Por qué razón? Obviamente, porque se hicieron casas muy grandes, porque no hay una dinámica comercial de estas viviendas, ni fiscal, ni incentivos, ni nada. Entonces, después hay dos desdoblamientos; estos jóvenes se casan y se van a otro lado, si tuvieron la oportunidad de estar haciendo permuta; yo siempre he puesto el ejemplo de los coches, no se compran un Wolskwagen para hacer un patrimonio.

Se compra un Wolskwagen, se vende, se cambia y se puede llegar a tener una Suburban, pero después ya no se necesita, parecemos chicharitos en una Suburban. Entonces hay que regresar a un carro mucho más chico. "Eso debe existir y promoverse en la vivienda, nosotros ya a determinada edad volvemos a ser pareja, o a lo mejor hasta estamos solos. Entonces se necesita un espacio menor, y esa dinámica, que está muy atrasada en el aspecto financiero, comercial, y, obviamente, en toda la relación de cambios de propiedad, debería avanzar.

Deberíamos hacer hincapié en esa situación para que inclusive la calidad de la vivienda se conservara, todo esto habría que analizarlo de alguna manera. El arquitecto Luis Antonio Hidalgo, del FOVISSTE, orientó su participación "más bien a la publicitación de los medios de construcción. Sin embargo, no puedo dejar de apreciar el hecho de que, en efecto, consideramos la vivienda como un patrimonio y así lo hemos establecido, cuando en realidad se trata de un bien que puede ser intercambiable. "Yo creo que el Infonavit, que tienen muy desarrollados los sistemas constructivos, debería, o deberíamos, hacer más publicidad.

Deberíamos gastar algo en atender publicidad, pero no entre nosotros, sino en el nivel general, para que la gente sepa cuáles son los sistemas constructivos que existen. "La escasa participación que FOVISSTE tiene ahora en la construcción nos hace ver que la gente desconfía mucho de los medios de comunicación, de las actuales tecnologías, y mientras éstas no se hagan llegar al común de la gente, mientras la gente no se dé cuenta de que estas tecnologías son durables, son buenas, son permanentes, son seguras, va a seguir pidiendo otros métodos constructivos o regresar a la losa plana y ese tipo de cosas.

No va a permitir que haya un mercado, un mercado fluido para las tecnologías que se están implementando. Por eso creo que deberían publicitarse en forma muy general. "Aprovecho para comentarles que el Fovissste, hasta este momento, participa muy poco en este tipo de situaciones porque nosotros otorgamos crédito directamente a la gente, no estamos construyendo. Intuyo que muy próximamente habrá algunos cambios en cuanto a esto, y a ello se debe el interés de participar.
"Creo que este foro, este congreso, nos va a servir muchísimo para actualizarnos en los nuevos sistemas que nos están llegando, que no todos son novedosos. Hemos visto sistemas que sí nos dan esa garantía de durabilidad que requerimos, mínima de 30 años. Se pide una garantía de que realmente los usuarios puedan disfrutar de una vivienda que les vaya a durar el tiempo del crédito. "Creo que este foro va a ser muy importante para difundir estos nuevos sistemas que se están dando, y también para tratar un aspecto fundamental en el desarrollo de la vivienda como es el financiamiento.

Nosotros vimos cómo los bancos se quedaron atrás en los créditos y tuvimos que recurrir a los sofoles "Hemos dado autorización a 15 sofoles para otorgar los créditos, y nos están funcionado bastante bien. Ahora que los bancos están volviendo a dar financiamiento, van a participar en este sexenio, y esperamos que este financiamiento se vuelva a abrir y tengamos una apertura para esas 700 mil viviendas. "¿Por qué 700 viviendas? Pues alguien lo ha dicho, porque hay 700 o 750 mil matrimonios cada año y éstos son los que requieren nuevas viviendas. Creo que va a ser un foro muy interesante, muchas gracias por la invitación y, por supuesto, participaremos para dar a conocer las nuevas formas de financiamiento y los nuevos sistemas constructivos.

Muchas gracias". El arquitecto Heraclio Esqueda expresó una preocupación al respecto:"Sí, a mí me preocupa, y creo que debemos reflexionar un poco: una gente va a recibir una vivienda de 30 metros cuadrados a pagar en 30 años, ¿qué quiere decir esto? "Una, que la vivienda viva más de los 30 años para que cuando menos exista la garantía del crédito. Pero quiere decir también que toda una familia va a trabajar un año para pagar un metro cuadrado de vivienda, fíjense qué grave está la situación: 30 metros cuadrados a pagar en 30 años, y toda la familia trabajando por un metro cuadrado por año. Quiere decir que la miseria también es algo que nos está haciendo daño.

Tenemos que ver cómo esto que se ha manejado políticamente, la mano de obra barata, ya es una trampa a futuro, con la mano de obra barata vamos a generar más miserables, hay que reflexionar sobre esto. El arquitecto Jorge García Bernardini, del IMCYC, expresó algunas inquietudes: "Se hablaba de apilar tabiques, pero los tabiques se han vuelto no solamente tabiques, sino que apilamos viviendas y nos olvidamos de la infraestructura. Nos olvidamos de la infraestructura recreativa, nos olvidamos de la infraestructura en la vivienda: del agua, un aspecto muy importante que que va acompañado también de la generación de sus propios servicios, plantas de tratamiento de agua, dentro del mismo esquema.

Así como hablamos de los sistemas carreteros, de los sistemas de ejes que ayuden al sistema comercial de nuestro país, también necesitamos en la vivienda que sea un paquete completo, no apilar viviendas. "En la parte de los sistemas de computación, dentro de las pláticas o dentro de los seminarios, se hablará específicamente de eso, de sistemas computacionales que ayuden a la industria del concreto. "En Estados Unidos se han creado y se están creando sistemas de software para poder evaluar la durabilidad de una estructura, hasta dónde se puede llegar a agrietar una estructura con base en las condiciones ambientales a que esté sometida, con base en su envejecimiento.

Hay programas de simulación que se están desarrollando en Estados Unidos. Creo que todo eso lo podemos ver dentro de los seminarios; lo podemos ver en las experiencias de la gente que viene. "El profesor Nawy es una persona que ha sido asesor del gobierno de China en muchos de los aspectos estructurales; asesor en Estados Unidos, alguien que tiene bastante experiencia en la parte de diseño estructural. El doctor Shilstone es una gente con una gran experiencia en asesoría en sistemas de software a empresas de concreto y en sistemas de computación. Ha tenido en el último par de años un gran número de participaciones dentro de las convenciones del ACI. "Myle Murray es representante del Comité de Rehabilitación y de Reparación de Estructuras de Concreto del ACI. Nos hablará de tecnologías modernas, actuales, para la rehabilitación de estructuras, actividad de la que estamos muy alejados.

Todavía estamos muy acostumbrados a construir, tirar, construir, tirar, y no aprovechamos nuevas tecnologías. El ingeniero Mario Gómez Mejía, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, se refirió a los encuentros organizados por la Asociación durante el presente año. "Este año -dijo-, y previo a la reunión de septiembre, realizaremos dos eventos, uno ya próximo, a fines de este mes, en la ciudad de Mérida, donde concurrirán los directores. Se reunirán unos 150 directores de ingeniería de este país, y yo ofrezco la posibilidad de dar alguna difusión al evento del IMCYC distribuyendo carteles para que las instituciones los lleven a su lugar de origen.

"Coincidentemente, habrá que estar dando asesoría sobre tecnología y desarrollo tecnológico posible; las asociaciones están muy interesadas en el programa de la tecnología inmediata y el tema que se va a tratar en Mérida es precisamente: '¿Qué debe hacer la ingeniería mexicana para desarrollar tecnología competitiva?' "Uno de los puntos que se van a tratar es justamente el relacionado con la infraestructura.
Hemos invitado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que nos dé una disertación en ese sentido, y posteriormente los directores reflexionarán sobre el tema. La intención es no solamente tomar acciones y decisiones específicas en cuanto a desarrollo tecnológico en el seno del ambiente académico, sino integrarse a los diferentes sectores para que todas esas investigaciones, todo ese desarrollo y esa formación que se está dando en las instituciones pueda dirigirse a la industria y al desarrollo propio del país.

Como comentábamos hace un rato, la infraestructura en este aspecto de ingeniería y de formación de ingenieros tiene en la ANFEI un lugar muy importante. "En el mes de junio vamos a tener en Guadalajara nuestra XXVIII Conferencia Nacional de Ingeniería, cuyo tema también está relacionado con lo que hemos tocado en este punto. El uso de las nuevas tecnologías en la formación del ingeniero, y aquí lo que se pretende es saber qué están haciendo las instituciones en cuanto a desarrollo de programas docentes, fundamentalmente, utilizando Internet, videoconferencias, teleconferencias, etcétera, de tal manera que agradecemos mucho esta invitación y reitero nuestra participación.

El Arq. Heraclio Esqueda reiteró su ofrecimiento anterior: "Punto de Encuentro es una parte de la página que está disponible para ustedes en Internet, para que puedan publicitar todos sus eventos, sus artículos: la revista está abierta. A menudo vemos que no hay autores mexicanos y tenemos que escoger artículos extranjeros. Estamos abiertos a que nos hagan llegar artículos; si así lo consideran, podemos ir iniciando una sección de vivienda donde puedan expresar todas sus inquietudes.
Lo mismo a las escuelas y universidades, estamos dispuestos a recibir us inquietudes, estamos por abrir un chat y unos foros de discusión en nuestra página, en esos foros van a poder interactuar. "Pensamos también poner, más adelante, asesoría en línea, otro sistema que pueda ser de utilidad para los alumnos, y les digo, está siendo muy visitada la página. Luego nos da gusto decir que 40 por ciento de los visitantes son extranjeros, pero me daría más gusto decir que 90 por ciento son mexicanos".

El ingeniero Marco Antonio Méndez, de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, quien representó en la ocasión al ingeniero Ricardo barrios González, presidente de la Asociación, se expresó de la siguiente manera: "Como asociación, estamos participando en calidad de copatrocinadores; quisiera mencionarles que en los diferentes eventos en que participamos en el interior de la república mexicana están presentes directivos del nivel municipal o el nivel estatal en lo que se refiere a desarrollo urbano o construcción, y es muy importante que la invitación a este Congreso del Cemento y del Concreto se pueda difundir en estos niveles, porque finalmente habría que sensibilizar a quienes toman decisiones en este sentido.

Hemos visto que muchas veces estos funcionarios no tienen la información necesaria o la voluntad para preparar a su personal, que es quien define lo que tendrán que utilizar para las opciones para permisos o licencias de construcción. "También, como sugerencia, quisiera que se invite a sociedades de egresados de ingeniería civil y de arquitectura. Yo me presto para establecer el contacto con el presidente de la Sociedad de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional, ingeniero López Gutiérrez; y también puedo hacerlo con el ingeniero Manuel Isolvanquin, que es el presidente de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería.

Además, me atrevería a sugerirle aquí, a Alejandro Brenton, que es el representante del Colegio de los Ingenieros Civiles, tener una liga de la página de Internet del colegio con la página del IMCYC para darle difusión a este tipo de eventos tan interesantes. "Por otro lado, dentro del programa mencionaron hace un momento las ponencias abiertas. Tengo una sugerencia, dos grandes temas que podrían ser de interés, no solamente nacional sino también internacional, con la participación de personas muy identificadas con el cemento, como es Lorenzo Zambrano, que nos dio un panorama en el nivel mundial de lo que es el cemento y su utilización.

La otra sugerencia es la participación del secretario de Economía para referirse a cómo ve en el nivel macroeconómico y financiero el país, la construcción, la utilización del cemento y del concreto". El arquitecto Heraclio Esqueda intervino una vez más, para decir:"También les comunico que estamos dando servicio para algunas asociaciones, como son la ANDROC, la ANALISEC y algunas otras. El servicio de Hosting,de nuestro sito ya está lo suficientemente fuerte para soportar enlaces con asociaciones que requieran ese apoyo.
Entonces, estamos abiertos, si alguno de ustedes tiene la inquietud de formar su página de Internet, damos el apoyo para ir haciendo este núcleo cada vez más fuerte, es decir, para que sea el punto de encuentro". El arquitecto Enrique Estrada Villalvazo, de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción, agradeció en nombre de ANALISEC la invitación al desayuno y felicitó al IMCYC "por la actividad que ha tenido permanentemente en el afán de integrar a todos los actores que tienen que ver con la calidad de la construcción".
"Analisec -dijo- agrupa actualmente alrededor de 90 empresas en el país y cubrimos 80 por ciento de los estados de la República; ha estado trabajando en crear delegaciones regionales, hemos constituido una en Hermosillo, otra en Guadalajara, otra en León, y actualmente trabajamos en una de Puebla y una del Sureste. "Estamos tratando de integrar a los laboratorios que trabajan verificando la calidad de los materiales y estamos a la vez organizando todo sobre la cultura de la calidad, incorporando o invitando a sociedades técnicas, a colegios, a cámaras, para que entre todos fomentemos esta cultura de la calidad. "Queremos aceptar la invitación para participar como copatrocinadores y en la Expo2001, y también para hacerlo con una ponencia, además de agradecer y felicitarlos por esta actividad".

El arquitecto Gonzalo Mucharáz Nieto, del Fondo a la Vivienda del Banco de México, comentó sobre el empleo que hace el organismo de los sistemas informáticos. "Recuerdo -dijo- que hace unos meses me decían que el que no tiene Internet en el siglo XXI será un analfabeta de Internet, y, efectivamente, hemos visto cómo la red ha ido avanzando. Quiero mencionarles lo que Fovi ha hecho. "En 1988, nuestro director, Manuel Zepeda, trató de sistematizar la información, y actualmente hemos abusado a tal grado que ahora, con las sofoles, nos mandan la información de sus oficinas y nos presentan todo en Autocad. Tenemos publicados todos los conjuntos de toda la República con coordenadas geográficas.
Entonces, sabemos exactamente dónde está cada uno de los conjuntos que les estamos financiando, y esto es una apertura que se está haciendo. Estamos avanzando más en la sistematización de la información y creo que, poco a poco, iremos aprovechando todo lo que actualmente existe. El arquitecto Heraclio Esqueda mencionó que ya existen tecnologías para la supervisión del tiempo real desde la oficina. "Ya decíamos que el hombre no podía tener ubicuidad, creo que vamos llegando a eso y, como dice el arquitecto Mucharráz, los analfabetas funcionales son ahora minusválidos funcionales."

El M en I. Donato Figueroa Gallo, del IMCYC, manifestó su deseo de hacer una reflexión y un comentario:"En los últimos siete años dentro del área técnica del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto se han dado cerca de 70 asesorías, algunas de ellas enfocadas a la vivienda. Se ha hecho invitación a algunas de las empresas que han desarrollado investigaciones relacionados con el suelo, suelo-cemento, y me siento muy halagado por el hecho de hablar nuevamente con ellos, que están ratificando su presencia en el evento.
"Dentro del aspecto técnico, tenemos materiales tan antiguos como son el suelo en donde mezclados con cemento portland, en cantidades proporcionales, podemos encontrar propiedades mecánicas muy atractivas. "En Sonora, con materiales tan antiguos como el suelo en donde se tiene espacio disponible todavía en las áreas que se requieren para la vivienda, se construyen con el material que sobrevive de una alberca que se va a construir. Entonces, con las investigaciones que se han realizado se va ha tener cabida en este evento con temas tales como "La tecnología y los sistemas constructivos para la vivienda".

Por otra parte, en lo que se refiere al equipamiento urbano, tenemos tecnologías tales como el white topping y el fast tracking, que nos permiten construir las vialidades y los accesos en 24 horas, y esto es un aspecto muy importante, porque sabemos bien que en la construcción, lo que más nos impacta son los tiempos de construcción. Entonces, creo que tenemos las tecnologías, que las podemos incrementar y que únicamente hay que buscar los mecanismos para que podamos integrar todos esos procesos para tener viviendas dignas y económicas.
El ingeniero Jorge Toledo Mosqueira, de la Asociación Nacional de la Prefabricación y el Presfuerzo, luego de agradecer la invitación y confirmar la participación de los prefabricadores en el Congreso, elogió la capacidad de convocatoria y se congratuló del hecho de compartir todos los presentes la preocupación por los grandes temas de la infraestructura y la vivienda.

Expresó luego: "Me parece que dentro de la construcción existen los sistemas, la tecnología; nosotros mismos estamos ubicados en el sector que yo llamo de punta de la construcción, pero también veo con cierta tristeza que muchos de los temas de los que se ha hablado aquí -me refiero a la agenda nacional- todos los conocemos, y sin embargo, todos estamos atados de manos.
Yo creo que sería muy importante aprovechar en este próximo encuentro nuestra capacidad de convocatoria y ver la opción de poder participar en la creación de esta agenda. "Hablamos de que hacen falta vialidades pero no existe la voluntad. Si existe la tecnología, seguramente existe el financiamiento, existen las empresas, los materiales, pero lo que falta es la visión, y yo creo que no es culpa de nuestros gobernantes, sino de nosotros, porque algo que yo he aprendido es que las cosas, para que sucedan, las tenemos que hacer nosotros, y si aquí hay tanta gente que conoce la problemática, seguramente conoce las soluciones.

¿Por qué no nos vamos dando este espacio, como decía el licenciado Luis Martínez Argüello, para realizar estos puntos de interés nacional y hacer propuestas desde el interior y no esperar a que vengan de fuera? El arquitecto Heraclio Esqueda, en una breve intervención final en la que agradeció la presencia de los invitados, señaló: "Vamos incluso a invitar a las ponencias magistrales a esa gente con poder de decisión en el gobierno; este es un primer desayuno de invitación a ustedes, de apertura, pero vamos a hacer seguimiento y si podemos, en un momento dado, invitar al señor presidente Fox, pues lo invitamos.

"Ahorita vamos ganando espacios, yo diría ya la presidencia de la Concamin; tenemos entonces canales por donde poder ir forzando de alguna manera a que nos escuchen. Vamos a ir integrando una participación de gentes también de decisión, jefes de política, para que sea un foro en el podamos plantear esas inquietudes.

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Mayo 2001
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE