Presentación



.


 

El crecimiento incontenible y desordenado de las ciudades es uno de los legados que el nuevo siglo ha recibido del anterior, por lo que funcionarios gubernamentales, urbanistas y defensores del ambiente siguen buscando soluciones y aportando ideas que van a sumarse otras, elaboradas con anterioridad. En este contexto, la ciudad vertical es una propuesta innovadora que busca materializarse a través de proyectos tales como la Torre Biónica y la Torre del Puente de Londres, cuya suerte podría tal vez llegar a revolucionar el urbanismo contemporáneo. Un tem relevante para dar inicio a esta edición.

El segundo artículo enfoca también una cuestión de mucha importancia, especialmente para quiénes utilizan el concreto como material en sus obras: la durabilidad. El autor es justamente Adam Neville, que una vez más pone a nuestra disposición su conocimiento y experiencia al decirnos con abrumadora sencillez que, pra hacer lo que él llama un buen concreto, no necesitamos más que aprovechar el conocimiento existente y aplicarlo. Para demostrarlo, hace un recorrido por aquellos factores que influyen en las propiedades y el comportamiento del material en la estructura, señalando así los aspectos en los que debe hacerse hincapié.

Los interesados en el mantenimiento de la buena apariencia del concreto a lo largo del tiempo encontrarán se suma utilidad la información sobre la limpieza con lavadoras mecánicas. Los equipos y métodos actualmente existentes permiten garantizar una operación de lavado efectiva sin dañar la superficie, por lo que su empleo es muy recomendable. Ahora bien, para poder aprovecharlos al máximo, es preciso conocer las opciones de maquinaria existentes y también saber lo básico sobre los procedimientos empleados. Esto es lo que se expone sobre el tema.

Quiénes tienen bajo su responsabilidad el trabajo en obra sabrán apreciar cabalmente el contenido del artículo que se refiere a anclajes adheridos y mecánicos. En él se presentan las opciones existentes de cada uno de estos sistemas, se describen sus características, se explica cómo deben instalarse y se mencionan algunos criterios que conviene tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre cual utilizar. En definitiva un panorama muy completo que ponemos a disposición de nuestros lectores.

Me despido de ustedes con el anhelo de que el material aqui reunido satisfaga sus expectativas y responda a sus necesidades. Los saludo con mi mayor cordialidad.

Licenciado Luis Martínez Argüello

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Marzo 2001
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE