La limpieza con lavadoras mecánicas
 

Martin S. McGovern

Muchas superficies de concreto acumulan la mugre tan lentamente que es difícil notar el cambio en su apariencia. Pero cuando se limpian, con frecuencia es sorprendente notar cuánto mejor se ven. Los propietarios de inmuebles que programan una limpieza periódica pueden evitar la acumulación gradual de mugre en el concreto. Y la manera más efectiva de limpiarlo sin dañar la superficie es por medio del lavado mecánico. La mayoría de los equipos de lavado mecánico son simples de usar, y los procedimientos de limpieza son bastante efectivos. Si emplean el equipo, la temperatura de agua y los químicos de limpieza adecuados, los contratistas pueden limpiar virtualmente toda la mugre y las manchas del concreto.

Opciones de equipo
Para limpiar efectivamente el concreto, utilice una lavadora mecánica con una clasificación de presión de, al menos, 3,000 libras, y una velocidad de flujo no menor de 15 litros por minuto. Aunque pueden requerirse presiones más altas para remover contaminantes muy fuertes, tales como pintura y marcas resistentes ocasionadas por el derrape de llantas, la mayoría de los contratistas de lavado mecánico están de acuerdo en que una presión de 3,000 libras será suficiente para la mayor parte de los trabajos de limpieza.
Una vez que se ha establecido la presión adecuada del agua, la tasa de flujo determina la rapidez del lavado, especialmente con qué velocidad se quitan los contaminantes de la superficie. "No se puede sopletear a 10,000 libras, pero si tiene un flujo de únicamente 7 litros por minuto, usted tendrá una pila de mugre acumulándose al lado", dice Barry Woods, de Hydro Pressure Systems, North Hollywood, Calif. Por lo tanto, el concreto con mugre muy pegada requiere tasas de flujo más altas. Varios contratistas recomiendan una lavadora mecánica con un volumen de salida de 18 a 22 litros por minuto. Al limpiar superficies verticales, no son tan importantes las velocidades de flujo más altas, ya que la gravedad ayuda a que los contaminantes fluyan de la superficie.
La rapidez de la limpieza puede también incrementarse usando una boquilla rotatoria (figura 1) en lugar de una boquilla estándar de "abanico". A fin de producir un patrón de abanico, las boquillas estándar desvían el agua en un ángulo que disminuye la velocidad del agua. Las boquillas rotatorias hacen girar un chorro de agua sin desviación en una ruta circular, de modo que el agua sale de la boquilla con mayor velocidad.
Para mejorar la velocidad de limpieza en grandes áreas de trabajos planos, muchos fabricantes ofrecen limpiadoras mecánicas montadas en ruedas que semejan una podadora de pasto (figura 2). Dentro de un compartimento de metal, hay boquillas montadas en varillas giratorias. De acuerdo con Larry Hinckley, gerente general de Delco Cleaning Systems, Fort Worth, Texas, los trabajadores que usan lavadoras mecánicas de varilla estándar pueden limpiar aproximadamente 83 m2 la primera hora, pero luego se cansan y se vuelven menos productivos a medida que avanza el día. En cambio, usando una lavadora que se maneja caminando detrás, dice él, los trabajadores pueden limpiar 280 m2 por hora y mantener esa productividad a lo largo del día.

¿Agua caliente o agua fría?
Las lavadoras mecánicas de agua fría son más baratas, más ligeras y más simples de usar que las unidades de agua caliente, que requieren un calentador pesado y un sistema de quemadores para calentar el agua.
Sin embargo, el agua caliente limpia más rápidamente que el agua fría, y esta regla es válida para el lavado mecánico. Aunque las unidades de agua fría son adecuadas para remover la mugre, y con frecuencia suficientes para aplicaciones residenciales más pequeñas, la mayoría de los contratistas de lavado mecánico comercial creen que vale la pena usar agua caliente a pesar del gasto adicional. "La reducción de los costos de mano de obra compensarán con creces el costo del agua caliente", dice Hinckley. "Usted no querrá ser tan listo para ahorrar centavos y perder pesos".
Los beneficios del agua caliente son especialmente evidentes cuando se limpia aceite y grasa. "El agua caliente ayuda a levantar el aceite del concreto, especialmente en clima frío", dice Jeff Paulding, presidente de Dirt Killer Presusre Washers, Owings, Md.

Los químicos ayudan a limpiar manchas específicas
Aunque el agua por sí sola puede remover la mugre del concreto, con frecuencia son necesarios los químicos de limpieza para remover manchas específicas. Muchos contratistas recomiendan aplicar con pulverizador el químico recomendado sobre la mancha y permitir que se asiente durante aproximadamente 15 minutos antes de lavar mecánicamente el área.
Aceite y grasa.
La remoción del aceite de los estacionamientos, andadores particulares y otros pavimentos de concreto es la aplicación más común del lavado mecánico del concreto. Además del agua caliente, un eliminador de grasa alcalino incrementará grandemente las velocidades de remoción de aceite y grasa. El agua caliente levanta el aceite del concreto, y el eliminador de grasa emulsiona el aceite, permitiendo que sea eliminado de la superficie por medio del agua. La mayoría de los contratistas usan, al menos, un poco de eliminador de grasa para la mayoría de los trabajos, e inclusive para remover la mugre que pudiera tener algo de grasa. De acuerdo con Hinckley, los limpiadores alcalinos son también los químicos preferidos para la limpieza de hollín del concreto.

Herrumbre.
Las fuertes manchas de herrumbre pueden penetrar profundamente en el concreto, de modo que es difícil eliminarlas completamente. Los limpiadores que contienen ácido oxálico son los más efectivos.

Graffiti.
Los graffiti pueden ser muy difíciles de remover, dependiendo del tipo de pintura usada. Se pueden encontrar en el mercado varios removedores químicos patentados, muchos de los cuales contienen un solvente a base de ácido, cloruro de metileno o hidróxido de potasio. Los solventes a base de ácido son los menos agresivos y puede ser que no resulten efectivos en ciertas pinturas, pero son los más seguros de usar y con frecuencia tienen requisitos de eliminación menos estrictos. Para mejores resultados, permita que los productos que contienen hidróxido de potasio mojen completamente la superficie de concreto durante varias horas antes del lavado mecánico. Esos productos también requieren una aplicación subsecuente de un neutralizador ácido.
Los graffiti pueden también ser removidos con ayuda de un aditamento especial que incluye una boquilla de tungsteno y carburo que agrega arena en el chorro de agua antes de que salga de la boquilla. Pero la arena puede picar el concreto, lo que no es deseable. En años recientes, se han venido usando abrasivos de bicarbonato de sodio suaves con las lavadoras mecánicas para remover los graffiti del concreto (véase Concrete Construction, febrero de 1999, p. 87).

Cómo evitar fallas en el equipo
Todas las lavadoras mecánicas requieren mantenimiento rutinario, ya que el agua a alta presión desgasta los empaques, los anillos en O, los resortes y otros componentes. Pero usted puede evitar excesivos costos de mantenimiento siguiendo estos consejos de operación:

  • Nunca haga funcionar la lavadora a presión cuando no tenga agua. Esto causará una falla prematura de los empaques de las bombas.
  • No haga funcionar la lavadora mecánica en el modo by-pass (tubo de paso), por más de algunos minutos (la unidad está trabajando, pero el disparador no está oprimido). El agua circula en un ciclo cerrado y se calienta rápidamente. La mayoría de las bombas tiene una válvula de alivio, pero si ésta falla, puede dañarse la bomba.
  • Asegúrese de que la fuente de agua proporcione el volumen necesario de agua para la bomba. De lo contrario, ésta succionará aire, lo que puede dañarla. La primera señal de aire en la bomba es una pérdida de presión y un ruido parecido a un zumbido.

Requisitos de eliminación
Dependiendo de los químicos usados para la lavadora mecánica, y de los contaminantes removidos del concreto, es probable que se prohiba que el agua de desecho entre en las alcantarillas. Los reglamentos municipales varían grandemente, dependiendo de la localidad. Algunas disposiciones, por ejemplo, exigen que toda la descarga sea llevada a un sitio especial de eliminación de desechos. Verifique en la oficina de la agencia de protección ambiental local la información relativa a los requisitos de desechos.*

* Esta información se refiere a Estados Unidos.


Este artículo se publicó en Concrete Construction y se reproduce con la autorización de The Aberdeen Group. .

Con los procedimientos actuales, prácticamente no hay suciedad o mancha que resista una operación de lavado mecánico del concreto. A condición, eso sí, de tener el conocimiento necesario para escoger adecuadamente la maquinaria, la temperatura del agua y los productos químicos que pudieran hacer falta. Aquí encontrará lo que hay que saber al respecto.

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Marzo 2001
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE