Presentación
 

La búsqueda de la calidad es una de las directrices que marcan la actividad productiva en ésta época. Nuestras páginas siempre han sido una vía de difusión de enfoques, procedimientos y técnicas que la promueven, y por eso iniciamos este número con un artículo que recoge la experiencia de construcción de un piso industrial de concreto reforzado con fibras de acero, cuya exitosa resolución permitió elaborar una lista de 24 pasos para garantizar resultados de excelencia.

En el rubro de los materiales especiales, las conclusiones de un estudio que evaluó las propiedades de un concreto autonivelante elaborado para utilizarse en el colado de losas de edificios nos muestran los beneficios que proporciona su empleo. Estos se refieren tanto a un incremento en la productividad por la reducción del tiempo de colocación como a la obtención de resultados de mayor calidad y el mejoramiento del proceso mismo al desaparecer los molestos ruidos que ocasiona la vibración.

El reportaje sobre infraestructura en el sureste mexicano ofrece información de sumo interés para las empresas constructoras. Dentro de los proyectos de crear corredores vertebrales que establezcan vías de comunicación eficientes y estratégicas para el desarrollo, está el llamado corredor transístmico en la zona de Tehuantepec, el cuál se perfila como un sistema intermodal de confluencia de los servicios ferroviario, portuario y carretero. Una indagación sobre el mismo permitió conocer las oportunidades de inversión y los planes de desarrollo que está generando en dos centros clave de la región: Salina Cruz y Coatzacolacos.

Una serie de pruebas hechas a un concreto elaborado con una ceniza volante ultrafina de marca registrada que posee una reactividad puzolánica muy alta midió las propiedades del material tanto en estado fresco como endurecido, y estableció comparaciones entre su comportamiento y el de concretos y morteros hechos con humo de sílice. El informe de resultados y conclusiones que presentamos fue preparado por los autores de la investigación.

Para terminar, una serie de recomendaciones sobre la colocación del concreto para evitar la formación de costras en su superficie apoyará sin duda la tarea de quienes trabajanel concreto decorativo y a menudo tienen que lidiar con estos problemas. Siempre es mejor tomar las precauciones necesarias para prevenir la dificultad que tener que enfrentar luego reparaciones complicadas y costosas.

Me despido de ustedes con el deseo de que este material sea útil para el desarrollo de sus actividades. Con un saludo afectuoso les digo hasta la próxima..



Licenciado Luis Martínez Argüello

.


Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Febrero 2001
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE