Propiedades del concreto autonivelante
 

J. Ambrosie y J. Pera*


En el continuo esfuerzo por mejorar la economía, es esencial el aumento de la productividad del colado del concreto. La posibilidad de la eliminación completa del trabajo de compactación conducirá al incremento de la eficiencia y a la mayor efectividad en los costos. El desarrollo del concreto autonivelante aumentará el atractivo de la construcción con concreto, al reducir las arduas tareas y el ruido que acompaña la compactación en los sitios de obra. Esto representa una ventaja cuando se consideran tanto el ambiente de trabajo como las perturbaciones a los vecinos.
Este estudio presenta las propiedades del concreto autonivelante desarrollado para el colado de losas en la construcción de edificios (habitacionales). El costo extra generado por los ingredientes de este concreto estuvo limitado a 15 por ciento. Esto fue posible al limitar la cantidad de materiales finos (cemento + aditivo mineral) a 400 kg/m3 y usar un agente de viscosidad barato (almidón modificado).
La resistencia del concreto autonivelante fue suficiente para permitir el descimbrado después de 16 horas de hidratación. La resistencia a 28 días fue mayor de 30 MPa, al mismo tiempo que se limitaron drásticamente el sangrado y la segregación.

Introducción

El concreto autocompactante (CAC; en inglés Self-compacting Concrete, SCC) es un concreto que puede lograr la compactación sin vibración, únicamente por su propio peso. Inicialmente se desarrolló en Japón en los primeros años de la década de los noventa. Las primeras aplicaciones se hicieron en complejos y delgados marcos de edificios con gran cantidad de refuerzo. Más recientemente, se han usado volúmenes mucho más grandes de CAC en las grandes estructuras de ingeniería civil en Japón, tales como un masivo tanque de almacenamiento de LPG, o enormes anclas para el puente suspendido Akashi-Kaikyo, con un claro de 2 kilómetros.
1 Para el uso estructural en las secciones reforzadas, la fluidez muy alta es un requisito de la mayor importancia. El CAC debe ser también uniforme y homogéneo; por lo tanto, son igualmente importantes la alta cohesión o la resistencia a segregación durante el flujo.
2 El CAC incorpora con frecuencia varios aditivos químicos, en particular un aditivo reductor de agua de alto rango (ARAAR; en inglés High Range Water Reducer Admixture, HRWRA) y un agente de viscosidad (AV; en inglés Viscocity Agent, VA). El ARAAR se usa para asegurar la fluidez y reducir la relación agua/materiales cementantes.
El AV se incorpora para resaltar el valor del rendimiento y la viscosidad de la mezcla fluida, reduciendo así el sangrado, la segregación y el asentamiento.3-6 Otra manera de resaltar la deformabilidad y la estabilidad consiste en incrementar el volumen de la pasta, incorporando ceniza volante, escoria de alto horno granulada o un rellenador de piedra caliza.7

Tal concreto es costoso y su uso está limitado a la construcción de edificios (habitacionales).
Por lo tanto, se han emprendido muchos esfuerzos para disminuir el costo extra del CAC mediante la reducción de la cantidad de materiales finos y desarrollando agentes de viscosidad económicos.8-10
Los autores han enfocado su trabajo de investigación en el desarrollo del concreto autonivelante (CAN, en inglés self-levelling concrete, SLC) a un costo reducido (únicamente 15 por ciento más alto que el concreto usual) y particularmente apropiado para el colado de losas y enrasados, en donde el nivel de planicidad obtenido es sorprendente: la diferencia de nivel en una longitud de 4 m es menor de un milímetro (figura 1).
Este documento presenta las principales propiedades del CAN en los estados fresco y endurecido.

Programa experimental

Materiales

Se usó un cemento portland francés del tipo CPA-CEM I 52.5 PM. Su peso específico fue de 3.1 y su finura Blaine de 360 m2/kg.
Los aditivos incorporaron tanto ceniza volante Clase F como piedra caliza molida, a fin de aumentar la trabajabilidad. La finura Blaine de la piedra caliza fue de 385 m2/kg y la de la ceniza volante de 270 m2/kg. Se usaron arena de río (0/5 mm) y agregado grueso de río (5/16 mm).
En la arena, 8 por ciento de las partículas era más grande de 5 mm. Como superfluidificador se usó una melamina-sulfonato. Éste presentaba un contenido de sólidos de 30 por ciento. El AV usado para aumentar la estabilidad del CAN fue una solución de almidón modificado con un contenido de sólidos de 20 por ciento.
Es el más barato de los AV y presenta propiedades más altas que otros agentes.

Proporciones de las mezclas

La cantidad de partículas finas (cemento + aditivo mineral) se mantuvo constante a 400 kg/m3, 260 kg/m3 de cemento portland y 140 kg/m3 de aditivo mineral. Este contenido de aglomerantes es más bajo que el que usualmente está presente en el CAC (500 kg/m3).2 La cantidad de AV se fijó en 1.3 kg/m3. La cantidad de agua de mezclado se mantuvo constante en 200 l/m3. La cantidad del superfluidificador se ajustó a fin de obtener un flujo estático en el rango de 550 a 600 mm en 10 segundos.
Este es el requisito principal para el CAN. La fluidez del concreto se valoró por medio de la medición de la extensión estática de un cono truncado con sus diámetros superior e inferior de 17 cm y 22.5 cm, respectivamente, y una altura de 12 cm. Cuando se usa la prueba convencional del revenimiento, el flujo debe estar en el rango de 60 a 65 cm para obtener el CAN. Se investigó la influencia de la relación de arena a grava (a/g, en inglés sand/gravel, s/g) sobre las propiedades del CAN. Se eligieron tres relaciones s/g: 1.00, 1.25, y 1.58. Las proporciones de la mezcla de los seis CAN investigados se presentan en la tabla 1.
La relación de agua con el total de los materiales cementantes, calculada tomando en cuenta el agua contenida en los aditivos, fue de 0.51. Este valor es más alto que el valor presente en el CAN, que está en el rango de 0.30 a 0.37.2

Cualquiera que fuera la composición del CAN, el peso unitario fue aproximadamente el mismo, lo que indicaba que el almidón no contenía aire incluido

Programa de pruebas

La tasa de sangrado (TS, en inglés rate of bleeding, RB) se midió sobre una superficie de 550 cm2 y una profundidad de 10 cm, tres horas después del colado. La TS se definió como la relación entre la cantidad de agua que aparecía en la superficie de la muestra y la cantidad total del agua contenida en el concreto colocado en el contenedor.
Las pruebas de sangrado se llevaron a cabo en tres muestras, con una desviación estándar menor de 2 por ciento. La segregación del CAN significa la separación en mortero y agregado grueso causada por el asentamiento del agregado grueso.
A fin de evaluar la resistencia a la segregación, se colocó el concreto en una columna (figura 2) y se dejó allí hasta que empezó a fraguar, después de lo cual se tomaron muestras en las secciones superior, media e inferior.
Los agregados gruesos de cada muestra se deslavaron a través de una malla de 5 mm y se pesaron. No había segregación ni distribución uniforme de los agregados gruesos si el porcentaje de los agregados gruesos retenido en la malla estaba muy cerca del valor derivado de la siguiente ecuación: % de agregados gruesos = [cantidad de grava (kg/m3) + cantidad de grava en la arena (kg/m3)] / peso unitario del concreto (kg/m3).
Cada prueba se llevó a cabo en tres muestras, con una desviación estándar menor de 5 por ciento.

La arena contenía 8 por ciento de agregados más gruesos de 5 mm. Se consideró que una diferencia de 5 por ciento entre los valores obtenidos para las secciones inferior y superior era representativa de un CAN homogéneo. Otsuki y otros11 y Van y otros,12 quienes también han desarrollado métodos para evaluar la resistencia a la segregación del concreto autocompactante, consideran que una diferencia del 10 por ciento es satisfactoria. Los valores teóricos obtenidos para los diferentes concretos fueron los siguientes: -a/g = 1.58 (Concretos 1, 4): 34.0 % -a/g = 1.25 (Concretos 2, 5): 37.6 % -a/g = 1.00 (Concretos 3,6): 41.5 % A fin de señalar la eficiencia del agente de viscosidad, para cada serie de pruebas se preparó también un concreto sin aquél. La cantidad del superfluidificador se adaptó a modo de obtener un flujo de 550 mm.
Cualquiera que fuera el concreto, ocurrió segregación.

Las resistencias a la compresión a 16 horas, 2, 7, 28, 90 y 180 días, fueron medidas en seis cilindros (Æ = 110 mm; h = 220 mm), de acuerdo con el estándar francés NFP 18-406. La desviación estándar fue menor de 3 por ciento. Se determinó el módulo de elasticidad a 28 días en las tres muestras, con una desviación estándar menor de 5 por ciento.
Se midió la contracción por secado sin restricciones en seis muestras prismáticas (70 ´ 70 ´ 280 mm), de acuerdo con el estándar francés NFP 15-443. Se desmoldaron tres especímenes a las 24 horas y luego se mantuvieron en la sala de pruebas a 20 °C ± 2 °C, y 50% ± 10% de R.H. También se midió la contracción autógena en tres especímenes sellados.
La desviación estándar observada fue menor de 10 por ciento.

Resultados y discusión

Sangrado del concreto autonivelante Tal como se muestra en la tabla 2, el sangrado del CAN fue limitado y no influyeron en él ni la a/g ni la naturaleza del aditivo mineral.

Resistencia a la segregación

Las diferencias entre las cantidades de agregado grueso encontradas en las secciones inferior y superior se muestran en la figura 3. Cuando no se introduce ningún agente de viscosidad en el concreto, ocurre segregación sin importar cuáles puedan ser las proporciones de la mezcla: la diferencia entre las secciones inferior y superior pueden alcanzar 14 por ciento. Desde un punto de vista técnico, cuando la cantidad del material cementante en el concreto autonivelante está limitada a 400 kg/m, es necesario un agente de viscosidad para asegurar la buena resistencia a la segregación.
El uso de piedra caliza pulverizada conduce generalmente a una mejor resistencia a la segregación del CAN, cualquiera que sea la a/g.

Resistencia a la compresión

La resistencia a la compresión de los diferentes concretos a las 16 horas se muestra en la figura 4. Todos estos concretos presentaban una resistencia mayor de 5 MPa, lo cual era uno de los requisitos principales del proyecto a fin de mantener la misma distribución de tiempo en las operaciones de desmoldado que con el concreto usual.
Se obtuvo una resistencia más alta a edad temprana cuando se usó piedra caliza pulverizada como aditivo mineral. La resistencia a la compresión a 28 días y el módulo elástico se presentan en las figuras 5 y 6. Estas figuras señalan lo siguiente:

1) La a/g generalmente no tiene ningún efecto en la resistencia a 28 días: las diferentes resistencias observadas estaban en el rango de 35 a 38 MPa.

2) El uso de ceniza volante conduce a una a la resistencia más alta.

3) Mientras más baja es la relación a/g, más alto es el módulo de elasticidad.

En la figura 7 se muestra la resistencia después de 180 días de hidratación. Se obtiene una resistencia más alta de 50 MPa cuando se usa ceniza volante, mientras que se limita a 40 MPa con piedra caliza pulverizada. Debido a la reacción puzolánica, la resistencia del CAN que contiene ceniza volante es de 25 a 35 por ciento más alta que la resistencia del concreto colado con piedra caliza pulverizada. La actividad puzolánica de la ceniza volante está claramente establecida en la figura 8, que ilustra el incremento de resistencia observado entre 28 y 180 días. Con ceniza volante, el incremento de la resistencia siempre es mayor de 133 por ciento, mientras que sólo supera 110 por ciento con piedra caliza pulverizada.

Contracción

Se midieron tanto la contracción autógena como la contracción por secado. Los valores obtenidos después de 180 días de hidratación se muestran en las figuras 9 y 10. De la figura 9 parece desprenderse que el uso de la piedra caliza pulverizada limita la contracción autógena, cualquiera que sea la a/g. Esto puede explicarse por una contracción química más alta asociada con la reacción puzolánica entre la ceniza volante y el cemento, tal como informaron Jutnes y otros.13 La contracción por secado está en el rango de 570 a 640 µm/m. Estos valores están por debajo de los observados en algunos CAC colados con relaciones más bajas de agua/material cementante (0.30 a 0.40): 1000 a 1200 µmm.14,15
De acuerdo con los resultados que se muestran en la figura 10, puede observarse la tendencia de que, mientras más alta es la relación a/g, mayor es la contracción por secado.

Durabilidad del concreto autonivelante

Se midió la permeabilidad al agua del CAN de acuerdo con la prueba E 02/27 desarrollada por CEBTP, después de 90 días de hidratación, en discos que tenían un diámetro de 110 mm y una altura de 50 mm.
Se aplicó una presión de 1.5 MPa durante la prueba. La permeabilidad se calculó de acuerdo con la ley de Darcy. Los valores de la permeabilidad al agua estaban en el rango de 0.5 a 2 x 10-12 m/s y, de acuerdo con Neville,16 puede esperarse una buena durabilidad. Las muestras de CAN fueron almacenadas en el exterior y sometidas a condiciones de intemperismo durante el periodo de un año. Las mediciones de la profundidad de carbonatación por el método fenolftaleína indicaron que no ocurrió carbonatación.

Consideraciones económicas

Las composiciones respectivas y los costos relativos de un concreto ordinario y de uno de los concretos autonivelantes (mezcla número 6) se presentan en la tabla 3. Estos costos incluyen únicamente las materias primas. De la tabla 3 parece derivarse que un metro cúbico de concreto autonivelante es 12 por ciento más caro que un concreto ordinario.
Esto se debe principalmente al bajo costo del agente de viscosidad y a las cantidades limitadas de superfluidificador y material fino adicional. ______________________

Conclusiones

Con base en los resultados obtenidos en esta investigación, pueden sacarse las siguientes conclusiones:

1) Puede desarrollarse un concreto autonivelante (CAN) a un costo reducido si se usa un agente de viscosidad barato (almidón modificado), y se limita el contenido del superfluidificador en el rango de 4.2 a 5.0 kg/m3, y el material cementante a 400 kg/m3.

2) Tal CAN presenta una resistencia a la compresión a 28 días mayor de 30 MPa, cualquiera que sea la relación arena/agrava. Pueden observarse resistencias de hasta 57 MPa después de seis meses de hidratación.

3) El uso del almidón como agente de viscosidad limita considerablemente el sangrado del concreto.

4) El uso de la ceniza volante como un material cementante complementario conduce al incremento del sangrado y de la contracción autógena, pero también aumenta la resistencia a la compresión.

5) La fracción de agregado grueso en el concreto tiene sólo un efecto muy ligero en la resistencia, pero incrementa el sangrado del CAN.

El desarrollo del CAN para la construcción de edificios de varios pisos (25,000 m3 de concreto) ha demostrado que tal solución es interesante e innovadora. Permite principalmente - una colocación del concreto simplificada y más rápida, lo que representa mayor productividad y facilidad de las tareas; - un mejoramiento de la nivelación de las losas y la calidad de la superficie de concreto, y - la supresión total de los ruidos por vibración.

Tabla 1. Proporciones de las mezclas del CAN ___________________________________________________________ Mezcla 1 2 3 4 5 6 ___________________________________________________________ Componentes (kg/m3) Cemento: C 260 260 260 260 260 260 Ceniza volante: CV 140 140 140 - - - Piedra caliza pulverizada - - - 140 140 140 Arena (0/5 mm): Ar 1,100 1,000 900 1,100 1,000 900 Grava (5/16) mm): G 700 800 900 700 800 900 Agua (l/m3): A 200 200 200 200 200 200 Superfluidificador (kg/m3) 4.73 4.60 4.23 5.03 4.60 4.30 Almidón (kg/m3) 1.30 1.30 1.30 1.30 1.30 1.30 _____________________________________________________________ A/(C + CV) 0.51 0.51 0.51 0.51 0.51 0.51 ______________________________________________________________ Ar/G 1.58 1.25 1.00 1.58 1.25 1.00 ______________________________________________________________ Peso unitario (kg/m3) 2,320 2,340 2,340 2,310 2,340 2,350 _______________________________________________________________

 

Tabla 2. Sangrado ___________________________________________________________ Adición mineral Ar/G sangrado (%) ___________________________________________________________ Ceniza volante 1.58 0.0 1.25 0.3 1.00 0.0 ____________________________________________________________ Piedra caliza pulverizada 1.58 0.0 1.25 0.8 1.00 0.0 _____________________________________________________________

 

Tabla 3. Costos relativos de los concretos ordinario y autonivelantes (materias primas)10 ___________________________________________________________ Componentes Ordinario Autonivelante ___________________________________________________________ Cemento 260 260 Piedra caliza pulverizada 85 140 Agregados 1,855 1,800 Superfluidificador - 4.30 Agente de viscosidad - 1.30 Reductor de agua 1.30 6.50 ____________________________________________________________ Costo de 1 m3 (US $) 38.40 43.00 ______________________________________________________________ Costo extra del CAN (%) + 12% _____________________________________________________________ .

En este estudio se evaluaron las propiedades de un concreto autonivelante elaborado para el colado de losas en la construcción de edificios. Sus autores hacen consideraciones relativas al costo y mencionan entre los beneficios una mayor productividad y simplificación del trabajo y el mejoramiento de la nivelación de las losas y de la calidad de la superficie de concreto; resultados sin duda para tener en cuenta.

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Febrero 2001
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE