Presentación
 

Nuevo año, nuevo gobierno, mucha expectativa, y la voluntad compartida de trabajar por México.
Así empezamos el 2001, con decisión, con empeño, con la disposición de dar el mejor esfuerzo para que el país avance hacia el futuro que merece.
Desde éste, nuestro lugar, nosotros seguimos colaborando en la difusión de todo aquello que en el terreno de la construcción sirva para impulsar el desarrollo.
Iniciamos esta edición con un artículo sobre el cemento blanco, un material que ha adquirido notable resistencia gracias a la investigación de laboratorio, lo cual lo ha puesto en condiciones de producir un concreto que suma a las posibilidades estéticas del color, las cualidades estructurales que se derivan de su alta resistencia mecánica.
El enfoque del autor se centra en el diseño de la mezcla de un concreto de este tipo, tratando en detalle cada componente.
Luego presentamos el contenido de una entrevista con Abraham Zabludovsky, uno de nuestros arquitectos más destacados en la segunda mitad del siglo XX.
La evocación de sus orígenes, las referencias a su trayectoria, la exposición de los criterios con que aborda la creación arquitectónica, son aspectos que, entrelazados con gran sencillez a lo largo de la conversación, conforman la imagen del quehacer de un hombre abierto a su tiempo. Tenemos también resultados de investigación desarrollada en México.
Por un lado, el estudio realizado con el objeto de conocer el umbral de cloruros para despasivar el acero de refuerzo, umbral cuyo valor no es único sino que depende de una cantidad de variables y del criterio seguido para extraerlo.

Sobre ambos aspectos se centra el trabajo, que hace énfasis en los resultados de umbrales obtenidos en el clima tropical marino del norte de Yucatán, incluyendo la descripción de la metodología empleada.
Otro estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, expone los resultados de la segunda etapa de un proyecto que tuvo por objeto analizar la resistencia a fuerza cortante de columnas de concreto reforzadas con camisas de acero, un trabajo de singular importancia puesto que ofrece evidencia experimental de los resultados de un método de reforzamiento de edificios que se aplicó a muchas estructuras dañadas por los sismos de 1985
.
Les deseo lo mejor para el nuevo año, y les envío un cordial y afectuoso saludo.

Licenciado Luis Martínez Argüello












Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Enero 2001
Todos los derechos reservados