Presentación



.


 



Licenciado Luis Martínez Argüello

El notable avance tecnológico de nuestros días no ha logrado eliminar un problema ya tradicional en la práctica de la construcción: la falta de información entre el proyecto estructural y el arquitectónico. Esta ignorancia mutua y las complicaciones que ocasiona en el trabajo de obra constituyen el tema de nuestro primer artículo, que aporta conocimiento y experiencia con el objeto de contribuir a resolver las dificultades

En ocasiones, una disputa entre el propietario y el contratista de una estructura exige una resolución judicial, y entonces las partes contratan los servicios de expertos para que manifiesten su opinión fundada sobre el caso. El papel que toca a estos profesionales no es sencillo y requiere ciertos atributos que deben sumarse a la formación técnica, nos dice Adam Neville en una reflexión sobre el desempeño de esta funcion.

Cuando el colado se efectúa en condiciones de temperatura elevada, la calidad del concreto se resiente. El autor que aborda este tema explica los efectos adversos que el calor excesivo tiene sobre el material y aconseja contrarestarlos mediante algunas medidas precautorias que, además de ser producto del desarrollo tecnológico, tienen la ventaja de no resultar complicadas ni costosas.

La información que se presenta sobre trabajos de vialidad urbana realizados en Brasil refiere los beneficios obtenidos de la construcción de un pavimento de concreto estructuralmente armado con mallas soldadas. La economía a largo plazo, con muy bajos costos de mantenimiento, además de pequeñas ventajas comparativas de costo inicial con respecto a la decisión.

Un asunto tan importante como es el uso racional del agua dió origen a una investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana. El estudio tuvo por objeto analizar la posibilidad del empleo del agua residual tratada en la elaboración de concreto, y para ello practicó mediciones comparativas en especímenes así fabricados y en otros que utilizaron agua potable. Los resultados obtenidos ameritan ampliamente su publicación.

Los saludo cordialmente y como siempre, les deseo el mayor de los éxitos en su actividad.

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Abril 2001
Todos los derechos reservados