Pavimento con mallas soldadas


Las obras de ampliación de la principal vía de acceso a la ciudad de Tres Ríos, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, realizadas por la autoridad municipal, despertaron el interés de otras administraciones locales. La razón es que, al haberse optado por el pavimento estructuralmente armado con mallas soldadas, se logró economía a largo plazo, con muy bajo costo de mantenimiento y una pequeña diferencia de costo inicial en relación con el pavimento flexible.


 

La idea de que el poder público tiene dificultades para actualizarse tecnológicamente y que los gobiernos trabajan pensando sólo en resultados a corto plazo puede revelarse como una gran equivocación. Un buen ejemplo lo está dando la prefectura del municipio de Tres Ríos, en el estado de Río de Janeiro, con la obra de ampliación de la avenida Condessa do Rio Novo.
Principal calle del centro de la ciudad, la avenida tenía una vía única (con un ancho de entre 10 y 12 m) con circulación de doble sentido, que pasaba a uno solo en las dos cuadras de mayor movimiento. De esta forma, todo el tránsito iba en dirección al núcleo del centro comercial de Tres Ríos, causando frecuentes embotellamientos de tránsito con perjuicio inclusive de los peatones.
Con la adquisición de una franja de terreno junto a la Red Ferroviaria Federal, continua en toda la extensión de la avenida, fue posible la implantación de la segunda vía. El ancho total pasó de 12 a 22 m, quedando cubierto por dos vías de 9 m y un camellón central con 4 m de ancho que abriga, además, una ciclopista de 2.4 metros.

El pavimento posee larga vida útil
En virtud de la importancia de la avenida para el trabajo diario de la ciudad y por la tecnología empleada, la construcción, que está siendo totalmente costeada por la autoridad pública municipal, es considerada el verdadero marco de restauración del municipio.
A fin de hacer viable de la mejor forma este proyecto, la Prefectura optó por el uso de pavimento estructuralmente armado con malla soldada. Los servicios del terraplén comenzaron en julio pasado y el colado del concreto para el pavimento, en el mes de noviembre. El pavimento de concreto de la segunda vía posee 14 cm de espesor, con un área total de 9 mil m2. El pavimento de la ciclopista, hecho de concreto simple, tiene 7 cm de espesor y un área de 3 mil metros cuadrados.
Según el secretario de Obras y Comunicaciones de Tres Ríos, ingeniero Nilson Correa Gonze, la decisión por el pavimento armado de concreto está basada en la economía que esa tecnología traerá a largo plazo, con muy bajos costos de mantenimiento y una pequeña diferencia del costo inicial respecto del pavimento flexible.
En ese proceso, el gobierno municipal considera fundamental la utilización de mallas soldadas. "El insumo más representativo en la ejecución de la obra es el concreto. La tela soldada nos permite la disminución del espesor de éste, reduciendo el costo final y facilitando la determinación del nivel, por considerarse que el mismo debería adaptarse al de la vía ya existente", puntualizó el secretario. Para la construcción del pavimento, se están utilizando 86 ton de malla soldada, 5.5 ton de trelica con 8 cm de altura, y 2,700 unidades de barra de transferencia BTG 20 con 0.5 m de complemento.

Bajo costo de mantenimiento

Con el fin de aumentar la seguridad de la vía de rodamiento, se decidió por el acabado con escoba, creando pequeñas fisuras en la superficie que propician un espacio más corto para el frenado y mayor adherencia del vehículo al pavimento. A fin de acelerar el trabajo y dar homogeneidad a la vía, se usó una regla vibratoria de 9 m de largo, evitando así juntas de construcción longitudinales, lo cual proporcionó economía de varillas de transferencia y rapidez de ejecución.
El proyecto de ampliación de la avenida Condessa de Río Novo prevé, además, la colocación de postes para el alumbrado público, redes de drenaje y señalización horizontal, vertical y de semáforos. La previsión de la prefectura es que la construcción esté ya concluida para el primer trimestre de este año.
Preocupado por los costos que un pavimento común (asfáltico) podría presentar después de terminado, el secretario Nilson Gonge afirma que la principal ventaja de la tecnología aplicada se refiere a la casi ausencia de mantenimiento. "Si pensamos en términos de servicio público, la reducción de gastos en el trabajo de mantenimiento representa un gran avance y economía", añadió el ingeniero.

Otras administraciones ya han mostrado su interés
Para alcanzar los objetivos propuestos, la prefectura de Tres Ríos contó para el desarrollo del proyecto y de la construcción, con la participación de la Fundación Centro Tecnológico (FCT) de la Universidad Federal de Fora, del IBST -Instituto Brasileño de Mallas Soldadas, la Asociación Brasileña de Cemento Portland, y de la LPE, Ingeniería y Consultoría, responsable del proyecto.
De acuerdo con el prefecto de la ciudad, ingeniero Raleig Romalho, "la obra fue concebida para descongestionar la parte vial de la ciudad y mejorar las condiciones para el comercio local, creando también una nueva área comercial, lo que la convierte en una construcción autofinanciable. Además de la economía proporcionada en virtud de la larga vida útil del pavimento rígido, en el aspecto urbanístico el acabado de coloración clara y más agradable en el ambiente favorece el alumbrado público."
El éxito de esa iniciativa desarrollada por la prefectura de Tres Ríos puede medirse por las diversas consultas que ya han hecho otros municipios del estado de Río de Janeiro, interesados en conocer detalles sobre la obra y la tecnología empleada.