Notas del acontecer

 

 

El ONNCCE entrega los primeros Certificados de Producto

En su segunda sesión del año, efectuada en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Consejo Técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) trató los diversos puntos que conformaban su orden del día, entre los cuales figuraban la presentación del procedimiento de certificación de producto a cargo del ONNCCE, el informe de los avances en materia de normalización y la entrega de los primeros Certificados de Producto.

   Estos certificados fueron entregados por el ingeniero Saúl Cruz Roa, en representación de la arquitecta Belinda Ramírez Reyes, subdirectora general técnica del Infonavit. El ingeniero Cruz Roa, gerente de Verificación y Control Técnico del Infonavit, integró el presidium junto con F. Bucio los ingenieros Marco Antonio Méndez Cuevas y Carlos Javier Mendoza Escobedo, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo Técnico del ONNCCE, y la ingeniera Norma Eneida Morales Martínez.

   Quienes recibieron los Certificados de Producto fueron las empresas Fábricas del Noreste, S.A. de C.V. (Fanosa), representada en la oportunidad por el ingeniero Antonio Muñoz, y Materiales y Sistemas, S.A. de C.V., representada por los ingenieros Arturo Isais Seáñez y Juan Manuel García Gutiérrez.

   Entre las intervenciones que hicieron los asistentes, la del maestro en arquitectura Gonzalo Mucharráz Nieto, de Fovi, se refirió a la construcción de vivienda, señalando que Fovi aprobó la realización de cien mil e hizo validación a Fanosa. Subrayó la necesidad del control de calidad y se refirió a cuestiones de la práctica constructiva al señalar que un producto, Monolite, tiene problema en los aplanados, que deben utilizarse resinas epóxicas ya que la gente se asusta con los agrietamientos superficiales. Elogió la calidad de la ingeniería en México y señaló que la calidad de los materiales debe estar a la misma altura. Felicitó al ONNCCE por su labor de certificación de producto.

   El licenciado Víctor Barceló Rodríguez, en representación del Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas, aludió a la necesidad de impulsar el tratamiento del tema de la seguridad de las construcciones, como lo hace el ONNCCE. Manifestó que se debe exigir la Certificación de Producto en la construcción de escuelas y felicitó tanto a las empresas que la obtuvieron como al ONNCCE.

   El arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro, del IMCYC, felicitó al ONNCCE por su actividad en los tres niveles de la certificación –de producto, de proceso y de mano de obra–.

   El ingeniero arquitecto Víctor Maurilio López Díaz, ex funcionario del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México y del ONNCCE, comentó que se está revisando el Reglamento de Construcción del Distrito Federal, con la intervención de todas las asociaciones (directores de obra, colegios y cámaras). Hizo hincapié en que la revisión de la normatividad es fundamental, lo mismo que la actualización y el cumplimiento de las Normas Mexicanas.

   El arquitecto Alberto M. Saavedra Castillo, por la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, manifestó que la calidad del Director Reponsable de Obra deja mucho que desear, por lo que es preciso mejorar no sólo la calidad del producto sino también la calidad del profesionista. Calificó como vicio ancestral el hecho de que «sólo con el título ya tenemos la capacidad de trabajar».

   La licenciada Gabriela López representante de la CMIC señaló que la integración de la calidad se logra por medio de la certificación de producto, de proceso y de mano de obra y felicitó a las empresas que obtuvieron su Certificado de Producto.

   El arquitecto Luis Cejudo Alba, representante de Mexalit Industrial, S.A. de C.V., felicitó al ONNCCE por la labor que está realizando, y dijo que hay que empezar con la normalización de la materia prima, como son los agregados y morteros. Expresó que no existe una empresa que fabrique morteros normalizados, aunque todo el mundo los utilice en la construcción. Exhortó a establecer una norma que, aunque no esté escrita, si no que se aplique en nuestras obras.

   El ingeniero Francisco Díaz Aranda, coordinador del subcomité de Cemento del ONNCCE, manifestó por su parte que se está revisando la norma del mortero preparado en obra, que existen referencias técnicas sobre morteros y que se tiene que revisar la norma del mortero fabricado por plantas de cemento. Aludió también en su intervención al desconocimiento que existe de la norma mexicana de cementos.

 

Convenio entre el IMCYC y el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México

El IMCYC y el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México firmaron recientemente un convenio de colaboración «a fin de establecer un mecanismo de mutua cooperación para el cumplimiento de los objetivos particulares que cada una de ellas tiene y para el intercambio de información a efecto de coadyuvar a que los ingenieros arquitectos mexicanos mantengan el nivel de competencia internacional que exige el proceso de globalización en que se encuentra inmerso el sector de la construcción».

   El documento firmado compromete a ambas partes a intercambiar publicaciones y materiales diversos, les permite organizar conjuntamente cursos, talleres y seminarios académicos y establece que se elaborará anualmente un programa de trabajo y se constituirá una comisión integrada por dos miembros de cada institución para dar seguimiento al mismo.

   Como Testigo de Honor de la firma del convenio fue invitado el ingeniero César Buenrostro Hernández, Secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, quien aceptó gustoso la distinción y durante la ceremonia dirigió unas palabras a los asistentes.

   Hizo alusión a la relación satisfactoria que ha mantenido con ambos organismos, cuya acción elogió. Respecto al IMCYC, dijo que instituciones de este tipo son muy necesarias porque «preservan un conocimiento, lo difunden, investigan, experimentan, reciben y divulgan todo el conocimiento sobre esta materia, que en México ha alcanzado excelencia». Concluyó que «una institución así debe preservarse y debe fortalecerse».

   Sobre el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, manifestó que el Gobierno de la Ciudad está muy agradecido por la colaboración que prestó en materia legislativa y normativa reglamentaria, fundamentalmente en la integración de la ley de Obras Públicas del Distrito Federal y luego en la elaboración del Reglamento de la misma, al que calificó de «nuevo, moderno e incluyente».

   Celebró la firma del convenio y dijo estar seguro de que «va a ser benéfico para una y otra parte, y finalmente para toda la sociedad y, por lo tanto, para el Gobierno de la Ciudad de México».

   Se refirió a la necesidad de que los colegios, las organizaciones gremiales, se fortalezcan como organizaciones y preserven su carácter autónomo respecto a cualquier rumbo político, que en su seno se debatan las ideas, «que los colegios sirvan, primero, para defender los intereses de sus agremiados, segundo, para velar por la ética, para responder por la ética de los agremiados, y finalmente, que las agrupaciones gremiales busquen también despertar esa parte que todos tenemos en nuestra conciencia, heredada de nuestro padres, de nuestras familias: ser más solidarios con los otros grupos sociales».

 

 























































































  

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Septiembre 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE