¿En qué medida es dañino el doblado y enderezado en frío de varillas de refuerzo?

 

José I. Restrepo, Francisco J. Crisafulli y Robert Park

Se ha expresado algún grado de preocupación sobre el comportamiento sísmico del acero de refuerzo que se dobla en frío y luego se endereza en los sitios de construcción.1-3 Por ejemplo, la industria de la construcción con frecuencia utiliza varilla de refuerzo de diámetro pequeño, típicamente 10 y 13 mm (3/8 y 1/2 pulg), para conectar muros de concreto de izaje inclinado a losas de pisos y muros a cimentación. Estas varillas sobresalen del elemento tilt-up y con frecuencia se doblan para permitir el acomodo de los muros. Otra práctica común es doblar las varillas de refuerzo que conectarán los muros tilt-up y la losa del piso para permitir el posicionamiento de losas de concreto premoldeado patentadas. Las varillas dobladas en frío se enderezan antes del colado de la capa de desgaste de concreto sobre las losas de concreto premoldeado. Además, las varillas de refuerzo ahogadas en la viga de cimentación a veces se doblan accidental o deliberadamente y necesitan ser enderezadas para permitir una tarea específica de construcción.

Un problema del doblado y enderezado de las varillas de refuerzo que están parcialmente ahogadas en el concreto es que las varillas permanecen con un doble doblez. Esto se debe a que es muy difícil enderezar completamente la zona en la cual ocurrió el primer doblez, debido al excesivo endurecimiento de trabajo en esa región. Así pues, podría esperarse que algo del doblado de la varilla en las secciones combadas se induzca cuando estas varillas sean sometidas a fuerzas de tensión. El efecto de este doblez inducirá a su vez deformaciones más grandes en las fibras más exteriores de las varillas que podrían causar una falla frágil.

En Nueva Zelandia, el estándar de construcción4 del concreto desalienta la práctica del doblado en la obra de las varillas de refuerzo que están parcialmente ahogadas en el concreto, pero permite esta práctica si el ingeniero de diseño o el supervisor lo aprueban. El Reglamento de Construcción ACI 318-955 permite el doblado y enderezado de las varillas solamente si está autorizado en los planos de diseño o permitido por el ingeniero en el sitio. Los resultados de investigación actualmente disponibles sobre esta materia no pueden utilizarse para predecir si la práctica de doblado en frío en el sitio o el enderezado de las varillas de refuerzo debe o no debe emplearse. Una mayor información sobre este tema podría ayudar a los ingenieros de diseño a decidir si puede usarse el doblado/enderezado en frío de las varillas de refuerzo en regiones donde existe gran probabilidad de fluencia de la varilla.

Erasmus y otros1, 2 han demostrado que la temperatura de transición a la cual el modo de fractura del acero cambia de dúctil a quebradizo se eleva como resultado del envejecimiento por deformación de las varillas de refuerzo trabajadas en frío. Erasmus discutió los cambios en las propiedades mecánicas de las varillas que se ven afectadas por envejecimiento por deformación después de que las varillas han sufrido deformación plástica. La figura 1 resalta los principales cambios causados por el envejecimiento por deformación del acero. Por ejemplo, una varilla de refuerzo que ha sido esforzada más allá del comienzo del endurecimiento por deformación, puede, después de algún tiempo, ceder a un nivel de esfuerzo más alto que antes. La resistencia última a tensión de la varilla también puede ser afectada, pero quizás, y lo que es más importante, la deformación por tensión última puede reducirse. Erasmus3 llegó a la conclusión de que puede ocurrir una falla frágil en las varillas dobladas, en situaciones en que la deformación plástica inicial es grande, la temperatura de la varilla es baja y la deformación por tensión inducida en el refuerzo es alta.

Yap6 combinó estas variables y llevó a cabo una prueba dinámica en dos ensamblajes de juntas de viga exterior-columna para evaluar el comportamiento del acero de refuerzo enganchado en condiciones de carga reversible cíclica. Las varillas de refuerzo en la región crítica en la junta viga-columna fueron presforzadas a 10 por ciento y luego artificialmente envejecidas por deformación en un baño de vapor a 100 °C por tres horas. La temperatura de la región crítica durante las pruebas dinámicas fue mantenida a aproximadamente 6 °C. La carga en las pruebas fue inducida con un actuador MTS calibrado para aplicar una tasa de deformación en el refuerzo de tensión en la región crítica de la varilla, de 0.2/seg. Se encontró que no ocurría falla frágil.

Babbei y Hawkins7 llevaron a cabo un programa de investigación muy extenso para ver la posibilidad de efectos perjudiciales del doblado/enderezado en caliente y frío de las varillas de refuerzo en los sitios de construcción. Estos investigadores proporcionaron recomendaciones para el doblado en caliente de las varillas, y las limitaron al acero de refuerzo con cierta composición química. Babbei y Hawkins recomendaron que las varillas de pequeño diámetro podían ser dobladas/enderezadas en frío.

Este artículo presenta un resumen de los resultados de un programa experimental sobre pruebas de tensión a una tasa de deformación alta sobre varillas de refuerzo de diámetro pequeño probadas en condiciones de temperaturas bajas. El objetivo principal del trabajo experimental fue observar el efecto que la práctica del doblado, enderezado y envejecimiento por deformación tenía sobre el comportamiento de tensión de las varillas.

 

Programa de pruebas Descripción de las pruebas

El trabajo experimental se realizó en varillas de refuerzo fabricadas en Nueva Zelandia. En ese país, las varillas de refuerzo están disponibles en dos grados, específicamente en Grado 300 y Grado 430.8 El 5 percentile de la resistencia a la fluencia más baja característica de estos dos grados son fy = 300 MPa para acero de Grado 300 y fy = 430 MPa para acero de Grado 430. Ambos grados de varillas se rolan en caliente y deben satisfacer los límites de composición química que se muestran en el cuadro 1. El acero de grado 430 es similar al acero de grado 300, pero tiene una microaleación con vanadio. Al hacer microaleaciones del acero, se asegura el refinamiento del grano, lo que da como resultado una resistencia a la fluencia más alta. La ductilidad del acero de Grado 430 se mantiene debido a la baja temperatura de la transición del impacto, que se logra con el proceso de microaleación. Una característica adicional de este acero es la soldabilidad de las varillas debido al bajo equivalente de carbón del acero.

Se realizaron 56 pruebas de tensión en varillas de 520 mm (20.5 pulg.) de longitud para reunir información respecto al comportamiento de las varillas de refuerzo corrugadas que se doblan y luego se enderezan. Se probaron 14 grupos diferentes de cuatro varillas en cada cada grupo. Con respecto al diámetro de la varilla, ocho grupos estaban entre 12 mm (1/2 pulg.) de diámetro de varillas corrugadas y seis grupos eran de varillas corrugadas de 10 mm (3/8 pulg.) de diámetro. Seis grupos de varillas eran de acero de Grado 430 y los restantes ocho grupos eran de acero de Grado 300. Cada grupo tenía un origen independiente con el objetivo de tener varillas de diferentes hornadas.

Las pruebas de tensión se dividieron en las siguientes cuatro series:

l Se realizó una prueba de tensión convencional en la primera serie, es decir, las varillas se probaron sin haberse doblado previamente, la tasa de deformación se aplicó seudoestá-ticamente y las pruebas se realizaron a temperatura ambiente.

l La segunda serie de varillas se probó sin haberse doblado previamente. Se aplicó una alta tasa de deformación y las pruebas se realizaron a temperatura de 0 °C.

l La tercera serie de varillas se dobló inicialmente en frío, a ángulos de 45 grados y luego se enderezó a una edad de deformación artificial. Luego se probaron las varillas a una alta tasa de deformación, y la temperatura de las varillas durante las pruebas fue de 0 °C.

l La cuarta serie de pruebas fue idéntica a la tercera serie, excepto que las varillas de refuerzo se doblaron inicialmente a un ángulo de 90 grados.

 

Preparación de los especímenes

Las varillas de refuerzo de la primera serie de pruebas no requirió preparación, ya que podían ser probadas usando los accesorios estándar de una Máquina de Pruebas Universal Avery. La deformación longitudinal en estas pruebas se midió usando dos calibradores de grapa en los lados de la varilla y de 30 mm (1.2 pulg.) de longitud calibrada. Los datos de carga y deformación se capturaron mediante un sistema de adquisición de datos.

Las varillas de la tercera y cuarta series fueron primero dobladas y se dejaron así durante una semana antes de enderezarlas. Cada varilla se dobló colocándola en un agujero en un bloque de concreto y usando un tubo de acero para doblarla y enderezarla (véanse las figuras de la 2 a la 4). Las mediciones de la deformación en la sección de la curvatura más grande en la región doblada de las varillas de 12 mm (1/2 pulg.) de diámetro indicaban que la deformación superficial en las fibras extremas era de aproximadamente 5 y 10 por ciento cuando las varillas se doblaron a ángulos de 45 y 90 grados, respectivamente. Las varillas enderezadas se colocaron durante 72 horas en un horno de temperatura controlada a 60 °C para acelerar artificialmente el proceso de envejecimiento por deformación. El envejecimiento por deformación era equivalente al que hubiera ocurrido si las varillas de refuerzo se hubieran dejado durante 300 días a una temperatura de 15 °C.9

Las varillas de la segunda, tercera y cuarta series probadas a altas tasas de deformación fueron equipadas con calibradores de deformación por resistencia eléctrica de gran elongación con una longitud calibrada de 5 mm (0.2 pulg.). Se tuvo cuidado en evitar la remoción excesiva de la sección de la varilla en la región calibrada. Se pegó con goma un calibre de deformación al lado de cada varilla. También se colocó una camisa de acero roscada (75 mm) sobre cada extremo de la varilla y luego se la trató con epóxicos en posición para permitir que las varillas se colocaran rápidamente en el marco de carga.

Las pruebas de alta tasa de deformación se realizaron en una Máquina de Pruebas Universal Drtec, con la temperatura de la varilla a 0 °C. Las varillas se colocaron durante, al menos, 24 horas, en un congelador de temperatura controlada puesto a 0 ± 0.5 °C. Se eligió esta temperatura para simular las condiciones a las que podría someterse una varilla de refuerzo ahogada en una construcción de concreto reforzado durante el invierno en una población importante en Nueva Zelandia. Inmediatamente antes de la prueba, se removieron las varillas del congelador y se envolvieron en bloques de poliestireno mientras se colocaban en el marco de carga. Durante las pruebas, la cabeza transversal de la máquina se movió a una velocidad constante de aproximadamente 10 mm/seg, induciendo una tasa de deformación promedio de 2.9 % /seg. en la varilla. Los datos de carga y de deformación se capturaron por medio de un sistema de adquisición de datos a 300 Hz.

 

Resultados de las pruebas

Las pruebas experimentales indicaron que el doblado y enderezado en frío de las varillas de refuerzo no indujeron falla frágil en ninguna de las varillas probadas. La región de dobleces en donde las varillas habían sido inicialmente dobladas estaba completamente derecha durante las pruebas. Sin embargo, parece que tan pronto como los dobleces se enderezaron, la región trabajada en frío ya no participó en la disipación de energía. Este fenómeno fue evidente debido a que las varillas permanecían frías en la región donde fueron trabajadas en frío, mientras que en otros puntos la varilla llegó a estar ligeramente caliente. Las mediciones de los diámetros de las varillas hechas en diferentes localizaciones mostraron que el diámetro en la región trabajada en frío era consistentemente más grande que en las otras regiones. Por lo tanto, puede deducirse que la deformación en la región trabajada en frío era más pequeña que en los otros puntos de la varilla.

Las observaciones reunidas en estas pruebas pueden explicarse fácilmente usando la analogía de una cadena en la cual las regiones de la varilla que no se trabajaron en frío son equivalentes a una serie de eslabones dúctiles, y la región trabajada en frío es equivalente a un eslabón más quebradizo, pero más fuerte. Cuando la cadena se somete a tensión, las deformacioens plásticas y la fuerza de tensión última están controladas por el comportamiento de los eslabones dúctiles. Sin embargo, la capacidad de deformación y de disipación de energía de la cadena como un todo, dependerá de la relación entre la longitud de la cadena compuesta por los eslabones dúctiles y la longitud de la cadena compuesta por el eslabón más quebradizo.

Las propiedades mecánicas medidas en las pruebas de tasas de deformación altas (serie de pruebas de 2 a 4) eran todas muy similares. Los cuadros 2 y 3 muestran las propiedades mecánicas medidas de las varillas en la primera y cuarta serie de pruebas. En estos dos cuadros, fyu es la resistencia a la fluencia superior del acero al comienzo de la región de la meseta de fluencia, fya es la resistencia a la fluencia promedio del acero, esh es la deformación al principio de la región del endurecimiento de trabajo, fsu es la resistencia a tensión última del acero, y esu es la deformación uniforme, medida a la resistencia a tensión última fsu (no en la fractura).

La figura 5 muestra los resultados de una prueba de tasa de deformación alta y una prueba seudoestática. Dos de los resultados más importantes de las pruebas a tasas de deformación más altas son el incremento en la resistencia a la fluencia y la extensión de la región de la meseta de fluencia. El aparente módulo de elasticidad más bajo observado en la prueba de tasa de deformación alta en la figura 5 es el resultado de medir la deformación con solamente un calibrador de deformación por resistencia eléctrica fijado a un lado de la varilla. Las propiedades medidas del acero de refuerzo probado están en concordancia con las observaciones previas,10 en las que la alta deformación tenía un menor efecto en el acero de Grado 430 que en el acero de Grado 300. La figura 5 también muestra la velocidad de deformación derivada de los datos registrados de un calibrador eléctrico de deformación de 5 mm de largo. La tasa de deformación obtenida en la región de la meseta de fluencia es notablemente diferente de la tasa nominal impuesta por el movimiento en la cabeza transversal de la Máquina de Pruebas Universal. Esto es debido a que la deformación en la región de la meseta de fluencia se incrementa, ya que la fluencia tiene lugar en pequeñas bandas discretas (bandas de Lüders) a lo largo de la varilla. Las bandas elásticas permanecen entre las bandas Lüders hasta que se alcanza la región de endurecimiento de trabajo. En este punto es cuando la varilla entera ha sido plásticamente deformada. Este efecto implica que el concepto de tasa de deformación en la región de la meseta de fluencia no puede ser fácilmente cuantificado, ya que depende de la longitud del calibrador.

 

Conclusiones

Se llevó a cabo una serie de pruebas en varillas de refuerzo dobladas, enderezadas y envejecidas en frío para verificar si la práctica de doblado y enderezado de las varillas de refuerzo en el sitio tiene efectos perjudiciales cuando estas varillas están sometidas a alta deformación y condiciones de baja temperatura.

Las pruebas mostraron que en muchas situaciones, cuando las varillas de diámetro pequeño son dobladas y luego enderezadas en frío, la fluencia de las varillas puede expandirse a regiones alejadas de las porciones trabajadas en frío, sin comprometer la deformabildad de la conexión. Por lo tanto, aparentemente no existe la necesidad de impedir la práctica de doblar en la obra varillas de refuerzo de diámetro pequeño que están parcialmente ahogadas en el concreto y en conformidad con el análisis de colado que se da en el cuadro 1, y que satisfacen las siguientes condiciones de esta serie de pruebas:

a) la varilla no se dobla a un ángulo mayor de 90 grados,

b) las varillas se doblan y enderezan solamente una vez,

c) la deformación uniforme del refuerzo esu correspondiente a la resistencia a la tensión última del acero no es menor de 14 por ciento.

 

Reconocimientos

Este documento se preparó como parte del programa de investigación apoyado por la New Zeland Public Good Science Fund, Contrato UOC, 306.  Los autores reconocen la colaboración de Pacific Steel Ltd. por haber donado parte del acero de refuerzo.

 

Referencias

1. Erasmus, L.A. y L.N. Pussegoda, “Strain Age Embrittlement of Reinforcing Steels,” New Zealand Engineering, vol. 32, núm. 8, 1977, pp. 178-183.
2. Erasmus, L.A. y N.Pussegoda, “Safe Bend Radiifor Deformed Reinforcing Bar to Avoid Failure by Strain Age Embrittlement,” New Zealand Engineering, vol. 33, núm. 8, 1978, pp. 170-177.
Erasmus, L.A., “Cold Straightening of Partially Embedded Reinforcing Bars - A Different View,” Concrete International, vol. 3, núm. 6, junio de 1981, pp. 47-52.
4. Concrete Construction, New Zealand Standard NZS 3109, 1987, Standards Association of New Zeland, Wellington, New Zealand, 1987, 47 pp.
5. ACI Commitee 318, “Building Code Requirements for Reinforced Concrete (ACI 318-95)”, American Concrete Institute, Farmington Hills, 1995.
6. Yap, K.K., “Strain Aged Steel in Beam-Column Joints,” Report 5-86/5, Central Laboratories, Ministry of Works and Development, Lower Hutt, New Zealand, 1986, 96 pp.
7. Babbei, K., y N.M.Hawkins, “Field Bending and Strainghtening of Reinforcing Bars”, Concrete International, vol. 14, núm. 1, enero de 1992, pp. 67-72.
8. Steel Bars for the Reinforcement of Concrete, New Zealand Standard NZS 3402, 1989, Standards Association of New Zealand, Wellington, New Zealand, 1989, 16 pp.
9. Erasmus, L.A., “Strain Aging in Carbon/Manganese Steels-The Interdependence of Nitrogen, Manganese and Grain Size”, Proceedings of the 1987 Australian Conference on Materials for Industrial Development. Christchurch, New Zealand, pp. 145-149.
10. Restrepo-Posada, J.I., L.L. Dodd., Rpark y N. Cooke, “Variables Affecting the Cyclic Behavior of Reinforcing Steel,” ASCE Structural Journal, vol. 120, núm., 11, noviembre de 1994, pp. 3178-3195. 

Jose I. Restrepo es miembro del ACI y conferencista Senior en ingeniería civil en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia.

     Francisco J. Crisafulli es miembro del ACI y conferencista Senior en ingeniería civil en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.

     Rober Park es miembro honorario del ACI y profesor de ingeniería civil y vicecanciller suplente en la Unviersidad de Canterbury, Nueva Zelandia.

Este artículo se publicó en Concrete International y se reproduce con la autorización del American Concrete Institute.

 

   

Resumen:

Se exponen aquí los resultados de un estudio realizado en Nueva Zelandia para observar el efecto que tienen el doblado, enderezado y envejecimiento por deformación sobre el comportamiento de tensión de las varillas de refuerzo, una cuestión que ha causado cierta preocupación en relación con el comportamiento sísmico del acero así tratado.

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Septiembre 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE