Presentación

 



La posibilidad de colorear el concreto aumenta su versatilidad y pone en manos del diseñador un recurso que incrementa el potencial estético del material, capaz de alcanzar así bellos resultados a un bajo costo y sin menoscabo de sus propiedades características. Para referirse a la permanencia del color en las estructuras, el autor del artículo con que iniciamos esta edición aborda el proceso de pigmentación del concreto así como los efectos que sobre su aspecto tiene la intemperización, y expone los resultados de pruebas de laboratorio y de campo realizadas para evaluar las consecuencias del paso del tiempo.

Sobre una práctica que ha despertado cierta inquietud en relación con el comportamiento sísmico del acero de refuerzo –el doblado y posterior enderezado en frío de las varillas–, presentamos las conclusiones de un estudio que observó los efectos de este procedimiento sobre el comportamiento en tensión de las varillas cuando están sometidas a alta deformación y condiciones de baja temperatura.

Otro estudio experimental que incluimos describe una prueba de carga realizada durante la obra de ampliación de una central de ciclo combinado en Argentina. El ensayo se llevó a cabo según la norma francesa NFP94-150 y para la interpretación de resultados se aplicó el método de Chandeison-Cambefort.

El reportaje sobre infraestructura en el sector de comunicaciones y transportes que iniciamos en nuestro número anterior concluye aquí con el tratamiento de la participación que ha tenido el sector privado en ferrocarriles y puertos desde la apertura operada en los últimos años. El texto ofrece una información muy completa que incluye el estado de ambos sistemas antes de las reformas, los objetivos que se plantearon las autoridades del sector al proyectar el cambio, los resultados que pueden observarse actualmente y las perspectivas que se vislumbran para el futuro.

Les deseo el mayor de los éxitos en sus actividades y les envío un cordial saludo.                                                                                  

Licenciado Luis Martínez Argüello

 

   

 

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Septiembre 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE