El IMCYC recibe la certificación ISO 9002

 

Desde su fundación en 1959, el IMCYC no ha dejado de avanzar en el camino que le señalan sus objetivos, con la mirada puesta en las necesidades del país pero atento siempre a los adelantos que el conocimiento y la tecnología iban teniendo en el mundo. En este sentido, sus actividades en la investigación, enseñanza y difusión de las técnicas que permiten hacer un uso más racional, económico y eficiente del cemento y del concreto han estado en todo momento al día con los tiempos, tratando de incorporar lo mejor de lo realizado dentro y fuera de las fronteras nacionales.

   Para hacer frente a la «falsa concepción del concreto como un producto de baja tecnología que puede elaborarse con personal incompetente, sin conocimientos ni habilidades específicas», concepción que afecta seriamente la calidad de las construcciones, «el IMCYC ha enfocado su accionar –según declaraciones de su director general, el arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro– en cuatro actividades fundamentales para el desarrollo de la calidad en el sector de la construcción: la primera se refleja en nuestro apoyo decidido para impulsar la normatividad que permite regular la calidad de los productos, procesos y personas involucrados en la construcción; la segunda, en nuestras labores de promoción y difusión de las tecnologías que han probado mejorar la calidad y durabilidad de las obras; la tercera, en desarrollar una fuerte labor de enseñanza del concreto y la certificación de los conocimientos y habilidades necesarios para trabajarlo con calidad; y por último, la cuarta, ofrecer los servicios técnicos de laboratorio y asesoría que requieren nuestros clientes para implantar la calidad en sus procesos constructivos».

   Esta labor constante del IMCYC en pro de la calidad de las obras de concreto es una de las razones por las cuales se ha convertido en un referente importante para quienes se dedican a la industria del cemento y el concreto tanto en México como en el resto de América Latina. Así lo demuestran su poder de convocatoria cada vez que organiza encuentros internacionales, las permanentes solicitudes que atiende su Centro de Información, las asesorías que brinda su personal técnico, la asistencia que registran sus cursos de capacitación y, más recientemente, la buena recepción que ha tenido la inclusión de su Diplomado en Tecnología del Concreto en la red Internet.

   El reconocimiento de su compromiso por elevar la calidad y seguridad de las obras hace que se requiera su participación en comités dedicados a la revisión y difusión de distintas normas y reglamentos. Desde 1980 ha participado activamente con el Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Prueba (Sinalp) y prosiguió en este esfuerzo cuando el organismo se transformó en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Asimismo, el IMCYC ha colaborado con la Dirección general de Normas (DGN) de la Secofi, el American Concrete Institute (ACI), el Sistema Nacional de Calibración (SNC) y el Centro Nacional de Metrología (Cenam) en el desarrollo de pruebas intercomparativas, verificaciones de equipo patrón y en el desarrollo de normas para el sector de la construcción.

   Sus participaciones más recientes las ha efectuado en la revisión del reglamento de construcciones, con el gobierno del Distrito Federal; en el desarrollo de la norma de competencia laboral para supervisores de obras de concreto, con el Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales (Conocer), y en la revisión de diversas normas Sinalp / EMA.

   Teniendo en cuenta lo anterior, la decisión de certificar su sistema para el aseguramiento de la calidad bajo la norma ISO 9002 era un paso que tarde o temprano se iba a dar.

 El proceso que llevó a la certificación

 Cuando se le preguntaron al arquitecto Esqueda Huidobro las razones de la certificación del Instituto en la norma ISO 9002, respondió: «Debemos sujetarnos a los sistemas normativos que promueven la calidad y la eficiencia porque así aseguramos que nuestro trabajo cumple con las expectativas de calidad, economía y durabilidad en las construcciones que demanda y paga la sociedad».

   Así las cosas, a finales de 1998 se iniciaron las labores para definir y documentar la política y los objetivos del IMCYC respecto a la calidad, el establecimiento de nuevas responsabilidades entre su personal y un renovado compromiso para mejorar la calidad en la información, los productos y los servicios que actualmente ofrece a empresas y profesionales de la construcción.

   Cada una de las personas que trabaja en el IMCYC se comprometió a poner en práctica esquemas verdaderos de calidad, y así lo hizo, por lo que hay que decir que el sistema de aseguramiento de la calidad con que hoy se cuenta es resultado de las grandes dosis de tiempo y esfuerzo que aportó todo el personal.

   Se dedicaron cuatro cursos al conocimiento de la norma y la comprensión de sus efectos en las operaciones del Instituto. El comité para el aseguramiento de la calidad se reunió en más de 70 ocasiones para revisar las prácticas existentes y adaptar sus procesos a los requerimientos de la norma. El personal se aplicó a la elaboración y revisión de procedimientos y participó activamente en tres series de auditorías internas.

   Producto de este gran esfuerzo conjunto es el certificado que el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación le otorgó al IMCYC por la conformidad de su sistema de calidad con los requisitos de la norma ISO 9002. Esta acreditación da fe de que los sistemas para asegurar la calidad en los procesos, productos y servicios del Instituto ya han sido implantados y se encuentran en operación.

   Qué significa esto internamente para los directivos del Instituto puede apreciarse en las siguientes palabras de su director general:

   «Pronto empezamos a ver algunos frutos. A pesar de la experiencia que teníamos en la implementación de normas ASTM, ACI, NMX, NOM, relacionadas con las pruebas que realizamos en nuestros laboratorios, encontramos nuevos beneficios, que podemos enunciar así:

l Garantizar que nuestros laboratorios cuentan con procedimientos de prueba consistentes, de alta calidad y precisión.

l Establecer procedimientos de mejora continua en todos nuestros productos y servicios.

l Mejorar los procedimientos para el entrenamiento y capacitación de nuestros empleados.

l Atender de manera expedita las quejas y sugerencias de nuestros clientes.

l Asegurar a nuestros asociados, miembros y clientes que reciben productos y servicios con una calidad uniforme ISO 9002.»

Los servicios que brinda el IMCYC

Los servicios que el IMCYC ofrece a instituciones, empresas y particulares son variados y están ahora certificados por la norma ISO 9002. Además de las actividades de investigación, enseñanza y difusión, comprenden las asesorías y las pruebas de laboratorio.

   Quien desee controlar la calidad de sus obras,  hacer que las mismas sean más seguras y durables, disponer de asesoría para prevenir, evaluar o reparar daños de diversa índole, encontrará en estos servicios soporte técnico y soluciones que le permiten aprovechar al máximo las ventajas del cemento, el concreto y sus tecnologías.

   Los laboratorios del IMCYC cuentan con una amplia lista de métodos de prueba acreditados nacional e internacionalmente para realizar los estudios de verificación de calidad que requieren las industrias del cemento, del concreto, de la prefabricación y de la construcción en general.

   En el área del concreto, de los agregados y de los prefabricados se llevan a cabo pruebas validadas desde 1988 por el Sinalp y que posteriormente quedaron a cargo de la EMA.

   En el nivel internacional, el ICBO le otorgó en noviembre de 1999 la acreditación de 33 métodos de prueba de conformidad con el UBC para evaluar materiales y métodos de construcción.

Asesoría en Tecnología del Concreto

La experiencia demuestra que el diseño, la composición y el control de calidad de las mezclas son determinantes en la calidad y la durabilidad de una obra. En este campo, el IMCYC ofrece soporte técnico para el estudio y selección de aditivos, cementos y agregados; el desarrollo o revisión de especificaciones de los materiales elaborados a partir de cemento; la supervisión del proceso de producción del concreto; el aseguramiento de la calidad en cada una de las etapas del proceso constructivo; la evaluación de estructuras dañadas por fuego, sismo, corrosión u otros agentes, desde el punto de vista de los materiales componentes del concreto, y la evaluación, investigación y el desarrollo de nuevos materiales y productos a partir de cemento.

 Asesoría en Vías Terrestres

La larga experiencia que posee el IMCYC en la supervisión de pavimentos de concreto hidráulico, ya sea para aplicaciones urbanas, como para carreteras, pistas aeroportuarias, e incluso en pisos industriales, comerciales, recreativos y estacionamientos, le permite ofrecer asesoría técnica en todas las etapas del proyecto de construcción de carreteras de concreto hidráulico; servicios de mecánica de suelos; servicios para el control de compactaciones con equipo nuclear gage; estudios de evaluación y conservación de pavimentos urbanos y carreteros, pisos industriales, de almacenaje y recreativos, y trabajos de peritaje por disputas técnico-económicas con alcance legal en problemas de pavimentación y pisos de concreto.

 Asesoría Técnica en Estructuras

Cuando la seguridad estructural de construcciones en proceso o ya terminadas está en entredicho, el IMCYC ofrece servicios de evaluación de fallas constructivas o daños por diversas causas y también recomendaciones para su rehabilitación. En este sentido, ofrece revisiones estructurales de obras de concreto hidráulico; pruebas de carga, monitoreo sísmico y evaluación de las propiedades mecánicas de los materiales empleados; tercerías relacionadas con la evaluación estructural de edificios construidos o en proceso de construcción, y revisión y elaboración de especificaciones desde el punto de vista estructural en nuevos procesos constructivos.

 Laboratorio de Cemento

Este laboratorio proporciona servicios que permiten evaluar la calidad del cemento y su comportamiento con los materiales con los que se combina para formar el concreto y otros productos. Se pueden mencionar así la evaluación de la calidad del cemento hidráulico y otros estudios para seleccionar el tipo de cemento más adecuado según el tipo de exposición a que va a estar sujeto el concreto; el estudio de la calidad del agua que se va a emplear en la fabricación del concreto; estudios de minerales diversos empleados en la construcción; estudio de intemperismo acelerado, contenido de partículas ligeras, partículas deleznables, porcentaje de cloruros y sulfatos; estudio de la reactividad álcali del cemento y la sílice reactiva del agregado; estudio de pruebas especiales tales como la determinación del calor de hidratación, el análisis petrográfico de los agregados y del concreto endurecido, etc.; análisis para conocer las causas químicas por las cuales un concreto presenta fisuras o destrucción, y análisis para caracterizar el comportamiento de los componentes del concreto en cuanto a su durabilidad.

 Laboratorio de Concreto

Verifica la calidad y las cualidades de los materiales que se van a utilizar y también la calidad de las mezclas. Realiza estudios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones o para evaluar las cualidades físicas y mecánicas de elementos estructurales de concreto, para detectar agentes agresivos y otros que permiten emitir dictámenes sobre la calidad, durabilidad o daños que presenta el concreto. Ofrece los servicios de diseño de mezclas para que cumplan con determinadas especificaciones; determinación del módulo elástico y del coeficiente de deformación diferida del concreto; evaluación de estructuras de concreto dañadas; evaluación de materiales prefabricados; análisis del comportamiento del concreto reforzado; evaluación de nuevos materiales para ciertos sistemas constructivos; evaluación de paneles con sus pruebas a compresión, flexión, impacto, etc., y servicios en el área de geotecnia.

 Laboratorio de Metrología

Este laboratorio cuenta con el apoyo directo del Centro Nacional de Metrología que funge como laboratorio primario en nuestro país y ofrece servicios de calibración en las magnitudes de fuerza y masa tanto en México como en el extranjero. En el área de fuerza, el IMCYC ofrece servicios de calibración de máquinas de prueba uniaxiales y otros instrumentos de prueba en los que se aplique esta magnitud. En el área de masa, ofrece servicios de calibración de instrumentos para pesar de bajo alcance. Cuenta con instrumentos de medición con trazabilidad al Patrón Nacional, tanto en el área de fuerza como en masa, que permiten proporcionar los servicios de calibración de máquinas de prueba para ensaye a compresión de cilindros de concreto, flexión de vigas, y otros prefabricados; servicio de calibración para máquinas a compresión utilizadas en análisis de suelos; calibración de instrumentos para pesar, y servicio de limpieza, ajuste y mantenimiento de las máquinas de ensaye.

 Certificación de Competencias Laborales

Desde sus inicios, el IMCYC se ha preocupado por ofrecer diversos programas educativos que promueven la especialización y la actualización en el campo de la construcción. Sin embargo, en los últimos 10 años sus programas educativos han estado orientados a la enseñanza de conocimientos y habilidades que desarrollan un desempeño competente y a la normalización que permite certificar las competencias laborales de quienes trabajan con el concreto en la obra.

   Así, el Instituto ha participado continuamente en el desarrollo de normas de competencia laboral en el campo de la construcción para el Conocer y de los programas que desde 1991 mantiene en conjunto con el ACI para la certificación de técnicos laboratoristas y supervisores de obras de concreto.

   El diseño de cursos, diplomados y programas de certificación cuenta con el soporte del comité de actividades de enseñanza, que está conformado por profesionales destacados y líderes en la teoría y la práctica del diseño, la investigación y la construcción con concreto.

   Entre los nuevos desarrollos del IMCYC para la enseñanza del concreto se encuentra el concepto de Educación sin Fronteras, cuya metodolgía hace posible impartir cursos y diplomados a distancia con un fuerte soporte en Internet.

   Además de los programas y cursos de certificación y capacitación, el área de enseñanza coordina seminarios nacionales e internacionales, foros, simposios y congresos que responden a las necesidades de actualización de los participantes.

Centro de Información

Considerado el centro de información del concreto más importante de América Latina, posee un gran acervo bilbiográfico y hemerográfico que integran infinidad de libros especializados y suscripciones a revistas internacionales. En su sala de lectura puede consultarse así la información más actualizada  sobre temas relacionados con la tecnología del concreto, diseño, materiales, concretos especiales, porcedimientos de construcción, pavimentos rígidos y muchos otros. Su e-mail es el siguiente: biblioteca@mail.imcyc.com.

 

Publicaciones

Las publicaciones técnicas del IMCYC difunden el conocimiento moderno del concreto y ayudan a consolidar una cultura que promueve el profesionalismo en sus aplicaciones. El fondo editorial cuenta con más de 70 títulos publicados, entre los que se incluyen normas internacionales requeridas para la certificación de productos, procesos y personas relacionados con la construcción. Gracias a su vinculación con importantes instituciones del extranjero, el IMCYC posee los derechos de traducción y comercialización de las normas de construcción más importantes en países de habla hispana.

   La revista Construcción y Tecnología, con más de 40 años de circulación en el medio y un tiraje de 10 mil ejemplares mensuales, brinda al lector una constante actualización en lo relativo a las tecnologías del concreto, al dar a conocer los últimos desarrollos e investigaciones que se realizan en México y otros países. En sus páginas se encuentra igualmente interesante y variada información sobre diseño, especificaciones, materiales de construcción, prácticas constructivas, normatividad, obras relevantes, entre otros temas de interés para el ingeniero, el arquitecto y el constructor de obras de concreto. También el estudiante, el empresario, el docente y el investigador pueden aprovechar los aportes de especialistas nacionales y extranjeros cuyo conocimiento y experiencia enriquecen su contenido.

Servicios en Internet

Los nuevos sistemas de comunicación electrónica han aumentado la capacidad de comunicación y difusión del Instituto. Han permitido el lanzamiento del primer diplomado de Tecnología del Concreto a través de Internet para ingenieros, arquitectos y constructores de América Latina.

   La Red IMCYC ha ampliado la presencia nacional e internacional del Instituto. El sitio (http://www.imcyc.com), los boletines y el correo electrónicos han permitido expandir los servicios y ofrecer apoyo a los usuarios del cemento y el concreto durante las 24 horas del día en los 365 días del año.

Membresía IMCYC

La Membresía IMCYC es un programa de afiliación voluntaria que contribuye a aumentar el potencial técnico y competitivo de diseñadores, constructores y usuarios del concreto en el campo de la construcción.

   Los miembros IMCYC cuentan con una variedad de privilegios y descuentos en publicaciones, cursos y servicios técnicos. Además, se integran a una amplia red de contactos y reciben información de vanguardia que desarrolla sus capacidades e incrementa la calidad de su desempeño profesional.

   Los comités del programa de membresías participan en investigaciones y en la publicación de libros, documentos, cursos, normas técnicas y de competencia laboral que contribuyen al mejoramiento de la calidad en la construcción. Son el Comité de Estructuras, el de Pavimentos, el de Tecnología de Concretos y Morteros, el de Actividades de Enseñanza, el de Difusión y el de Premiación.

Reconocimientos al IMCYC anteriores a la certificación ISO 9002

Entre los reconocimientos de que ha sido objeto el IMCYC, se puede mencionar que desde 1991 cuenta con la acreditación del American Concrete Institute (ACI) para otorgar la certificación de supervisores de obras de concreto. En cuanto a sus laboratorios, desde 1988 conservan el mayor número de pruebas materiales y métodos de construcción acreditados ante el Sinalp / EMA, y también son acreditados por la EMA sus servicios de metrología para la calibración de equipos de prueba en las áreas de masa y fuerza. Además, desde 1999 sus métodos de prueba están acreditados por la International Conference of Building Officials (ICBO) para evaluar materiales y métodos de construcción que se exportan a Estados Unidos y otros países que utilizan el Uniform Building Code (UBC). Es un orgullo para el IMCYC poder presentarse como el primer laboratorio en América Latina que recibió esta acreditación.

La experiencia vista desde dentro

Así expresa el arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro, director general del IMCYC, la vivencia del proceso que condujo a la certificación:

   «Sabíamos que el reto para ofrecer productos y servicios de calidad a la altura de la norma ISO 9002 iba a ser enorme. Los tiempos y el esfuerzo que desarrollaron los gerentes,  y en general el personal del IMCYC, en la documentación de los procedimientos y en su ajuste a la norma fueron en principio incalculables.

   «Tal vez la parte más difícil del proceso estuvo en la humildad necesaria para cambiar la mentalidad del que interviene en el desarrollo de una normatividad y ubicarla en la mentalidad del aprendiz, con la apertura requerida para iniciar una nueva aventura en el conocimiento y su aplicación. Nuestros gerentes y su personal sabían que los procedimientos operativos funcionaban bien. Pero, cuando iniciamos la documentación y hubo que hacer algunos cambios en nuestros procedimientos para ajustarlos a los requisitos de la norma, fue necesario romper con la vieja filosofía de ’no arreglar lo que no está mal‘, para movernos hacia un proceso de mejora continua.

   «Posteriormente, el reto se tradujo en encontrar los tiempos para poder hacer todo aquello que se requirió para documentar los procedimientos que veníamos desarrollando y adecuarlos a los requisitos de la norma ISO 9002.

   «Durante la implementación, no encontré objeciones al sistema de calidad, pero sí dos inconformidades: había demasiado papeleo burocrático y muy poco tiempo para documentar y ajustar los procedimientos a la norma. En realidad, la gente tenía cierta razón pues el tiempo que hubo que invertir en cuatro cursos de capacitación, 70 reuniones y gran cantidad de trabajo individual para documentar e implantar los procedimientos, lo estimo superior a las 3 mil horas / hombre.»

 

   

Al revisar los principales desarrollos efectuados durante los últimos 30 años en materia de tecnología del concreto, el autor –un reconocido especialista, por cierto– hace una

evaluación crítica de diversas tecnologías a la luz de tres criterios: costo de los materiales y la construcción, durabilidad de las estructuras e incidencia en el ambiente. También

 pronostica el impacto futuro de cada una en la industria del concreto en su conjunto.

 

 Para evaluar la conveniencia de utilizar una u otra herramienta en el acabado de superficies sin correr el riesgo de sellarlas antes de tiempo, en función de evitar el descascaramiento prematuro del concreto exterior, los autores realizaron una serie de pruebas con diferentes concretos y combinaciones de herramientas. En este artículo exponen los resultados a los que llegaron.

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Octubre
2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE