Concreto 2000

Seminarios Internacionales,

Expo-Concreto 2000 y Tecno-demos

 

Los días 6, 7 y 8 de septiembre se desarrollaron los Seminarios Internacionales sobre Evaluación, Rehabilitación y Reparación de Pavimentos y Estructuras de Concreto, organizados por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. La sede fue el Hotel Royal Pedregal de la ciudad de México, a cuyas instalaciones acudió un numeroso grupo de personas interesadas en aprovechar la oportunidad de actualizar sus conocimientos con reconocidos especialistas de México y otros países.

   Paralelamente, tuvo lugar la Expo Concreto 2000, una muestra de productos y servicios relacionados con la industria del concreto, la cual fue visitada tanto por los participantes de los seminarios como por el público que llegó con el objeto de ver lo que exhibían las empresas del ramo.

   También, como es tradicional en los encuentros que organiza el IMCYC, se realizaron los Tecno-demos, una actividad que siempre constituye un centro de atracción para los asistentes.

 La ceremonia de inauguración

 El arquitecto Jorge García Bernardini, en su calidad de maestro de ceremonias, hizo la presentación de los integrantes del presidium, a saber: el licenciado Luis Martínez Argüello, presidente del IMCYC y director de Proyectos Especiales de Cementos Mexicanos (Cemex); el ingeniero Daniel Méndez de la Peña, consejero del IMCYC  y director general de Concretos Premezclados del Grupo Cementos Chihuahua (GCC); el ingeniero Pedro Carranza Andresen, consejero del IMCYC y director de la división Concreto del Grupo Corporación Moctezuma; el arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro, director general del IMCYC; el ingeniero Marcos Ramírez Rivera, gerente técnico de ventas del CGC; el arquitecto Franco Bucio Mújica, director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), y el arquitecto Thomas Battles, presidente de Precasted Prestressed Concrete Institute (PCI).

   El arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro fue quien pronunció las palabras de bienvenida. Agradeció la presencia de los asistentes y se refirió a la importancia de los temas que se tratarían en los seminarios. Fijó la posición del Instituto al decir que en él se «sigue abogando por la calidad de los materiales, de los procesos y de las personas; es algo de lo que no podemos sustraernos ya que la globalización nos está llevando a límites de competencia en todos los campos. Ya no podemos seguir siendo iguales, no podemos seguir improvisando, y eso lo estamos viendo en ejemplos que se presentan día a día en las obras». Fue categórico al afirmar: «Calidad del producto, calidad del proceso y calidad de la persona: si no se logra unificar estos tres criterios, la calidad es prácticamente imposible».

   Luego de expresar conceptos elogiosos sobre los profesores invitados para impartir los seminarios, se refirió a una de las actividades recientes del IMCYC a la cual atribuye especial trascendencia: el diplomado sobre Tecnología del Concreto en Internet.

   «Sentimos la satisfacción de ser la primera institución, no sé si me atreva a decirlo, internacional, que lanza un diplomado sobre tecnología del concreto en Internet. Hace dos semanas lo iniciamos, la primera generación en el nivel internacional. Ya tenemos alumnos de Sudamérica inscritos en esta primera actividad que hemos llamado Educación sin Fronteras IMCYC 2000.

   »Es un diplomado que está fundamentado en una estructura modular con valor a curriculum, para que se pueda ir avanzando por materias. Es toda una aventura hacia un futuro promisorio a la que hemos dedicado gran parte del tiempo. El comité de enseñanza del Instituto ha trabajado arduamente en la elaboración de un mapa curricular para este diplomado.

   »Los estudiantes que lo cursan comienzan con un módulo inicial para el desarrollo de habilidades para el aprendizaje a distancia a través de Internet; pasan luego a un módulo que se llama tronco común, donde se estudian las materias esenciales del concreto, y posteriormente tienen opciones de especialidades; especialidad en pavimentos, en construcción y en estructuras.»

   Hizo una invitación a los asistentes a participar en este tipo de programas, y también en los comités de trabajo de las diferentes espe­cia­li­dades que se manejan en el Instituto: el de enseñanza o actividades educativas, el de tecnología del concreto y el de pavimentos, comités que existen dentro del programa de membresías.

   Anunció el próximo lanzamiento de un libro sobre carreteras, elaborado en otro de los comités del Instituto por gente muy especializada y connotada. Lo conforman cuatro capítulos –dijo–, que tratan los temas de Proyecto,  Construcción, Evaluación y Mantenimiento.

   Terminó con un llamado a la colaboración: «En estas actividades quisiéramos contar más con el apoyo y la participación de ustedes, que están interesados en estas áreas del concreto. No me resta más que invitarlos a participar activamente con el Instituto y a seguir muy de cerca todas estas actividades que consideramos nos seguirán manteniendo a la vanguardia de los institutos hispanoamericanos del cemento y del concreto. Muchas gracias.»

La entrega de la certificación ISO 9002

 Una vez finalizado el mensaje del arquitecto Esqueda Huidobro, el arquitecto Franco Bucio Mújica, en representación del ONNCCE, hizo entrega a las autoridades del IMCYC del certificado de sistema de calidad de la norma ENX 004-1995, equivalente a la ISO 9002, al que el Instituto se hizo acreedor luego de un largo proceso de cumplimentación de requisitos sobre el cual informamos en nuestra edición anterior.

   El arquitecto Bucio Mújica acompañó la entrega de la certificación con estas palabras:

   «Me gustaría hacer algún comentario sobre qué es ISO 9000; quizá es lo que nos estamos preguntando antes que nada, qué son estas normas mexicanas equivalentes a esta serie de la ISO 9000. Como ustedes saben, estamos viviendo en un mundo globalizado y la apertura comercial nos ha puesto en la necesidad de competir, no sólo en nuestro país con empresas semejantes, sino que estamos y debemos competir en el nivel internacional con todas nuestras similares. Nos encontramos entonces inmersos en la competencia y debemos ser competitivos, poner en evidencia que somos realmente consistentes en lo que hacemos, que en verdad sabemos hacer nuestros productos, los productos y servicios que ofrecemos. Esto, por supuesto, significa el compromiso de las empresas proveedoras de bienes y servicios de hacer su trabajo cada vez mejor. Esta norma de referencia de modelo de aseguramiento de calidad pone las primeras bases, pero también genera en la empresa un compromiso de mejora continua que beneficia a la vez a sus clientes, a todos los usuarios de algún producto o servicio, los que pueden a su vez exigirle a esas empresas tal compromiso de consistencia, de mejora continua.

   «De esta manera, el organismo que represento, el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, acreditado en el marco de la ley federal sobre metrología y normalización de nuestro país –y reconocido entonces por el gobierno federal–, hace entrega de este documento que evidencia el serio compromiso del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. Muchas felicidades.»

   A continuación, el licenciado Luis Martínez Argüello pronunció un breve mensaje:

   «Creo que lo único que puedo decir es que me siento sumamente orgulloso de los alcances que ha tenido el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, sobre todo en estos dos temas que se han tratado. Por un lado, la certificación ISO 9002, que nos permitirá empezar también a hacer un mejor trabajo para todos ustedes. Yo quiero felicitar a todos los integrantes del Instituto, a todos los que laboramos allí de una u otra manera, por el gran esfuerzo realizado para obtener este documento de certificación que nos apoyará en nuestro trabajo diario. Por otro lado, el haber alcanzado ya nuestro programa de Educación sin Fronteras, que era muy necesario en la era de la información y del conocimiento. El IMCYC siempre se ha distinguido por avances de este tipo, y siendo la carretera de la información, no podíamos dejar una carretera sin que fuera de concreto. Yo agradezco también y felicito mucho a Heraclio y a todo el personal del Instituto por esto. Quiero también agradecer a todos ustedes y decirles que espero que aprovechen este curso, un seminario muy interesante de nivel internacional al que seguramente se le sacará mucho provecho, como siempre ocurre con los seminarios del IMCYC. Muchísimas gracias por su asistencia.»

 La Expo­-Concreto 2000 

Al término de sus palabras, el licenciado Martínez Argüello pidió al licenciado Pedro Carranza Andresen que tuviera la amabilidad de proceder a inaugurar la exposición y formuló una invitación a los miembros del presidium y a los asistentes para hacer un recorrido por la muestra.

   Con interés, ellos visitaron el área de exhibición donde las empresas presentaban lo más relevante de sus productos y servicios. Allí, compañías nacionales y extranjeras compartían el espacio que les brindara Concreto 2000 para establecer contacto directo con los profesionales de la construcción interesados en conocer los últimos desarrollos.

   Estuvieron en calidad de expositores AMIC, Boral Material Technologies, Cemex, Distribui­dora de Fibras para la Construcción, Dow Corning de México, Dramix by Bekaert Corp, Elvec, Equipos de Ensaye y Control, Eucomex, Fester, Geo-Productos Mexicanos, IMCYC, La Cruz Azul, Lafarge, MBT México, Ram International, Svedala Dynapac y W R Meadows.

   Durante los días en que se desarrollaron las actividades, los stands no dejaron de recibir la visita de un público que aprovechó la oportunidad de observar lo que las empresas ofrecían.

Los Seminarios Internacionales

 En total fueron diez los seminarios que se impartieron durante los tres días que duró el Congreso. El primero tuvo como tema «El papel del supervisor en la construcción de estructuras de concreto durables», y estuvo a cargo del profesor Bertold Weinberg, de Estados Unidos. El segundo trató sobre «Nuevas tendencias en el diseño y construcción de pavimentos de concreto hidráulico»  siendo el expositor el profesor Shiraz Tayabji, también de Estados Unidos. Luego siguió el tema «Presente y futuro de las estructuras prefabricadas de concreto para viaductos elevados», desarrollado por el profesor José María Rioboó Martín, de México. Sobre «Construcción de pavimentos de concreto con concreto reciclado» expuso el profesor Mark B. Snyder, de Estados Unidos. «Reparación y rehabilitación de pavimentos de concreto» tuvo como responsable al profesor Shiraz Tayabji. El seminario de «Protección de las estructuras de concreto reforzado contra la corrosión» fue impartido por el profesor David Whitmore, de Canadá. Sobre «Diseño de pavimentos de concreto por los métodos AASHTO y PCA con el uso de software» expuso el profesor Hugo Guerrero, de México. «Durabilidad y protección de las estructuras de concreto en exposiciones severas con aplicaciones de cementos y agregados aluminosos» estuvo a cargo del profesor Augusto C. Abduche, de Brasil. Otro tema fue «Construcción de bases para pavimentos con asfalto reciclado y estabilizado con cemento portland», desarrollado por el profesor Jan R. Prusinski, de Estados Unidos. Y por último, «Software para el diseño de mezclas por durabilidad» fue compartido por los profesores Daniel Dámazo y Roberto Uribe, ambos de México.

   Para expresar en pocas palabras lo que fueron y lo que significaron los seminarios, podríamos decirlo así: una actividad muy intensa que concentró la atención de los participantes en temas realmente importantes para quienes se dedican de manera profesional a la construcción con concreto; una excelente oportunidad para actualizar conocimientos, discutir problemas, intercambiar ideas y despejar dudas; un verdadero privilegio de poder hacerlo bajo la conducción de especialistas reconocidos en cada tema.

 Los tecno-demos

Esperados como siempre, los tecno-demos se realizaron oportunamente, uno cada día. En el primero se hizo una demostración de concreto autocompactado, es decir, un concreto que no requiere vibrado y que garantiza la homogeneidad y la adecuada consolidación en el elemento, mejorando la durabilidad y la calidad de las construcciones. Fue presentado por el ingeniero Guillermo Cervantes Vásquez, investigador del área de Tecnología del Concreto en el Centro de Tecnología del Concreto de Cemex.

El segundo mostró los trabajos para la elaboración de un mortero de vida prolongada, un producto diseñado para permanecer en estado plástico de 12 a 36 horas, listo para ser usado en la obra sin adicionarle agua y cal, suministrado por unidades revolvedoras y que alcanza resistencias a la compresión de hasta 200 kg / cm2. Tiene la ventaja de evitar el almacenaje de grandes cantidades de arena, cal, cemento y / o mortero en la obra, reducir desperdicios y disminuir costos de producción. El ingeniero Sergio García, gerente técnico de Concretos Cruz Azul fue quien tuvo a su cargo la presentación.

   En el último tecno-demo se preparó un concreto de rápido desarrollo de resistencia, un producto que reduce al mínimo el tiempo de ejecución de una obra. Entre sus características se encuentran la baja contracción y baja permeabilidad, la resistencia a los sulfatos y el no contener cloruros. La presentación la hizo la ingeniera Patricia Contreras, investigadora del área de Tecnología del Concreto en el Centro de Tecnología del Concreto de Cemex.

Quienes deseen adquirir el contenido expuesto en los seminarios pueden solicitarlo al licenciado Rogelio LIC. JAVIER MARTINEZ MARTINEZ
COORDINADOR DEL CENTRO DE DOCUMENTACION DEL
INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO
TEL DIRECTO: 53225752
TEL: 5322- 5740 ext. 212
FAX: 53225745

y correo electrónico: biblioteca@imcyc.com.

El momento de los reconocimientos

 En el transcurso de Concreto 2000 tuvo lugar la entrega de  reconocimientos muy importantes. Uno fue la certificación de  ISO 9002 al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, sobre la que se informa en este artículo, y que fue entregada por el arquitecto Franco Bucio Mújica, director técnico del ONNCCE, al arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro, director general del IMCYC.

Las otras distinciones, otorgadas por el Precast / Prestressed Concrete Institute en el marco de los PCI Awards 2000, y entregadas por su presidente, el arquitecto Thomas Batles, fueron para algunos participantes en la obra  del tramo Elevado Metropolitano Línea B del Metro capitalino. Los recibieron el ingeniero José María Rioboó Martín, fundador y presidente del Grupo Rioboó, por el diseño; el ingeniero Francisco Delgado Terrazas, en nombre de la empresa Pretencreto, que prefabricó, transportó y montó las trabes de las estaciones, y el ingeniero Daniel Ruiz Fernández, encargado de Obras y Servicios del Departamento del Distrito Federal en el momento en que se contrató la obra, durante la anterior administración de la ciudad de México.

Hay que decir que el ingeniero Rioboó desarrolla una intensa actividad profesional, tanto en el ámbito gubernamental como empresarial, y también en el académico. Es miembro del Grupo de Asesores en Seguridad Estructural del Gobierno del Distrito Federal desde 1985 y director de los subcomités para la elaboración de las Normas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto y de la Norma Complementaria de Puentes. Es miembro del Comité Asesor de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido expositor técnico en diversos congresos nacionales e internacionales. Posee varias patentes en el campo de la ingeniería estructural y se ha destacado por el diseño de más de 500,000 m2 de puentes en el área metropolitana de la ciudad de México.

Momentos antes de recibir su premio, el ingeniero Rioboó pronunció una conferencia durante la cual revisó lo realizado en materia de puentes y viaductos urbanos elevados construidos con elementos prefabricados, y analizó la eficiencia lograda en los elementos estructurales de dichas obras. Luego explicó en detalle la solución dada a la línea B del Metro de la ciudad de México, motivo de la distinción del PCI.

   

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Noviembre  2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE