Presentación

 

El material que integra esta edición es muy variado. Iniciamos con un artículo sobre empalmes de varillas de refuerzo, un procedimiento que se puso a revisión a partir del desarrollo de la investigación y las nuevas demandas del diseño de concreto. El autor compara las características de los empalmes que traslapan los tramos de varilla con aquellos que los unen mediante conexiones mecánicas.

La adecuación de las viviendas a las condiciones climáticas es un aspecto fundamental que no suele tomarse en cuenta cuando se importan estilos arquitectónicos de países con latitudes y climas diferentes. Es un error que luego se paga con un consumo elevado de energía eléctrica para poder crear condiciones térmicas adecuadas. El artículo que trata este tema señala algunos aspectos básicos para lograr un adecuado diseño ambiental con soluciones sencillas.

Un reportaje sobre la construcción de vivienda en México indaga en distintas fuentes autorizadas para trazar un panorama de la situación actual de este sector de la industria. Hace hincapié en las posibilidades de financiamiento para cubrir el déficit habitacional existente y expone las estrategias que impulsan los empresarios del ramo, además de buscar las claves que han llevado a las dos empresas constructoras de vivienda más exitosas a la posición que hoy ocupan en el mercado.

En el corto plazo habremos de ver la conclusión de las obras en el Edificio Central de Correos, uno de los monumentos arquitectónicos más bellos de nuestra capital, que desde hace años está en proceso de restauración. Hoy ofrecemos a nuestros lectores la descripción de los trabajos más sobresalientes realizados para devolver a su imagen el esplendor de antaño.

Para reparar el concreto de edificaciones antiguas es preciso conocer las técnicas de reparación del concreto convencional, pero no basta con ello. Igualar el color, el acabado y la textura del nuevo concreto con el anterior requiere el dominio de los procedimientos adecuados, como lo explica el artículo que incluimos sobre el tema.

Por último, presentamos el informe de un estudio realizado para investigar las propiedades reológicas y mecánicas de algunas lechadas cementantes empleadas en la fijación de anclajes, tanto en condiciones de colado en seco como bajo el agua. La altura inicial de caída libre de la lechada y la edad de prueba del comportamiento del anclaje fueron otros aspectos estudiados.

Un cordial saludo y hasta la próxima.

Licenciado Luis Martínez Argüello

 

.

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Mayo del 2000

Todos los derechos reservados

ARTICULO
 ANTERIOR

ARTICULO
 SIGUIENTE