Notas del Acontecer

 

Finaliza el diplomado: 
"Tecnología del Concreto" 
en la Defensa Nacional

En la Dirección General de Ingenieros de la Defensa Nacional tuvo lugar la ceremonia de clausura del diplomado "Tecnología del concreto", que impartió el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto entre los meses de febrero y abril del presente año a ingenieros de esa dependencia.

Estuvieron presentes, entre otras personalidades, el general de brigada Roberto Volado Martínez, director general de Ingenieros, el general brigadier Jesús García Padilla, subdirector general de Ingenieros, el coronel de zapadores Sergio Ricardo Martínez Ruiz, comandante del Primer Batallón de Ingenieros de Combate y Escuela Militar de Ingenieros de Combate.

Por el IMCYC, asistieron el arquitecto Gustavo Méndez Fregoso, gerente de Enseñanza.

Hizo uso de la palabra en primer término el arquitecto Méndez Fregoso, quien reseñó brevemente los trabajos desarrollados por personal de ambas instituciones para hacer posible la realización del primer diplomado IMCYC-Dirección General de Ingenieros de la Defensa Nacional en Tecnología del Concreto.

Refirió que al diseñar el plan de estudios se buscó la compaginación con los lineamientos, las políticas y los sistemas educativos militares, y se procuró establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje interactuado, que motivara el intercambio de experiencias para enriquecer los contenidos expuestos.

Las áreas temáticas que cubrió el curso fueron tecnología de los materiales, diseño de estructuras, construcción con concreto y supervisión. Se invitó como profesores a ingenieros y arquitectos comprometidos con la enseñanza y de reconocido prestigio en la teoría y la práctica profesional de las obras de concreto.

En nombre de los ingenieros que asistieron al diplomado en calidad de alumnos, habló el capitán primero Álvaro Ochoa Molina. Manifestó su satisfacción con el curso y elogió a los profesores por su preparación y profesionalismo.

En relación con la importancia de los contenidos impartidos y su aprovechamiento, dijo: "El tener conciencia de los fundamentos del concreto, sus características y aplicaciones conforme a normas, el diseño de mezclas, su optimización, así como las normas de control de calidad y diseño, entre otros, son aspectos ineludibles de quien se desempeña en el campo de la construcción".

Finalmente, el general de brigada Roberto Volado Martínez entregó las constancias a los asistentes al curso, y también reconocimientos a los profesores. Agradeció a todos los que hicieron posible el diplomado y se refirió brevemente a la importancia que tiene la educación en el desarrollo de un país. Expresó: "Con el desarrollo interior de la gente, con sus conocimientos, con sus trabajos, es como podemos hacer grande a México".

Luego de tales palabras, procedió a la clausura del diplomado, haciendo votos para que este tipo de iniciativas se repita en el futuro.

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Mayo 2000

Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE