Presentación

 

La arquitectura es parte importante de nuestro patrimonio cultural, y felizmente cada día se procura más su conservación. Nos complace informar en esta edición sobre una novedosa forma de rescate de antiguas haciendas en Yucatán, la cual, a la vez que preserva los edificios y permite su disfrute por los visitantes, crea empleos y genera recursos para la entidad, recuperando así parte del valor económico que una vez tuvieron, cuando albergaron actividades productivas vitales en la región.

Los que se dedican a la práctica de la construcción encontrarán una serie de útiles recomendaciones encaminadas a evitar los defectos que más a menudo se presentan en los pavimentos que recubren las entradas de garaje en las viviendas. El descascaramiento, el agrietamiento y la decoloración dejarán de ser un problema si antes de iniciar la obra se hace un plan de trabajo que las tome en cuenta.

Un reportaje sobre el estado actual de la industria de la construcción en México recoge la palabra de los representantes del ramo, de las autoridades del sector y de los empresarios del país, quienes analizan la situación y exponen su punto de vista. También refiere las propuestas presentadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para la reactivación de la industria e incluye interesantes datos sobre cambios y reacomodos registrados en ésta durante los últimos años.

Quienes hacen trabajos de reparación de obras de concreto podrán actualizar sus conocimientos con la información que ofrecemos sobre relleno de fisuras con inyecciones de resinas sintéticas o suspensiones de cemento ultrafino. El artículo contiene sugerencias para la elección del material según el propósito del trabajo y las condiciones de la fisura, así como indicaciones para la aplicación del producto.

Finalmente, un análisis de aspectos fundamentales del diseño de estructuras de concreto pone de relieve la compatibilidad que necesariamente debe existir entre tecnología y estética y hace un llamado a los ingenieros estructurales para que sus obras recuperen la belleza y vuelvan a ser, como en el siglo pasado, "objeto de orgullo para sus creadores, y de admiración para quienes las ven y las usan". En verdad, un buen tema para la reflexión. Con él los dejo y me despido hasta la próxima.

Licenciado Luis Martínez Argüello

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Marzo 2000

Todos los derechos reservados

ARTICULO
 ANTERIOR

ARTICULO
 SIGUIENTE