Cómo evitar defectos típicos al construir cocheras y caminos de acceso a viviendas

 

Resumen

Si antes de realizar un trabajo lo planeamos de la manera adecuada, seguramente lograremos los resultados esperados, el cliente quedará satisfecho y evitaremos tener que hacer frente a reclamos y reparaciones posteriores. En el caso de la construcción de caminos de acceso a viviendas particulares, los defectos más frecuentes –descascaramiento, agrietamiento y decoloración– pueden prevenirse con sólo seguir las pautas que aquí se indican.

Esto sucede con demasiada frecuencia. El propietario de una casa quiere un nuevo camino particular de concreto, pide a un contratista hacer el trabajo, y unos días, semanas o inclusive meses después, llama nuevamente al contratista reclamándole: "Mi camino está agrietado", "Mi cochera se ha descolorido", "Mi camino se está descascarando". Estas son las quejas más comunes de los propietarios de casas.

Estas llamadas pueden ser costosas. Ir nuevamente a hablar con el propietario e investigar el problema toma tiempo. Después, usted quizás tenga que reparar, o inclusive reemplazar, el camino, y habrá perdido la mejor propaganda que existe, la recomendación de un cliente satisfecho.

Lo peor de todo es que muchos de esos problemas pueden evitarse. Un poco de conocimiento, planeación, preparación, puede significar mucho para prevenir tales desperfectos comunes en los caminos particulares: descascaramiento, agrietamiento y decoloración.

Descascaramiento

El descascaramiento, el desprendimiento local de la parte más cercana a la superficie del concreto o mortero endurecidos, tiene varias causas, siendo la más común la exposición a ciclos de congelación y deshielo y químicos descongelantes. Sin embargo, el problema puede evitarse si usted sigue estas pautas generales.

  1. Use concreto con aire incluido. En climas fríos, el aire incluido es el factor más importante para reducir el descascaramiento. Dígale a su productor que usted quiere un contenido de aire de 4 a 7 por ciento. Para verificar el contenido de aire apropiado, use un medidor de aire.

  2. Ordene concreto de 280 kg / cm2 con no más de 25 por ciento de ceniza volante, en peso, del material cementante. La investigación ha demostrado que reemplazar más de esta cantidad de cemento con ceniza volante puede conducir al descascaramiento.

  3. Asegúrese de que el concreto contenga agregados resistentes a la congelación. Algunos agregados son susceptibles de daños por congelación y deshielo, y el uso de concreto hecho con estos agregados puede causar pequeños huecos cónicos y afear más la superficie descascarada.

  4. Evite colocar el camino a finales de otoño, de modo que el concreto tenga tiempo suficiente para ganar resistencia y para secarse antes de ser expuesto a temperaturas congelantes. Además, instruya al propietario para que no eche sal al camino en el primer invierno.

  5. No empiece las operaciones de acabado demasiado temprano. Dar acabado al concreto mientras aún está sangrando puede sellar el agua de sangrado. Esta capa de agua atrapada por debajo de la superficie de concreto puede causar delaminación y descascaramiento.

  6. No se exceda con el acabado. La capa superior del trabajo de la superficie de concreto puede debilitarse por el reiterado acabado con llana, debido a que se trae demasiada pasta a la superficie. Esta capa se descascara fácilmente. El mejor procedimiento es emparejar el concreto, alisar la superficie y aplicar una textura de escoba.

 

Agrietamiento

Para la mayoría de los propietarios de casas, una grieta en un camino particular significa que el contratista hizo algo inadecuado, aun cuando la grieta no afecte la integridad estructural de la losa. Siga los siguientes pasos para controlar el agrietamiento:

  1. Asegúrese de que la subrasante esté bien compactada y de que el soporte de la losa sea uniforme. Una subrasante que se asiente dejará al concreto sólo parcialmente soportado. La mayor parte de los caminos particulares no son lo suficientemente resistentes para subsanar estas deficiencias en el soporte sin causar agrietamiento cuando se aplican cargas.

  2. Las juntas deben ser cortadas o moldeadas a una profundidad de al menos un cuarto del espesor de la losa. El corte con sierra debe empezar tan pronto como el concreto pueda cortarse sin desmoronamiento en los bordes. Procure un espacio entre las juntas a una distancia de 30 veces el espesor de la losa (por ejemplo, 3 m para una losa de 10 cm de espesor).Evite las juntas T, que con frecuencia producen agrietamiento.

  3. Evite esquinas entrantes. Como una esquina entrante concentra esfuerzos en un punto, casi siempre causa una grieta.

  4. Empiece el curado de concreto inmediatamente después del acabado, para evitar grietas menudas superficiales. Luego continúe el curado por lo menos durante tres días y, de preferencia, siete. Cuanto más tiempo se cure el concreto, mejor será el resultado, a menos que se coloque a finales de otoño.

  5. Dígale al propietario que no haga circular un coche sobre la losa por tres días (una semana para camiones).

 

Decoloración

Algunos caminos particulares y cocheras experimentan problemas de decoloración. Una mancha oscura aquí y una mancha clara allá pueden hacer no atractivo un camino y dejar insatisfecho al propietario. Usted puede evitar la mayor parte de los problemas de decoloración si toma las siguientes precauciones:

  1. No use aditivos de cloruro de calcio. Estos productos pueden retardar la hidratación de los aluminoferritos tetracálcicos en el concreto, dando como resultado parches oscuros y a veces puntos blancos dentro de las áreas oscuras.

  2. Mantenga la subrasante uniformemente húmeda. Los puntos muy húmedos en la subrasante cuando se cuela el concreto pueden aparecer más tarde como áreas oscuras en el concreto acabado. Procure un área de lavado (¿derrubio?, washout) alejada de la subrasante del camino, para camiones y carretillas.

  3. Evite los acabados con llanas de acero. La investigación ha mostrado que la decoloración es más probable en superficies allanadas con acero. Si se fuerza la salida de agua por medio del acabado con llana, se reducirá la relación agua / cemento del concreto superficial y se oscurecerá el color. Si se da un acabado a diferentes áreas de la losa en grados diferentes, el color de la superficie no será uniforme. El acabado repetido con llana de acero (llamado "quemado" de la superficie) incrementa grandemente la posibilidad de decoloración.

  4. No use hojas de plástico para curar el concreto. Esto puede llevar al "efecto de invernadero" –el agua que se evapora de la losa se condensará en los pliegues del plástico y correrá hacia los puntos bajos en el concreto–. Estos puntos localizados húmedos y secos pueden causar decoloración.

Si sigue estas pautas, usted puede evitar los desperfectos más comunes en los caminos particulares que originan quejas de los propietarios de casas. Mientras menos problemas haya, tendrá clientes más satisfechos, lo que le redituará mejores negocios, pues recomendarán su trabajo entre amigos, parientes y vecinos.

Este artículo fue publicado en Concrete Construction y se reproduce con la autorización de The Aberdeen Group.

 

   

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Marzo 2000

Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE