Nuevos Productos

 

 

Entrega el Presidente Zedillo el premio nacional de ecología a tres investigadores mexicanos

 Con motivo del “Día internacional del medio ambiente» el pasado 5 del presente mes de junio, el Presidente  Ernesto Zedillo hizo entrega del “PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO 2000” en el área empresarial, a tres jóvenes directivos de la empresa “ECOCRETO INTERNACIONAL, S. A. DE C. V.” por su “destacada labor pionera en la producción de pavimentos permeables que contribuyen al mejoramiento ambiental de las zonas urbanas“.

 Esto ha sido posible gracias al ECOCRETO ®, nombre genérico que actualmente se da a los pisos y pavimentos permeables hechos con el aditivo del mismo nombre.

El concreto permeable ECOCRETO® es el primer concreto hidráulico sin finos, 100 % permeable, desarrollado para usarlo en pavimentos de todo tipo con el objeto de que estos sean permeables y permitan que el agua de lluvia se infiltre al subsuelo, ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos de las ciudades y proporcionando otras ventajas que los pavimentos comunes no tienen.

Se trata de un material muy similar al concreto hidráulico común pero fabricado sin arena, la cual se sustituye por el aditivo ECOCRETO® que aumenta su resistencia al fraguar. El resultado de la mezcla es un producto muy maleable, fácil de usar y colar, de muy alta resistencia a la compresión (mas de 300 kg/cm2) y muy buena resistencia a la flexión (de 60 kg/ cm2).  Su aspecto es poroso, pero logra una superficie plana muy cómoda para transitar en ella.

 Entre las ventajas de su uso las principales son:

l Todas las superficies son 100 % permeables.

Los charcos desaparecen de inmediato ya, que el material puede contener agua en su interior mientras ésta se infiltra al subsuelo o se evapora, permitiendo reducir o incluso eliminar los drenajes pluviales, además de que evita el acuaplaneo de las llantas de los autos.

l Es compatible con otros materiales usados para pavimentos con el fin de que se logren superficies permeables.

l No requiere de mano de obra especializada ni de maquinaria sofisticada para su instalación,

l La superficie es antiderrapante pero plana.

l Adquiere sus características de resistencia entre 24 y 72 horas.

l Se puede hacer en varios colores y con distintos tipos de piedra.

l Su base y sistema constructivo es mas barato que los tradicionales por lo que el costo final no es mas caro.

l Se puede mezclar en obra o en plantas de precolado.

l Puede tener varias presentaciones: en base cemento que puede variar los colores usando colorantes; o por medio de resinas las cuales permiten conservar la apariencia del agregado.

 Los Inventores de este producto y su sistema constructivo son el Ing.  Jaime Grau Genesías, el Arq.  Germán Guevara Nieto y el Arq.  Néstor de Buen Unna.

 Es satisfactorio saber que estos empresarios mexicanos hayan recibido este importante premio lo cual seguramente contribuirá a un uso mas generalizado del producto, por los grandes beneficios que reporta con su aplicación.

 En la entrega del premio, que se hizo en Cozumel, Q. R. estuvo presente el Sr.  Roland González de la empresa “ECOCRETE OF TEXAS, INC.”, quien comentó que el producto está teniendo un gran éxito en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

   

 

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Julio 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE