Notas del acontecer

 

 

ISO 9000 acredita al ONNCCE como organismo de certificación de sistemas de calidad

El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación (ONNCCE) obtuvo recientemente la certificación ISO 9000 que lo acredita como organismo de certificación de sistemas de calidad.

   En entrevista, el arquitecto Franco Buccio Mújica, su director técnico, se refirió a los requerimientos que se tuvo que reunir para obtener tal certificación. Dijo que la ley de la materia y su reglamento establecen los requisitos que deben satisfacer las personas morales interesadas en certificar sistemas de calidad, y que además se consultaron más de 17 normas mexicanas y se cumplieron en un cien por ciento las normas NMX-CC-009 y NMX-CC-010 correspondientes a los criterios generales para los organismos de certificación de sistemas y criterios generales para los organismos de certificación de producto, respectivamente.

   También se tuvo que atender a los criterios establecidos en la Guía ISO 62 y la Guía ISO 65 y contar con un sistema de calidad que permita realizar las actividades necesarias. Este sistema está contenido en el Manual de Calidad y en los procedimientos que fueron acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación.

   Manifestó que la política del ONNCCE establece que se debe mantener el nivel de calidad requerido en el cumplimiento de las tareas que sobre normalización, certificación y verificación de productos, procesos, personas, sistemas de calidad y servicios le sean solicitados, y que se debe ofrecer al cliente la transparencia, imparcialidad y confidencialidad que merece.

   Si llegara a darse una discrepancia con el cliente, dijo que éste cuenta con el recurso de apelación ante el Consejo Técnico del ONNCCE, instancia integrada con más de 40 vocales representantes de todos los sectores interesados, cuya función principal es orientar y vigilar la actuación del organismo. Este Consejo está auxiliado por el Comité Técnico de Certificación y el Subcomité de Certificación de Sistemas de Calidad.

   Comentó el arquitecto Buccio Mújica que una de las razones que aceleraron la ampliación de los servicios del ONNCCE para certificar los sistemas de calidad fue que las empresas que están en proceso de certificación de producto mostraron interés en obtener también la certificación de su modelo de aseguramiento de la calidad. Con ello podrían ostentar simultáneamente la certificación de sus productos y la certificación de su sistema de calidad con ventajas económicas importantes.

   Expresó que, a pesar de los cambios que trae consigo este ISO, no hay necesidad de hacer grandes modificaciones en el organismo: «simplemente debemos cumplir con los procedimientos adicionales; en el ONNCCE se ha establecido el concepto de personal multifuncional, de manera que sea altamente calificado para las responsabilidades asignadas; situación que nos obliga a contar –y cumplir– con un programa de capacitación sumamente ambicioso».

   Concluyó diciendo que el ONNCCE está también acreditado para certificar la conformidad con diversas normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto así como las NMX-CC-IMNC equivalentes a las normas ISO-9000.

 

La Asociación Mexicana de Caminos renueva su consejo directivo

En el marco de su XXXVII Asamblea General Ordinaria, la Asociación Mexicana de Caminos (AMC) renovó sus autoridades. Al frente del nuevo consejo directivo para el periodo 2000-2001 quedó, en calidad de presidente, el licenciado Luis Martínez Argüello, quien pronunció su mensaje en presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Carlos Ruiz Sacristán.

   Luego de reseñar brevemente lo hecho en México en materia de caminos durante los primeros 50 años de la Asociación, el licenciado Martínez Argüello se refirió al futuro, no en el largo plazo, sino en los próximos 10 o 20 años. Su exposición se organizó en torno a la pregunta: «¿Cómo va esta Asociación Mexicana de Caminos a cooperar y colaborar en la modernización y expansión de nuestro sistema de transporte?»

   Se refirió primero a las carreteras, planteando la necesidad de agregar 50,000 nuevos kilómetros a los ya existentes, y de construir 12,000 kilómetros de carreteras de altas especificaciones, con el fin de mantener e incrementar el comercio exterior y proteger el interior. Relacionó esta necesidad de expansión con los tratados comerciales firmados por México con los países de América del Norte, la Comunidad Europea y países de América Central.

   Al hablar de las vialidades rurales, señaló que es preciso construir nuevos caminos y mejorar los ya existentes para aprovechar la oportunidad de comercializar con el exterior una buena cantidad de productos agrícolas que brindan los mencionados tratados comerciales.

   En cuanto al sector urbano, propuso mejorar e incrementar la infraestructura de transporte de las ciudades con miras a resolver los problemas de congestión y contaminación. Dijo que la Asociación deberá promover y realizar proyectos que vayan desde una pavimentación de calidad de calles y avenidas hasta obras modernas de infraestructura tales como «viaductos, trenes elevados y ecológicos, barreras contra ruido, circuitos envolventes en nuestras principales ciudades, como un anillo periférico completo en la ZMCM, a circuitos más completos como uno de altas especificaciones que circunde y una, como ejemplo, las ciudades de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Puebla y Pachuca o los proyectos concesionados de segundos pisos del periférico y viaducto.»

   Luego de exponer esta propuesta de trabajo, habló de la necesidad de incrementar la recaudación fiscal en el país con el objeto de que el gobierno pueda contar con los recursos que hacen falta para impulsar estas obras de infraestructura. Dijo que la Asociación «debe sumarse a las demás asociaciones empresariales y privadas de México para presionar a la autoridad correspondiente a la realización de un pacto fiscal nacional».

   Al finalizar su disertación, entregó en compañía del presidente saliente, David Peñaloza, diplomas a directivos de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales, en reconocimiento a su labor como responsables del desarrollo de la infraestructura de transporte en México.

 

Las dos sedes de EXPOCIHAC ‘2000

El arquitecto Eduardo Carrera, secretario adjunto del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC), fue entrevistado por Construcción y Tecnología con motivo de la EXPOCIHAC ‘2000, que se realizará en la ciudad de México del 14 al 17 de octubre del presente año.

   Al preguntársele por la razón de las dos sedes que esta vez tendrá la muestra, el arquitecto Carrera respondió que ello se debe al crecimiento tan acelerado que la misma ha venido registrando –16 por ciento anual– desde hace cinco años, cuando se trasladó al World Trade Center.

   El crecimiento de la demanda de espacios por parte de los expositores ha sido tal, dijo, que el año pasado quedaron 50 empresas sin poder presentarse, y eso es lo que motivó la división en dos sedes: el World Trade Center, que albergará todo lo referente a edificación y vivienda, y EXHIBIMEX, donde se encontrará lo relativo a remodelación, ferretería y maquinaria.

   Aprovechó la ocasión para comentar que lo anterior pone en evidencia la necesidad que tiene México de espacios adecuados para grandes eventos: «es necesario contar con lugares de más o menos 60 a 100 mil metros cuadrados», dijo, y señaló que, pese a parecer EXPOCIHAC una muestra de grandes dimensiones, en realidad es pequeña en comparación con exposiciones internacionales del mismo rubro.

   Manifestó que el interés creciente de los expositores en participar lleva a prever que, en más o menos cuatro años, incluso las dos sedes serán insuficientes, por lo que habrá que recurrir a un nuevo centro o dividir aún más las secciones.

   Por lo pronto, dijo, este año se espera recibir alrededor de 75 mil personas en 940 locales, sumados los del WTC y EXHIBIMEX, y por eso se ha planeado ofrecer a los visitantes de ambas plazas un servicio de autobuses que, con una periodicidad de 15 minutos, los transportarán de una sede a la otra, con la intención de que nadie se quede sin visitar la exposición.

   Respecto a los retos que CIHAC tiene por delante, calificó de prioritaria la necesidad de mejorar sus sistemas de comunicación, ya que es fundamental que los dos millones de personas que trabajan en la construcción tengan acceso a este organismo. Actualmente, reveló, la base de datos del Centro cuenta con 115 mil profesionistas, lo cual equivale a cerca de 30 por ciento del total de personas involucradas en la actividad.

   Cuando se le preguntó a qué atribuye el éxito de cualquier exposición, el arquitecto Carrera respondió que la clave está en satisfacer la expectativa de todos: de los expositores, que quieren mostrar sus productos tal y como son, y de los visitantes, que desean ver lo que van a comprar de una manera real. Por esta razón, definió a EXPOCIHAC como una buena boutique para la industria de la construcción.

 

   

 

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Julio 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE