De libros, revistas, memorias

 

Time-dependent behavior of post-tensioned slab bridge
Paul N.Roschke, Kevin R. Pruski y Narayanna Sripadanna
ACI Structural Journal, vol. 96, núm. 3, mayo-junio de 1999, 8 pp.

Un puente de losa plana de tres tramos se dotó de instrumentos durante su construcción y se vigiló durante más de dos años. Se empleó el postensado en las direcciones longitudinal y transversal. El postensado longitudinal se distribuyó uniformemente a través del ancho del puente; el postensado transversal sólo se empleó en zonas de columnas. Las deformaciones en el puente de campo se miden por un arreglo de calibradores unidos a pequeñas varillas de refuerzo del concreto. Los datos de desviaciones debidos a carga muerta de adquieren inmediatamente después de colocar el concreto, después del presfuerzo longitudinal y por un periodo de 2.5 años. Se presentan comparaciones de desviaciones y deformaciones por métodos analíticos simplificados existentes y la respuesta real del puente.

Probabilities of low-strength events in concrete
Michael L. Leming
ACI Structural Journal, vol. 96, núm. 3, mayo-junio de 1999, 8 pp.

El concreto que no satisface tolerancias especificadas ocasiona costos y, por tanto, preocupación para el propietario, el ingeniero, el contratista y el proveedor del concreto.

   ACI 318-95 requiere que la resistencia mínima promedio del concreto sea bastante alta para que tanto la probabilidad del promedio de las tres pruebas consecutivas que caen debajo de f’c, como la probabilidad de una sola prueba individual que cae debajo de f’c - 35 kg / cm2, no sea mayor de uno por ciento. En estas condiciones, la probabilidad de al menos un caso de baja resistencia para un proyecto de 3,000 m3 se podría hallar entre 35 y 70 por ciento.

   Se empleó simulación basada en computadora para estimar la probabilidad de baja resistencia, incluyendo explícitamente los efectos de interferencia de proceso con dos criterios de control mutuamente dependientes, sólo con variación de resistencia.

 

Effect of transverse reinforcement on bond strength of reinforcing bars in silica fume concrete
B.S. Hamad y M.F. Machaka
Materials and Structures,
vol. 32, julio de 1999, 9 pp.  

Los objetivos de este programa de investigación fueron buscar y conocer el efecto del refuerzo transversal sobre las características de adherencia y deslizamiento de empalmes sobrepuestos de tensión en concreto de alto desempeño con humo de sílice, a fin de estudiar la validez del límite superior de 70 MPa impuesto por el ACI Building Code 318-95 sobre la resistencia a la compresión del concreto para determinar la longitud de desarrollo y para evaluar la seguridad de la ecuación empírica de Orangun, Jirsa y Breen en la estimación de la resistencia de adherencia de empalmes traslapados de tensión en concreto de alta resistencia y confinados con refuerzo transversal.

 

   

 

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Julio 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE