Aseguramiento de la calidad


La tendencia actual en la industria de la construcción es una programación acelerada que, en opinión del autor, es contraria al mejor interés de asegurar la calidad. Ni el propietario, ni el representante del propietario, ni el contratista, están asignando en el programa de construcción el tiempo adecuado para resolver los problemas de calidad hasta que éstos se convierten en problemas mayores. La fuerza decisiva no es la calidad del trabajo, sino que continúa siendo la productividad y el cumplimiento del programa de construcción, a cualquier precio.

   Las consecuencias de esta actitud son la pérdida de destreza y generalmente, la aceptación de un trabajo de calidad inferior. Con frecuencia se nos hace más fácil reparar o remover y reemplazar un trabajo de baja calidad, generalmente a un gran costo, en vez de haber luchado por que se hiciera correctamente desde el principio. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir a alguien sobre un proyecto: "Si se hace de la manera correcta la primera vez, se evitará un dolor de cabeza para todos"? Nada puede ser más verdadero, excepto agregar a la frase las palabras "y siempre".

   Otras tendencias recientes en la industria de la construcción son las especificaciones de comportamiento y el control de calidad del contratista. Aunque ambas han tenido mucho éxito en algunos proyectos, en otros han sido desastrosas. ¿Qué es lo que determina la diferencia? En opinión del autor, mucho de esto depende de la naturaleza del trabajo. Sin embargo, los proyectos exitosos tienen comúnmente especificaciones y dibujos bien detallados, un contratista, así como personal de supervisión experimentado en el tipo específico de trabajo de concreto y apoyo en un nivel superior de la administración del contratista para asegurar la calidad. Si no se cumplen las especificaciones de rendimiento y de control de calidad del contratista para producir los resultados deseados, significa que uno o más de los puntos  mencionados arriba no se han tomado en cuenta o son inadecuados. Tal como se establece en la introducción al ACI SP-2, no es necesario que el trabajo de concreto se caiga para que se le considere un fracaso. ¿Qué es, pues, lo que se necesita para evitar fallas de comportamiento?

   En nuestra industria, muchos creen que las pruebas son la clave para lograr un proyecto de calidad y, por lo tanto, son muy exigentes respecto a ellas durante la construcción. Aunque no aboga por tal práctica, el autor sostiene que se puede construir un proyecto de concreto de calidad con pocas pruebas durante su realización.

   Si se cuenta con una especificación bien preparada y detallada, materiales de calidad probada, mezcla o mezclas de concreto preensayado e inspectores experimentados, se puede producir una obra de concreto de calidad sin tener que hacer una prueba de revenimiento ni colar un solo cilindro. La supervisión en la planta de dosificación asegurará que ésta se encuentre apropiadamente calibrada y en buenas condiciones de trabajo, que los materiales se manejen y almacenen apropiadamente, que se dosifique el peso requerido de cada material y que el concreto se mezcle con el equipo apropiado y se entregue en la obra tan rápidamente como sea posible. Los supervisores en la obra asegurarán que la localización esté lista para recibir el concreto. Esto incluirá la verificación del refuerzo y los materiales para juntas, de la limpieza de los cimientos o las juntas de construcción, del cimbrado y del equipo de colocación y compactación, para garantizar que todos estos aspectos estén de acuerdo con los planos y las especificaciones. También verificarán que se haya ordenado la mezcla apropiada para el trabajo.

   Los supervisores en la obra verificarán visualmente la consistencia del concreto al ser entregado y avisarán a la planta de mezclado si hubiera necesidad de cualquier ajuste. Los supervisores de concreto más experimentados pueden ciertamente juzgar el revenimiento del concreto con un error de más o menos 40 mm por medio de un examen visual. Puesto que el contenido de aire en el concreto no puede juzgarse por ningún método visual, se tendrían que hacer pruebas de contenido de aire si se requiriera aire incluido para la durabilidad.

   Los supervisores en la obra también podrán verificar que el concreto se coloque rápidamente en los moldes, a la profundidad debida de la capa, sin que haya segregación o separación, usando el equipo apropiado. También asegurarán que cada capa se compacte total y apropiadamente, que los moldes permanezcan firmes en la alineación adecuada, que se ejecuten las operaciones de acabado requeridas, en el momento apropiado y que se apliquen las medidas de curado y protección tan pronto como sea posible al término del trabajo de acabado. También harán un seguimiento de las colocaciones de concreto para verificar que el curado y la protección sean continuos para el período de tiempo especificado, que los moldes sean removidos sin causar ningún daño al nuevo concreto, y que se realicen las reparaciones mínimas y los tratamientos de superficie tan pronto como sea posible y en el tiempo especificado.

   Estos mismos supervisores garantizarán que los problemas se resuelvan y corrijan inmediatamente, y que el trabajo se haga con destreza. En consecuencia, no hay razón para esperar otra cosa que no sea una construcción de concreto de calidad, con el comportamiento esperado, para la vida de servicio anticipada.

   Por otro lado, el autor cree que a pesar de todas las pruebas de concreto fresco que uno quisiera o pudiera realizar, un proyecto de concreto de calidad no puede construirse sin buenas especificaciones respecto a los materiales y la manera en que debe realizarse el trabajo, y sin una supervisión minuciosa conforme se realiza. Entonces, ¿dónde debemos aplicar nuestro mejor esfuerzo?

 

El programa de control de calidad

 

Una de las decisiones primeras durante la preparación de los documentos del contrato es la determinación de cómo habrá de manejarse el control de calidad de la obra. Se han usado dos métodos básicos: control de calidad por parte del propietario o del representante del propietario y control de calidad por el contratista. En años recientes, el control de calidad por el contratista se ha vuelto muy popular y se emplea comúnmente en combinación con las especificaciones del tipo de comportamiento. La popularidad de esta práctica deriva del apremio por parte de la industria de la construcción para eliminar especificaciones preceptivas. Es también el resultado de que los representantes del propietario no desean ejercer o aceptar responsabilidad por las decisiones de la construcción y la posibilidad de litigio que se deriva de estas decisiones. En algunos casos, se puede especificar control de calidad del contratista en un esfuerzo por reducir los costos de construcción. Cuando se emplee el control de calidad del contratista, el propietario o el representante del propietario deberán proporcionar un mínimo de supervisión y pruebas de aseguramiento de la calidad, para confirmar que el contratista está manteniendo el control de calidad del trabajo y para verificar la precisión de los resultados de prueba del contratista.

Si el contratista ha de ser el responsable total de la calidad de la obra y del control de calidad, los documentos del contrato deben ser específicos en cuanto a lo que se requiera de él. Esto es necesario para que la licitación del contratista refleje el nivel de control de calidad esperado. El autor recomienda que el control de calidad esté asentado como un item separado del pago global, en contratos por precio unitario. Tal práctica permitirá que el ingeniero evalúe el esfuerzo que el contratista se propone aplicar al control de calidad, y proporcionará un apalancamiento de pago en el caso de que no se cumplan los requisitos de las especificaciones sobre el control de calidad.

   Las disposiciones de las especificaciones para el control de calidad del contratista deben incluir como mínimo lo siguiente:

·         Un representante designado como gerente de control de calidad que informe a los niveles superiores de la administración, fuera del proyecto inmediato, y que sea el responsable del control de calidad del trabajo.

·         Los requisitos para la preparación de un programa de control de calidad que ha de ser administrado por el gerente de control de calidad, que detalle la manera en que el contratista pretende asegurar el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones.

·         El gerente de control de calidad debe tener la autoridad para detener la obra si fuera necesario, hasta que se corrijan el trabajo o los materiales deficientes.

·         La documentación requerida y el programa de presentaciones.

·         La certificación de supervisores y técnicos.

·         Medios para pruebas requeridas y calibración del equipo.

·         Una lista de las pruebas que han de hacerse, y la frecuencia mínima con que se realizarán.

·         Los requisitos para manejar un trabajo que no cumpla con las normas, y

·         Requisitos para la preparación de un informe mensual que incluyan un resumen de las pruebas, el análisis de los resultados de las mismas y la forma de presentación.

   ¿Qué es lo que puede salir mal con un programa de control de calidad del contratista? Los problemas más frecuentes con el control de calidad de un contratista son las fallas en la organización del control de calidad para tratar el incumplimiento en materiales y en mano de obra y emprender la acción correctiva inmediata. Es aquí donde la organización del control de calidad necesita el apoyo de la administración de nivel superior del contratista y un compromiso firme para lograr la calidad. Con mucha frecuencia, el personal de producción del contratista controla el trabajo y, desafortunadamente, se ignora la organización del control de calidad. Por lo tanto, cuando el sistema no funciona, la organización para el aseguramiento de la calidad del propietario usualmente tiene que intervenir y resolver las disputas de calidad. Esto pone una carga mucho mayor en la organización del aseguramiento de la calidad y tiende a incrementar la fricción y a provocar una relación de adversarios entre las varias partes involucradas en el proyecto. El proyecto resulta perjudicado y el contratista rara vez ve el beneficio esperado.

   Con base en la experiencia, el autor cree que el control de calidad del contratista debe estar limitado a proyectos de tamaño pequeño o mediano, de naturaleza no complicada. La única excepción podría ser un contrato negociado con un contratista con el cual el propietario hubiera tenido una experiencia previa.

   Cuando el propietario decida proporcionar las pruebas para el control de calidad y la supervisión total de la obra, el ingeniero de diseño deberá preparar un memorándum de control de calidad para el personal de la obra en el que detalle el programa de control de calidad esperado durante la construcción.2 Los documentos del contrato deberán notificar al contratista que el propietario mantendrá la supervisión y prueba de la obra. Deberá exigirse al contratista que proporcione muestras para fines de prueba, así como el equipo y la mano de obra necesarios para obtener muestras representativas de los materiales y el concreto entregado. También habrá que advertir al contratista que pueden requerirse ajustes de mezcla con base en el comportamiento durante la construcción.

 

Las especificaciones

 

Hace más de 20 años, Lewis Tuthill dictó una conferencia sobre "Juegos que la gente juega con el concreto." En esa conferencia, Tuthill declaraba: "Además, es insensato suponer que una especificación del tipo "comportamiento" puede ser apropiada para la construcción con concreto. Excepto para la resistencia y apariencia del concreto, no existe una medida temprana del comportamiento de la construcción. Cada paso debe ser especificado y supervisado conforme se vaya realizando, porque únicamente la superficie será finalmente visible. Hay que dar al constructor una idea del equipo y los métodos que han de usarse, a menos que pueda demostrar resultados iguales o mejores por otros medios."

   El autor apoya enfáticamente las aseveraciones de Tuthill. Al igual que ocurre con el control de calidad del contratista, las especificaciones de comportamiento deben limitarse a proyectos pequeños o medianos de naturaleza no complicada. Es verdad que la mayoría de los proveedores de concreto conoce mejor que nadie sus materiales y el comportamiento que puede esperarse de su concreto. Sin embargo, el autor ha descubierto que los proveedores hacen un insatisfactorio trabajo de proporcionamiento de la mezcla cuando se requieren concretos especiales o más sofisticados. Cuando vayan a emplearse estos concretos, las especificaciones deben ser preceptivas y el ingeniero debe asumir la responsabilidad por el comportamiento del concreto.

   Deben emplearse también especificaciones preceptivas en todos los proyectos grandes y complicados en los que estén bien justificados la supervisión y las pruebas por parte del propietario o el representante del propietario. A fin de proporcionar flexibilidad en el proporcionamiento de las mezclas, por lo regular el cemento portland y los aditivos puzolánicos se pagan por precios unitarios separados, además del precio unitario por metro cúbico para cada tipo de concreto colocado en la obra.

   El ACI 301, "Especificaciones Estándar para Concreto Estructural," ha sido desarrollado y debe usarse en la mayor parte de las estructuras de edificios y obras de construcción con concreto rutinarias. Sin embargo, en proyectos de construcción grandes y complicados, que requieran concretos estructurales, las especificaciones del concreto deben escribirse de manera específica para esa obra. Se debe considerar el volumen de concreto involucrado en el proyecto que pueda justificar medidas inusuales para contribuir a un mejor concreto. Cuando el volumen de concreto exceda de 15,000 a 23,000 m3, estas medidas inusuales pueden incluir alguno o varios de los siguientes puntos:

·         Planta de dosificación en la obra controlada por computadora, con mezclado central.

·         Uso de agregados gruesos más grandes, si fuera apropiado, con base en el espesor de las secciones de concreto y la cantidad de refuerzo. (También se debe advertir al contratista que la colocación y compactación de este concreto puede ser más difícil que en el concreto de tamaño de agregado más pequeño).

·         Relavado y recribado de agregados gruesos conforme se introducen en los recipientes de almacenamiento elevados de la planta de dosificación.

·         Uso de hielo en lugar de una mayor porción del agua de mezclado y otros métodos de preenfriamiento, para producir concreto tan cercano a los 10 °C como sea posible.

·         Equipo de transportación distinto de las mezcladoras de camión, que sea capaz de transportar rápidamente el concreto especificado desde la planta hasta el área de colocación.

·         Equipo de colocación y compactación capaz de manejar mezclas de concreto de bajo revenimiento que puedan tener menos material cementante y agregados finos que el comúnmente usado.

   Las especificaciones también pueden contener requisitos de materiales más restrictivos que los límites del ASTM, tales como limpieza y granulometría de los agregados, resistencia y contenido de álcalis del cemento y contenido de carbón de la ceniza volante, por ejemplo. Sin embargo, los límites agregados deben ser factibles, y los materiales que cumplan con estos límites deben ser económicamente obtenibles. Además, deben incluirse criterios de aceptación, con base en más de una prueba, tal como una muestra de cada cinco permitida fuera de los límites de la especificación. La prueba que falle debe anotarse como suficiente para iniciar la acción correctiva. Siempre que sea posible, deben especificarse los rangos en la cantidad de cemento, material puzolánico, aditivos químicos, etc., de modo que el contratista tenga alguna información sobre las cantidades de estos materiales que vayan a utilizarse en el concreto.

   Las especificaciones deben establecer claramente quién es el responsable del proporcionamiento de la mezcla, y qué criterios de proporcionamiento de la mezcla se utilizarán. Ya sea que la especificación se dé en términos de comportamiento o prescripción, con respecto al proporcionamiento de la mezcla, la especificación debe establecer la resistencia específica y la edad de la medición para cada tipo de concreto, y dónde se colocará en la obra. Si la especificación está basada en el comportamiento, deben proporcionarse los criterios de aceptación de resistencia, así como los procedimientos para la investigación de la baja resistencia. El propietario debe reservarse el derecho de ordenar la remoción y el reemplazo de cualquier concreto que sea defectuoso o que no cumpla con los criterios de resistencia para su aceptación.

   Si se usan especificaciones del tipo preceptivo, debe exigirse al contratista que proporcione muestras de los materiales que se han propuesto para usar. Estas muestras deben proporcionarse con suficiente anticipación a la fecha esperada del comienzo de la obra, y deben ser del tamaño suficiente para que el laboratorio del dueño pueda preparar y probar mezclas de prueba de laboratorio para cada tipo de concreto.

   Al contratista nunca debe pagársele el concreto con base solamente en los resultados de la prueba de resistencia. Si las mezclas se monitorean apropiadamente, y se ajustan como debe ser, no hay razón para esperar concreto en la obra que no vaya a proporcionar un comportamiento satisfactorio. Puede ser que los resultados de las pruebas de resistencia no tengan que ver con la resistencia real de la estructura. En un caso particular, el propietario retuvo los pagos, que totalizaban varios cientos de miles de dólares, al contratista debido a que los resultados de control de calidad del laboratorio de su subcontratista no llenaron los requisitos especificados. Sin embargo, las pruebas de control de calidad del laboratorio del propio propietario, sobre el mismo concreto, y las pruebas de corazones de muestras, mostraron que las pruebas de control de calidad del subcontratista eran erróneas. La cuestión es que el propietario recibió el producto esperado –que satisfacía los requisitos de resistencia especificados–, y el contratista tuvo que recibir justificadamente el pago completo atrasado por ese producto.

Como afirmó Tuthill, los ingenieros no deben vacilar en especificar equipo y métodos de construcción que hayan sido probados y que sean recomendables para el trabajo. Los documentos del ACI están llenos de guías y recomendaciones para producir resultados exitosos. Por lo tanto, debe incorporarse el texto apropiado en las especificaciones para asegurar el uso adecuado.

   Se ha encontrado que dos áreas particulares son problemáticas durante la construcción, y con frecuencia no son tratadas adecuadamente en las especificaciones técnicas. Estas áreas son la congestión y la compactación. La congestión ocurre generalmente en áreas localizadas de la obra que requieren especial atención. Como se establece en el ACI 309: "Las áreas congestionadas son aquellas en las cuales el acero de refuerzo, los empotramientos, las cajas de registro, los ductos y los anclajes presforzados, o las configuraciones y forma de los moldes, hacen difícil lograr la colocación y compactación del concreto". Cuando existen estas condiciones, las especificaciones deben permitir el uso de mezclas de concreto que se puedan colocar adecuadamente y compactar completamente en las áreas congestionadas. Esto puede requerir el uso de agregado grueso más pequeño que el normal, y de concreto fluido producido con aditivos que se diseñan para este propósito. Sin embargo, el uso de tales aditivos también debe restringirse a sólo aquellas áreas que lo requieran. El ingeniero no debe temer utilizar más de una mezcla de concreto en una colocación particular si todo el concreto se diseña o proporciona para producir propiedades similares. Siempre debe usarse agregado grueso del tamaño nominal máximo más grande que sea consistente con el trabajo, cuando se desee un concreto más durable. Las especificaciones deben también permitir el uso de pequeños vibradores de inmersión para complementar los vibradores grandes allí donde el acceso para éstos sea limitado. Por último, el ingeniero debe localizar las juntas de construcción horizontales en muros, vigas o trabes de gran peralte y columnas para eliminar el acceso restringido a las capas múltiples de refuerzo en las intersecciones con las losas.

   La otra área comúnmente descuidada en las especificaciones es la compactación del concreto. Declaraciones tales como "el concreto debe ser completamente compactado" no tienen sentido. ¿Quién ha visto que el concreto sea apropiadamente compactado como se recomienda en el ACI 309?6 ¿Ha revisado usted últimamente el ACI 309 para ver qué es lo que se recomienda, y si eso es lo que se observa en su proyecto? Muchos superintendentes del concreto no saben cómo compactar apropiadamente el concreto, de modo que, ¿puede esperarse que los operarios que están haciendo la obra conozcan las prácticas correctas? La mayoría de los problemas de compactación son el resultado directo de vibración insuficiente más que la sobrevibración. Por lo tanto, las especificaciones deben establecer lo siguiente:

·         El tamaño y tipo de los vibradores que han de usarse, con base en el tipo de concreto requerido para el trabajo, y que estos vibradores estén en buenas condiciones de trabajo y proporcionen la presión de aire y el voltaje suficiente para que operen apropiadamente.

·         Que los vibradores se inserten verticalmente y de tal modo que penetren rápidamente la capa que está siendo vibrada, y luego que se puedan sacar lentamente de manera que se remueva el aire atrapado.

·         El concreto en los cimientos o en las juntas de construcción debe recibir más esfuerzo de vibración para asegurar el contacto íntimo del concreto fresco con el cimiento o el concreto previamente colocado.

·         En colocaciones de capas múltiples, el vibrador debe penetrar en la capa subyacente, y no debe colocarse una nueva capa hasta que la vibración se haya completado en toda la superficie de la capa.

·         Que cada capa sea sistemáticamente vibrada, de modo que en cada inserción el radio de acción del vibrador se sobreponga al del concreto previamente vibrado.

·         Que se conceda atención y esfuerzo especiales a la vibración del concreto alrededor de los empotramientos y en las esquinas de las cimbras.

·         Que se procuren vibradores extras en el proyecto.

   Se ha encontrado que la vibración retardada de la capa superior reduce los huecos causados por el sangrado e incrementa la resistencia a la compresión de este concreto. Debe incluirse esta disposición en las especificaciones, cuando sea apropiado.

   Con frecuencia se culpa a los paquetes de agregado en esquinas verticales y a lo largo de juntas de construcción horizontales, por la falta de consolidación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos paquetes de agregado han sido causados por la pérdida de lechada (pasta de cemento y arena fina) de la mezcla de concreto, debido a que las cimbras no están adecuadamente apretadas para evitar la fuga de mortero. Las especificaciones deben exigir cimbras que no tengan fugas de mortero. Además, deben requerir que los moldes de uso múltiple no se traslapen con el concreto previamente colocado en más de25 mm, y que se use anclaje complementario para evitar que los moldes se expandan y causen resaltos y pérdida de lechada a lo largo de estas juntas. Deben requerirse tablas de nivel y de diseño a lo largo de las juntas de construcción horizontales, para asegurar una línea de junta uniforme a la elevación apropiada.

   Además, el ingeniero debe reconocer que no todo el trabajo de concreto es perfecto. Casi siempre se requieren pequeños trabajos de reparación. Por lo tanto, las especificaciones deben incluir disposiciones para la reparación del concreto. Debe hacerse notar aquí que el concreto se repara, no se "parcha". Un parche es un recubrimiento. En las especificaciones deben incluirse disposiciones para la preparación de la reparación, materiales y métodos de reparación, así como el curado del trabajo de reparación, de modo que el contratista sepa cómo se requerirá que se haga ese trabajo. Las especificaciones también deben establecer que el trabajo de reparación se haga tan pronto como se pueda.

 

El contratista

 

El contratista debe seleccionarse con base en su capacidad para hacer el trabajo tal como se especifica en los documentos del contrato. En proyectos grandes o complicados, el propietario debe exigir la precalificación de los contratistas antes de la licitación de la obra. El autor ha descubierto que no es suficiente calificar a un contratista basándose solamente en proyectos previos de construcción de naturaleza similar. Estos proyectos previos pudieron haber sido construidos de un concreto similar a los tipos requeridos en las especificaciones del proyecto. Los contratistas que pueden haber construido plantas de energía nuclear usando mezclas de concreto con un agregado de tamaño nominal máximo de 1.5 o 0.75 pulg. (40 o 20 mm) no tienen un concepto del esfuerzo adicional que se requiere en la colocación y compactación de mezclas de concreto que contienen agregados de un tamaño nominal máximo de 3 pulg. (75 mm) para una planta hidroeléctrica. Por lo tanto, el propietario debe exigir más experiencia específica y debe tener precaución en la precalificación de los contratistas.

   Si han de esperarse buenos resultados, el superintendente del contratista debe estar orientado hacia el logro de la calidad, debe estar bien informado sobre las prácticas apropiadas y correctas de construcción en el trabajo que estará supervisando. Es aquí donde la experiencia y la capacitación son extremadamente importantes. No puede esperarse de la mano de obra trabajos de calidad, si la conducción no sabe cómo lograr esto. Yo creo que el ACI puede tener gran influencia en esta capacitación. Todo el personal de supervisión debe estar informado de las guías del ACI y las prácticas recomendadas contenidas en muchos de los documentos de los comités técnicos del ACI. Después de todo, estos documentos se basan en años de experiencia en aquellas prácticas que producen resultados aceptables.

   Además, como lo cita R.F. McMillen en el ACI SP-2: "Muchos que han estado interesados en la causa de lograr mejor concreto han notado la dificultad de hacer un progreso real hasta que alguien con autoridad se convence de que puede lograrse un buen concreto, que es necesario lograrlo y, estando así convencido de esto, ordena que se logre." Por lo tanto, la administración de proyecto del contratista y los niveles superiores de administración deben apoyar la supervisión de la línea, no solamente en el comportamiento de la obra de acuerdo con los documentos del contrato, sino en la destreza apropiada.

   La destreza se define en el Diccionario Webster como "el arte o la habilidad de un trabajador; también la calidad que se imparte a una cosa en el proceso de hacerla." Vale la pena hacer notar que usted no puede efectuar una prueba de destreza. La destreza requiere atención a los detalles y buen juicio.

 

El equipo del proyecto

 

Otro aspecto extremadamente importante para lograr un proyecto de calidad es la selección de su personal, tanto por el propietario o su representante como por el contratista. En ambos casos, el personal debe estar comprometido para lograr la calidad y debe ser capaz de trabajar como un solo equipo durante el periodo de construcción. La comunicación es esencial. La práctica actual para establecer una comunicación en ambos sentidos y un espíritu de trabajo conjunto es la camaradería, la cual generalmente se da al inicio del proyecto y establece las metas del equipo.

   El equipo de administración no construye el proyecto. Es la mano de obra quien lo hace. Sin embargo, para que el trabajo progrese de una manera ordenada, la administración debe asegurar que la obra esté adecuadamente planeada y que se proporcionen los recursos suficientes, la mano de obra calificada, los materiales especificados y el equipo apropiado para mantener el programa de construcción. También debe asegurar que todos los problemas de construcción se resuelvan a tiempo, de modo que el programa no sufra ningún impacto adverso.

   La administración del contratista debe preparar y presentar la documentación requerida, tal como se especifique en los documentos del contrato. Es importante que esta documentación esté completa en todos los aspectos, y que sea presentada dentro del tiempo especificado. Se puede perder un tiempo precioso en la revisión y nueva presentación si los requisitos no son claros y si las presentaciones no contienen toda la información requerida. El propietario o el representante del propietario son los responsables de una revisión oportuna de la documentación del proyecto. Los encargados de la revisión deben estar bien informados sobre el material cubierto en esta presentación. El autor ha visto surgir problemas mayores al comienzo de la construcción debido a que el equipo propuesto y proporcionado no cumplía con los requisitos especificados o no era el apropiado para el tipo de trabajo de concreto que se estaba haciendo. El tiempo para rechazar tal equipo es durante el proceso de revisión, no después que la obra haya comenzado.

   Finalmente, el equipo del proyecto debe tener un sistema de monitoreo en obra que alerte al equipo sobre problemas potenciales tan pronto como sea posible, de modo que puedan tomarse las medidas correctivas de inmediato. Estos problemas pueden incluir conflictos con la programación y deficiencias en los materiales de construcción o la mano de obra.

 

El o los supervisores

 

El último aspecto, y posiblemente el más importante, para asegurar la calidad, es la supervisión de la obra. Los contratistas resolverán qué se supervisa y no qué se espera. Los supervisores deben asegurarse de que el trabajo esté hecho de acuerdo con los documentos del contrato. El momento para corregir deficiencias es mientras el trabajo se está realizando, no más tarde, bien sea que la inspección la haga la organización de control de calidad del contratista o el propietario, o su representante. La documentación de las deficiencias observadas no tiene sentido para cambiar el trabajo que ya esté completo. El objetivo de la construcción de calidad sólo puede lograrse si el supervisor observa visualmente el trabajo mientras se está realizando y confirma que es suficiente y está de acuerdo con los requisitos de la especificación.

   Los instrumentos del supervisor son las especificaciones y los dibujos. Por lo tanto, es esencial que éstos estén completos y detallados. El supervisor no puede exigir más de lo que está contenido en tales documentos, y cuando se observen deficiencias, éstas deben ponerse de inmediato bajo la atención del supervisor de la construcción.7 Si el trabajo continúa de una manera no satisfactoria, debe notificarse a un nivel de autoridad superior. Si las condiciones persisten y no se corrigen, la obra debe ser detenida, pero sólo como un último recurso. Si fuera necesario, es mejor detener la obra en una etapa temprana y corregir los problemas antes de que se siente algún precedente y la acción correctiva sea más difícil. En este tipo de condiciones, todo el equipo del proyecto debe mostrarse sensible, si se pretende lograr un trabajo de calidad y evitar retardos en el programa del proyecto.

   Como se establece en el ACI SP-2, los supervisores deben estar bien informados, ser justos y firmes. De ninguna manera deben dar órdenes al contratista, y no deben desalentar ni impedir la inventiva o la innovación de parte de éste, en la medida en que los resultados requeridos se logren. Los supervisores deben ejercer un buen juicio para hacer valer las especificaciones, y deben conocer cuáles detalles son importantes y cuáles no. Un revenimiento de 5mm fuera de los límites especificados se vuelve insignificante si el concreto se coloca en forma inadecuada, de manera que ocurra segregación o separación.

   Parafraseando a Ralph Peck, un consultor geotécnico muy bien conocido: "Mientras persista el mito de que sólo lo que puede medirse o calcularse constituye la supervisión, los supervisores carecerán del incentivo o la oportunidad para aplicar su mejor juicio a los problemas cruciales de calidad que no pueden resolverse por mediciones o cálculos."

   Tuthill también se refirió a los factores que afectan la calidad cuando dijo: "Por ejemplo, se requerirá que los ingenieros y arquitectos respalden firmemente sus propias especificaciones. Esto no jalará el tapete a los supervisores capaces que se esfuerzan por ver que se cumplan sustancialmente las normas, ni hará concesiones cuando se observe un obvio descuido de los requisitos de la especificación, los cuales presumiblemente fueron la base para comprometerse con la obra."

 

Resumen

 

En resumen, si se nos pregunta en qué debemos apoyarnos para asegurar la calidad, la respuesta es la siguiente:

·         Especificaciones técnicas apropiadas para la obra.

·         Un compromiso sincero y firme con la calidad por parte del propietario y los contratistas.

·         Una junta de todo el personal del proyecto que esté comprometido con la calidad y esté dispuesto a detener una obra si fuera necesario, a fin de lograrla, y

·         Exigencia del cabal cumplimiento de los requisitos técnicos de la especificación por parte de los conocedores de la buena práctica de construcción y de las razones de la existencia de los requisitos específicos.

 

Referencias.

1.       ACI Manual of Concrete Inspection, SP-2, 8ª. ed., American Concrete Institute, Farmington Hills, Mich., agosto de 1992.

2.       Mass, G.R., “Concrete quality control and quality assurance on strontia springs dam”, Peoceedings, Hydropower Recent Developments, American Society of Civil Enginners, Nueva York, 1985, pp. 76-90.

3.       Tuthill, L.H., “Games people play with concrete”, ACI Journal, proceedings, vol. 73, núm. 12, diciembre de 1976, pp. 671-678.

4.       ACI Committee 301, “Standard specification for structural concrete (ACI 301-96)”, American Concrete Institute, Farmington Hills, Mich., 1996, 43 pp.

5.       ACI Committee 309, “Guide to consolidation of concrete in congested areas (ACI 309.3R-92)”, Amrican Concrete Institute, Farmington Hills, Mich., 1992, 10 pp.

6.       ACI Cimmittee 309, “Guide for consolidation of concrete (ACI 309-96)”, American Concrete Institutem Farmington Hills, Mich., 1997, 40 pp.

7.       Mass, G.R., “Improving concrete construction quality by observation”, Concrete International, vol. 5, núm. 1, enero de 1983, pp. 18-23.

8.       Tuthill, L.H., “Obtaining quality in concrete construction”, Concrete International, vol. 8, núm. 3, marzo de 1986, pp. 24-29.

9.       Peck, R.B., “Where has all the judjement gone?”, The fifth laurits bjerrum memorial lecture, Norwegian Geotechnical Institute, Oslo, mayo de 1980.

 

Gary R. Mass, Miembro del ACI es consultor sobre concreto en Littleton, Colorado.  Es expresidente del ACI 207, Concreto Masivo, y del ACI 211, Proporcionamiento de Mezclas de Concreto, y miembro de los Comités 210, Deterioro del Concreto en Estructuras Hidráulicas; 221, Agregados; 304, Medición, Mezclado, Transporte, y Colocación del Concreto; 309, Consolidación del Concreto; y 325, Pavimentos de Concreto.

Resumen:

 Mucho se habla actualmente de la calidad y mucho preocupa lograrla, pero, ¿cuáles son realmente los aspectos clave a los que hay que dar prioridad para que una obra de concreto alcance el nivel que determinan las normas? Esta es la pregunta que responde un experto con amplia experiencia y autoridad en el tema.

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Febrero 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE