Notas del acontecer
 

XII Reunión Nacional e Internacional de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos

Con este nombre se llevó a cabo el encuentro que organizó la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos, A.C., con el propósito de buscar la apertura de nuevos horizontes profesionales "donde pueda la ingeniería seguir desarrollándose, contribuyendo al fortalecimiento empresarial bajo esquemas de autogeneración de trabajo".

El objetivo de la reunión fue "dar a conocer los avances que en materia de costos ha tenido la ingeniería, los cambios en aquellos reglamentos y legislaciones que regulan la presupuestación de obras públicas, reconocer la importancia que tanto la ingeniería de costos como la ingeniería financiera tienen en la ingeniería económica de la pequeña, mediana y gran empresa, los avances de sistemas de control, las nuevas herramientas de supervisión, administración y los productos financieros que se tienen al alcance".

Presidió la ceremonia de inauguración el ingeniero César Buenrostro Hernández, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, quien pronunció un mensaje en el que mostró su preocupación por lo que sucede en la industria de la construcción, en la ingeniería y en las ingenierías de nuestro país a partir de la crisis que se viene arrastrando desde hace 20 años, pero especialmente desde la firma del Tratado de Libre Comercio y la expansión de la globalización.

Se refirió a la situación de difícil competencia en que se encuentran las empresas nacionales frente a las internacionales, que llegan y ganan concursos para que luego el trabajo sea hecho por ingenieros mexicanos y empresas mexicanas a precios sustancialmente bajos. Ante esta situación, propuso revisar aspectos fundamentales de tendencias que operan en ese sentido, y también el derecho comparado, para analizar en qué condiciones operan las empresas internacionales de otros países y de qué apoyos gozan para poder salir a competir internacionalmente.

El ingeniero Víctor Iván Pacheco Villaldama, presidente de la Sociedad, dio la bienvenida a los conferencistas y participantes y aludió a la oportunidad que ofrecía el encuentro de conjuntar la experiencia de los ingenieros que han creado las infraestructuras, los métodos y los conocimientos que actualmente se utilizan con los que están creando hoy día los ingenieros de vanguardia. También se refirió a los retos que plantea la época para el país y a la necesidad de que tanto mexicanos como extranjeros participen en igualdad de condiciones para que no prevalezca uno por la extinción del otro.

Luego de esto, comenzó el desarrollo de un nutrido programa de conferencias sobre los temas de mayor relevancia e interés para quienes se dedican a estas ramas de la ingeniería. Una vez finalizados los trabajos, se procedió a la ceremonia de clausura, presidida por el ingeniero Jaime Luna Traill, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y por el ingeniero Fernando Favela Lozoya, director general de la Reunión y miembro distinguido del Consejo Consultivo de la Sociedad.

La conferencia plenaria estuvo a cargo del ingeniero Carlos Suárez Salazar, asesor de la vicepresidencia de Relaciones Institucionales de la CMIC ante la Secodam, quien hizo un reconocimiento a los ponentes por la riqueza, profundidad, calidad e importancia de sus aportaciones y expuso una reseña de lo tratado en las conferencias presentadas dentro del área de la ingeniería de costos, de la ingeniería financiera y de la ingeniería económica Primer Encuentro Latinoamericano de la Prefabricación y el Presfuerzo Convocado por la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación, A.C. (ANNIPAC), tuvo lugar en la ciudad de Veracruz el Primer Encuentro Latinoamericano de la Prefabricación y el Presfuerzo (Séptimo Congreso Nacional), con sede en la Universidad Veracruzana.

La decisión de extender esta vez la convocatoria del congreso a todo el ámbito latinoamericano respondió a la intención de crear un foro común en el que representantes de las diferentes naciones tuvieran la oportunidad de exponer cómo se ha desarrollado la prefabricación y el presfuerzo en su país de origen. El doctor Víctor A. Arredondo Álvarez, rector de la Universidad Veracruzana, y el ingeniero Francisco Ávila Camberos, presidente municipal de la ciudad de Veracruz, inauguraron la reunión, que contó con la presencia del arquitecto Thomas Battles, presidente del Precast / Prestressed Concrete Institute (PCI) de Estados Unidos.

Al declarar inaugurados las actividades del congreso, el doctor Arredondo planteó la necesidad de reflexionar y revisar los conceptos relativos a la prefabricación y el presfuerzo a la luz de lo que serán los dos grandes temas del primer cuarto del siglo XXI: la gente y el medio ambiente. Destacó la importancia del papel que juegan la ingeniería y los desarrollos en prefabricación y presfuerzo para satisfacer las demandas de una población que crece, pero que además reproduce la pobreza.

Manifestó que no sólo se trata de generar proyectos de vivienda y desarrollar la infraestructura física necesaria para las comunidades alejadas y marginadas, sino que es preciso hacerlo desde una perspectiva que tome en cuenta también el medio ambiente. De lograr el desarrollo de soluciones que equilibren las necesidades de la gente y la necesidad de un desarrollo sustentable en relación con el medio ambiente, dijo, se estará en condiciones de propiciar y asegurar la gran expectativa que es elevar los niveles de calidad de vida de sectores importantes de la población.

Hizo una breve mención de la labor de la Universidad Veracruzana en el sentido de incorporar este enfoque en sus planes de estudio, y también comentó acerca de un desarrollo hecho en Veracruz aplicando estos criterios: un estacionamiento público construido con elementos prefabricados que, mediante la solución de adocretos, permite la filtración de agua, el manejo de temperaturas y la reforestación. Para terminar, anunció el próximo inicio en la Universidad de una especialidad relacionada con la prefabricación y el presfuerzo.

Una vez que se iniciaron los trabajos, se presentaron 27 conferencias, 15 de las cuales estuvieron a cargo de conferencistas nacionales, y 12 correspondieron a extranjeros. De manera simultánea, se realizó una exposición de proveedores de la industria de la prefabricación, en la que participaron Cementos Apasco, Moldequipo Internacional, Itisa, Tycsa, Inpresa, Sepsa, Mixer Systems, Mi-Jack, Anippac, Premex, IMCYC, Representaciones Hercab, Universidad Veracruzana, Acerocentro y Pretecsa.

También hubo premios, que fueron entregados durante una cena que tuvo como marco el Museo de la Ciudad de Veracruz: por un lado, el premio a la Mejor Tesis a Nivel Nacional, ganado por el ingeniero Víctor Hugo Ruiz Martínez, y por otro, los premios a las mejores obras, que en la categoría Edificación fue otorgado al Grupo Ticonsa por el hotel Moon Palace de Cancún; en Edificación con Sistemas de Piso de Bajo Peralte lo obtuvo Premex con la obra Cinemex Perinorte, en la ciudad de México; en Puentes lo recibió Sepsa por el Puente Carretero de Cuernavaca Ayuntamiento 2000; en Naves Industriales lo ganó Inpresa por el Sam's Club de Puebla; en Fachadas Prefabricadas lo obtuvo Fapresa con el Conjunto Habitacional del Bosque, en la ciudad de México, y en Varios o Aplicaciones Especiales, quedó en manos de ICA por la línea B del Metro de la ciudad de México. Además, se hizo entrega del premio "Ingeniero Francisco Robles Fernández a la Trayectoria Profesional, otorgado al ingeniero René Carranza Aubry. El premio "Augusto Caire Dumas", que reconoce el Desarrollo Tecnológico de una empresa, se entregó a Vibosa en honor a su fundador -por haber sido declarado desierto el concurso- y lo recibió su hijo, el ingeniero Pablo Caire Obregón. Según la evaluación hecha por los organizadores del encuentro, los resultados fueron espectaculares, tanto en asistencia como en contenido.

Además de los participantes de México, se contó con la presencia de personalidades de Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, lo que permitió conocer el importante desarrollo y crecimiento que ha tenido la industria en los diferentes países.

.


Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología

Diciembre 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE