De libros, revistas, memorias 

 

Punching shear strength of continuous post-tensiones concrete flat plates

N.J. Gardner y Mahmoud Rezai Kallage

ACI Materials Journal, mayo-junio de 1998, 12 pp. 

Este documento describe una prueba hasta la falla de una placa plana continua, postensada en dos direcciones y sin adherencia, diseñada de acuerdo con el ACI 318-95, excepto que no se proporcionó ningún acero complementado de refuerzo adherido. Los tendones presforzados fueron distribuidos uniformemente en una dirección y juntados en tiras de claro libre / tres columnas en la otra dirección. En ambas direcciones el presfuerzo promedio sobre el concreto fue de 3.5 MPa.

 Renovation of Plaza Towers Grand Rapids, Michigan
Neale Scotty, Scott Marker y Jon Timperley

PCI Journal,
vol. 43, núm. 3, mayo-junio de 1998, 12 pp.

El concreto arquitectónico prefabricado se volvió la solución que se prefirió al reemplazar una superficie con mosaico de ladrillos con marco metálico que había sufrido deterioro y que condujo a la infiltración de aire y de agua por el exterior de una edificación de 31 pisos. Se usaron un total de 1,440 componentes prefabricados en esta obra que incluye tableros de muros con aberturas para unidades de ventanas, cerramientos y recubrimientos de columnas. Los retos de producción incluyeron una variedad de acabados en algunos tableros tales como un grabado con ácido de pulido ligero, un acabado retardado de “tabique rojo” oscuro, acentos y tableros de granito embebido para replicar e igualar acentos de granito sobre el edificio. El resultado final es una magnífica fachada exterior que le ha agregado elegancia y valor al edificio deteriorado. Este artículo analiza las características principales del programa de reparación para renovar el muro exterior.

Plates with anchors post-installed with non-shrink grout

PCI Journal, mayo-junio de 1998, 8 pp.

 Se presentan resultados de diez pruebas de tensión sobre placas ancladas con pernos en las que se utilizaron lechadas sin contracción. Los resultados de las pruebas no demostraron distinción entre cargas de falla por tensión o modo de falla para las placas coladas en concreto y placas inyectadas con lechada. La relación de las cargas de tensión para dichas placas varió desde 0.94 hasta 1.01. Todas las placas inyectadas con lechada y anclajes de varilla corrugada fallaron en tensión por fractura de la varilla de refuerzo a una carga correspondiente a la fluencia mínima especificada o más alta.

 Interrelationships between reinforcing-bar properties and seismic demands

John F. McDermott
ACI Structural Journal,
vol. 95, núm. 2, marzo-abril de 1998, 8 pp.

Se realizó un estudio teórico sobre las relaciones entre propiedades físicas de varillas de refuerzo y demandas sísmicas para acero de grado 60 en vigas de marcos rígidos de concreto reforzado sujeto a desviación lateral de 2 por ciento. No obstante, la consideración de altas deformaciones del acero exhibida en los cálculos, particularmente para vigas que tienen una relación pequeña de longitud respecto al peralte, el estudio sugiere que sería prudente, para estructuras de concreto reforzado resistentes a sismos, especificar acero A706 o A615 para tener al menos una elongación mínima de 10 por ciento en 203 milímetros.

 Development of a general model of aggregate rebound for dry-mix shotcrete / Part II

Hugo S. Armelin y Nemkumar Banthia

Materials and Structures, vol. 31, abril de 1998, 8 pp.

 Este modelo provee de una idea novedosa en el mecanismo comprendido en el rebote de agregado de concreto lanzado por vía seca y ofrece explicaciones racionales sobre su dependencia del tamaño del agregado, contenido de cemento, consistencia del lanzamiento y presencia de humo de sílice.

 Developments and applications of high-performance concrete

R. Breitenbücher
Materials and Structures,
vol. 31, abril de 1998, 7 pp.

En estructuras de concreto de alto desempeño se pueden utilizar tanto la resistencia incrementada como la microestructura mejorada. Ambos efectos se logran usando una tecnología perfeccionada del concreto, a saber, una relación extremadamente baja de agua / cemento y la adición de humo de sílice. En el caso de concreto de alto desempeño, el acero de refuerzo se puede reducir al mínimo así como las dimensiones de los miembros estructurales. Este tipo de concreto se usa principalmente en columnas, muros, etc., dentro de edificaciones altas como una opción respecto de estructuras de acero. Sin embargo, en comparación con estructuras de concreto reforzadas normales, se necesitan algunas medidas adicionales para obtener una adecuada resistencia al fuego.

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Enero 2000

Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

INDICE