Evaluación física de agregados gruesos para pisos y pavimentos de concreto

 

En lo que concierne a la durabilidad del concreto endurecido, existen en él características físicas que controlan su desempeño cuando es expuesto a procesos abrasivos de cualquier tipo y procedencia; éstas son su resistencia al desgaste y al pulido. Dichas propiedades dependen en gran medida de la calidad de los agregados, cuyas características físicas influyen de manera definitiva en el comportamiento del concreto una vez que ha sido puesto en servicio. Se sabe que la resistencia al desgaste y al pulido está dada en el concreto por la calidad de la pasta, la calidad del agregado fino expuesto y la porción de agregado grueso que se ubica en la superficie expuesta del concreto.

Para evaluar la resistencia del agregado grueso a los procesos abrasivos, se le aplican como métodos de calificación la prueba de abrasión de “Los Ángeles”1 y 2 y la prueba de resistencia al impacto. Este tipo de determinaciones puede proporcionar un índice del comportamiento futuro del agregado grueso en el concreto. Tales propiedades de los agregados tienen su fundamento en el origen y tipo litológico de los mismos.

Objetivo

El presente artículo tiene como objetivo hacer una propuesta de evaluación de los agregados gruesos basada en sus características mecánicas, propuesta que involucra su litología y su resistencia a la abrasión y al impacto. El trabajo se basó en las pruebas realizadas a materiales obtenidos de 25 diferentes sitios distribuidos en toda la república mexicana y en la experiencia de uso en la prospección de bancos para agregados. Se pretende definir un tipo específico de agregado, con características particulares claramente diferenciables como son tipo de roca, composición mineralógica, dureza, porosidad, textura superficial y discontinuidades, con la finalidad de recomendar un agregado grueso idóneo para la fabricación de estructuras de concreto que vayan a estar expuestas durante su vida en servicio a la abrasión y garantizar con esto una vida útil mayor.

Un objetivo paralelo es desmitificar una creencia popular que existe en la industria del concreto: la que indica que un agregado grueso tiene, por el hecho de ser una caliza o un basalto, un porcentaje estándar de pérdida por abrasión e impacto y, por consiguiente, un comportamiento también estándar cuando se encuentra expuesto en la superficie de un piso o un pavimento. Como se explica en este trabajo, no siempre sucede así; si bien es cierto que algunos tipos de roca tienen en general características muy particulares de su grupo, también es cierto que dentro de un mismo tipo de roca existen cambios sustanciales en cuanto a sus propiedades de calidad física intrínseca se refiere, los cuales se manifiestan mediante su evaluación físico-química de detalle.


Discusión

La resistencia a la abrasión y al impacto de un agregado grueso se determina mediante una prueba con la máquina “Los Ángeles” (prueba estadounidense) y la máquina de impacto (prueba inglesa) respectivamente. Los resultados de estas pruebas son indicadores particulares de la calidad física del agregado y deben relacionarse con la posibilidad que éste tiene para utilizarse en la fabricación de pisos y pavimentos de concreto, donde los agregados estarán expuestos en la superficie. Los agregados con altas pérdidas en estas pruebas se degradan fácilmente y resulta difícil mantener su curva granulométrica intacta durante los procesos de manejo del material (producción, transporte, almacenamiento, mezclado, etc.). Incluso en el caso de que la pérdida sea extrema, se pueden crear problemas por cambio de granulometría y formación de finos durante el mezclado del concreto o bien durante la colocación y compactación del producto en su condición de exposición final. Los agregados de este tipo también pueden desintegrarse rápidamente cuando se exponen al tránsito y al ambiente, por lo que estas pruebas son indicadores del comportamiento real del agregado.

Agregados constituidos por minerales suaves (el más común es la calcita, componente básico de las calizas) o agregados cuyos granos están débilmente unidos o cementados, como pueden ser algunos granitos o areniscas que se disgregan con gran facilidad, cuando son utilizados en la producción de concreto disminuyen rápidamente la calidad superficial de un elemento, piso o pavimento expuesto a la abrasión. Si se considera que esta condición de los agregados depende de su calidad física intrínseca, se puede establecer con claridad que los agregados se desgastan a velocidades diferentes, y que por lo tanto se pueden tener tasas de pulido diferenciales. Dicha tasa de deterioro de los agregados está influida por la dureza, composición mineralógica, porosidad, textura superficial y sus discontinuidades; de éstas, sólo la última no corresponde a la calidad física intrínseca del material, ya que corresponde y se debe al origen y ambiente de depósito natural de los materiales. Un resumen de estas características en diferentes grupos de rocas se presenta en el cuadro 1.

Dentro de los factores que inciden en el desgaste superficial de un concreto expuesto a la abrasión, la resistencia aportada por el agregado grueso a este proceso juega un papel fundamental, ya que, en caso de ser baja, se tendrá un desgaste y pulido en un tiempo relativamente corto y recaerá en la calidad de la pasta el desempeño de esta función. Esta capacidad del concreto para resistir el pulido se puede manejar a favor o en contra si se conoce en detalle el comportamiento del agregado grueso a este tipo de deterioro, en combinación con la calidad de la pasta de concreto que se emplee incluido el agregado fino. Es decir, para garantizar una adecuada resistencia al desgaste y pulido se deberá conjuntar como mínimo en el diseño de mezcla para esta aplicación, lo siguiente: el uso de una pasta de alta calidad y la inclusión de un agregado fino de buena calidad, que contenga como máximo 25 por ciento de material calcáreo4 y un agregado grueso de buena calidad. La definición de este último punto es lo que se pretende en el presente trabajo.

El otro aspecto importante de la resistencia a las patinadas al cual contribuye el agregado es la adhesión de los neumáticos a la superficie. La textura de la superficie del pavimento necesaria para esta adhesión la provee el agregado grueso expuesto y la pequeña escala (menor de 0.5 mm) de textura superficial expuesta del agregado fino.8 Para que un agregado grueso sea efectivo, debe tener no sólo esta textura inicial, sino también una composición que resista el desgaste o pulido de su textura con el tránsito. Agregados gruesos de calizas puras pueden tener esta textura después del triturado, pero debido a que están compuestos por minerales suaves (principalmente calcita) son fácilmente pulidos; en condiciones de tránsito estos agregados no pueden mantener su textura por un largo periodo (baja resistencia al pulido).6 En cambio, los agregados obtenidos de areniscas a menudo tienen esta textura y pueden mantenerse en condiciones aceptables bajo tránsito; esto se debe a que pueden estar constituidas esencialmente por granos de cuarzo (mineral duro), desde luego, si están bien cementados estos granos.

Las rocas ígneas tienen generalmente el potencial para proveer de una adecuada fricción al pavimento; sin embargo, como se mencionó en un párrafo anterior, cada fuente de agregado debe ser analizada por méritos propios (véase el cuadro 1) ya que minerales suaves pueden ser abundantes en algunas rocas de estas clases. El agregado ideal debe estar compuesto de un mineral muy duro (6-7) y un mineral de dureza media (4-5). Al tener dos componentes relativamente duros se pueden obtener bajos niveles en el grado de desgaste del agregado. La superficie textural del agregado y su resistencia al pulido pueden evaluarse con la prueba estandarizada ASTM D-3319-97.

Las características físicas y químicas de los materiales que tienen relación con estas propiedades son la composición química de una roca y la composición mineralógica. La primera define la mineralogía del material y ésta, a su vez, la dureza de los minerales y su resistencia a los procesos de alteración que pueden afectarlas, las cuales son responsables de la resistencia que ofrece un agregado al desgaste por abrasión e impacto. Conocer estas dos características implica determinar dos diferentes composiciones:

· La composición mineralógica se determina mediante técnicas mineragráficas y petrográficas. La utilidad de estas determinaciones radica en poder interpretar el comportamiento de los agregados en los procesos abrasivos con base en sus características mineralógicas. Si bien es cierto que por grupo de roca podemos tener una idea de su resistencia, la definición de la composición mineralógica y sus características físicas mediante estas técnicas es una herramienta muy valiosa en la caracterización de los agregados.

· La composición química se obtiene al realizar el análisis químico de los agregados para definir el contenido de óxidos totales que, en particular para este caso, permite definir el contenido de SiO2 (óxido de sílice), el cual nos indica el porcentaje de cuarzo y/o silicatos que contiene el material y nos da una idea de su potencial para desarrollar fases mineralógicas de mayor resistencia física.

Pruebas de laboratorio

Descripción litológica de las rocas analizadas

En el cuadro 2 se describe por grupos litológicos las principales características de cada una de las muestras de agregados a las que se realizaron pruebas de abrasión e impacto.

Gráficas de resultados

Las siguientes gráficas muestran los resultados de las pruebas de abrasión e impacto realizadas a los diferentes tipos litológicos que se utilizan como agregados.

La siguiente gráfica presenta los resultados de las pruebas de abrasión e impacto de las mejores, regulares y peores rocas de los grupos litológicos caliza y basalto, que son las rocas más utilizadas para elaborar pisos y pavimentos de concreto.

Análisis de resultados

Existe una relación entre la litología de los agregados y los valores obtenidos en las pruebas de impacto y abrasión. Los agregados provenientes de rocas basálticas se mantienen en un intervalo de 5 a 14 por ciento y de 12.5 a 37 por ciento respectivamente, correspondiendo los extremos con un basalto silicificado como material más resistente y un basalto vesicular o tezontle como material menos resistente. Los agregados provenientes de calizas mantienen un comportamiento mucho más uniforme, variando dentro de un intervalo de 9.81 a 16 por ciento en la prueba de impacto y de 28 a 36 por ciento en la prueba de abrasión, con excepción del mármol, el cual se consideró dentro de este grupo por ser mineralógicamente semejante a una caliza pero de menor dureza. Para el caso de los granitos, los valores de pérdida por abrasión varían desde 27 hasta 47 por ciento, considerando un granito sano y un granito alterado. Mientras que en la prueba de impacto varían de 13 a 17 por ciento.

Una observación importante de esta relación es que los valores máximos de pérdida por abrasión e impacto que presentan los agregados provenientes de una roca basáltica apenas son comparables con los valores mínimos que presenta un agregado proveniente de una caliza, incluso de un granito. Entonces, podemos argumentar que un agregado obtenido a partir de un basalto va a tener por lo regular mejor resistencia al desgaste por abrasión que un agregado obtenido a partir de una caliza, además de otras propiedades como es mejor textura superficial. Por esta razón, siempre que sea posible, será recomendable utilizar agregados de rocas basálticas cuando se quiera construir pisos y pavimentos resistentes a la abrasión, desde luego, que cumplan con las especificaciones de norma.

La forma en que afecta la calidad de los agregados el grado de alteración de una roca se manifiesta claramente en las pruebas realizadas en granitos, donde pueden presentarse variaciones de cien por ciento en el valor de la pérdida por abrasión en un mismo tipo de roca afectada por alteración. Por esto, es importante definir el grado de alteración de la roca cuando se esté pensando en utilizarla como materia prima para producir agregados. Aunque en los granitos es drástica la influencia del grado de la alteración en la resistencia a la abrasión, en las rocas basálticas y andesíticas también se puede presentar, lo mismo que, en menor proporción, en las rocas calizas. Para definir y entender mejor esta condición de los diferentes tipos litológicos es necesario conocer la génesis, los procesos físico-químicos que los han transformado, así como el tiempo que estos procesos han actuado sobre los materiales.

Una vez analizados todos los resultados de pérdida por abrasión e impacto de los diferentes tipos litológicos de agregados, se encontró que, independientemente de la resistencia a la abrasión y al impacto y del tipo de roca, se mantiene una relación más o menos constante entre el valor obtenido en la prueba de impacto y la prueba de abrasión, la cual mantiene un promedio aproximado de 40 por ciento, esto es, sin considerar los valores extremos que se deben a condiciones extraordinarias o poco comunes. Podemos enunciarla de esta manera:

Factor de correlación: % Pérdida por impacto = 0.4% Pérdida por abrasión

Esta relación es muy interesante, ya que al conocer alguno de los dos datos de las diferentes pruebas, podemos suponer un valor muy cercano al real de la otra prueba. Resulta además atractiva si consideramos que la prueba de impacto es mucho más rápida de realizar que la prueba de abrasión. Otro caso donde podría ser de gran utilidad utilizar este factor es cuando no se tiene suficiente material para la ejecución de las pruebas, ya que mientras para la prueba de abrasión en la máquina de Los Ángeles necesitamos por norma una cantidad mínima de 5,000 g de muestra ya cribada, para la prueba de impacto sólo se requieren unos 700 gramos.

Es muy importante aclarar que este factor de correlación no pretende eliminar o sustituir alguna de las pruebas ya mencionadas; su única función es establecer esta relación existente, la cual se ha definido como un factor de correlación, mismo que se podrá considerar cuando se tenga información incompleta de un material que se quiera utilizar como agregado grueso en estas condiciones de servicio.

Propuesta técnica

Como resultado de la información manejada en este artículo, se hace una propuesta técnica, dividida en dos diferentes aspectos. El primero es puramente litológico y tiene relación directa con las propiedades de calidad intrínseca de las rocas, las cuales definen el comportamiento del agregado al estar colocado como parte integral del concreto que compone un piso o un pavimento. El segundo aspecto lo constituyen los valores mínimos permisibles de porcentaje de pérdida en las pruebas de abrasión e impacto. Todo esto, con la finalidad de establecer una guía confiable en la selección de agregados gruesos utilizables en concretos expuestos a la abrasión y al pulido e incluso en otras estructuras que estén sujetas a desgaste severo por abrasión mecánica.

Esta propuesta recomienda que la roca que vaya a utilizarse como agregado grueso sea sana en 90 por ciento como mínimo, lo cual significa que el grado de alteración deberá ser mínimo, generalmente una delgada película en el nivel superficial. Además, que tenga una dureza entre 6 y 7 según la escala de Mohs; esta propiedad es consecuencia de que la composición de la roca sea principalmente silícea. La textura superficial de la roca deberá ser áspera o microcristalina; esta propiedad, en conjunto con la dureza, asegura que los agregados, aunque sufran desgaste, no propiciarán superficies lisas y / o resbalosas, con lo que se logra prolongar la vida útil aun en condiciones de exposición a la abrasión. Materiales que no tengan discontinuidades como fracturas, planos de foliación, etc., que representan planos de debilidad. En caso de que los materiales sean ásperos, porosos, su uso se condicionará a que cumplan con el límite mínimo permisible de pérdida por abrasión e impacto, ya que, como se demuestra en los resultados de la gráfica del tipo litológico basalto, cuando esta propiedad tiene valores altos, la resistencia a la abrasión y al impacto tiene una disminución considerable y de carácter proporcional.

No obstante que la norma ASTM C 33-967 especifica un máximo de 40 por ciento de pérdida por desgaste, cuando los agregados se destinan a un concreto aplicado a pisos y pavimentos, si se consideran los resultados de las pruebas realizadas se percibe claramente que las calizas –aun las calificadas como de calidad media– cumplen satisfactoriamente esta especificación. Sin embargo, se ha identificado en muchas experiencias previas que los agregados provenientes de calizas, granitos y basaltos que tengan valores de pérdida por desgaste superiores a 35 o 40 por ciento, difícilmente se comportarán en forma adecuada en la pasta de cemento una vez que empiecen a sufrir los efectos del desgaste. Por ello se propone que sólo los agregados que tengan como máximo 30 por ciento de pérdida por abrasión y 12 por ciento de pérdida por impacto se podrán considerar adecuados para utilizarse en la fabricación de pisos y pavimentos de concreto en condiciones severas de desgaste mecánico. Es importante mencionar que el grupo de rocas identificadas como calizas, a pesar de cumplir con la mayoría de las condiciones indicadas en esta propuesta, no tienen resistencia al pulido por carecer de minerales duros en su composición.

Conclusiones

La especificación límite para las pruebas de abrasión e impacto debe ser redefinida, ya que los valores que se tienen actualmente proporcionan una evaluación poco confiable.

Existe un factor de correlación entre la resistencia a la abrasión y la resistencia al impacto del agregado grueso.

En una evaluación de la resistencia al desgaste y al pulido de los agregados gruesos, las propiedades índice para definir su uso son: tipo y origen litológico, dureza, superficie textural, resistencia a la abrasión y resistencia al impacto. Estas propiedades índice deben ser evaluadas en conjunto y no como índices individuales.

Referencias

1. ASTM C 131-96 “Standard test method for resistance to degradation of small-size coarse aggregate by abrasion and impact in the Los Angeles machine”.

2. ASTM C 535-96 “Standard test method for resistance to degradation of large-size coarse aggregate by abrasion and impact in the Los Angeles machine”.

3. BS 812 “Resistencia al impacto para agregados”, British Standard.

4. M.R. Smith y L. Collis Editores, Áridos naturales y de machequeo para la construcción, 2ª. ed., Colegio Oficial de Geólogos de España, Madrid, 1994.

5. La escala de dureza que se utiliza corresponde a la escala de dureza de Mohs utilizada para los minerales y que varía desde 1 para el talco hasta 10, que corresponde al diamante (tomado de: Manual para la identificación de rocas y minerales, Cemex, Dirección Técnica y Operación de Agregados, 1995.

6. ASTM D-3319-97 “Standard test method for accelerated polishing of aggregates using the british wheel”.

7. ASTM C 33-96 “Standard specification for concrete aggregates”.

8. UNAM, Manual de tecnología del concreto, México, Instituto de Ingeniería de la UNAM, 1994, sección 1, pp. 136-154.

9. T. Huang Walter, Petrología, UTEHA, 1968, pp. 106, 108 y 287.

 

 

Resumen:

Dada la relación que existe entre ciertas características del concreto que inciden en su vida útil y las características físicas de los agregados gruesos, este estudio busca definir un tipo específico de agregado recomendable para la fabricación de estructuras de concreto que vayan a estar expuestas a la abrasión y al pulido. Para ello presenta los resultados de la evaluación petrográfica, la resistencia a la abrasión y la resistencia al impacto de más de 25 bancos de agregado grueso empleados en la producción de concreto, representativos de los materiales más comunes que se utilizan en México. Se establecen grupos litológicos por origen y se discuten las variaciones de las propiedades analizadas, además de determinar los parámetros de comparación que permiten definir una propuesta técnica de evaluación de los agregados, con base en su caracterización físico-química.

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Enero 2000

Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
 SIGUIENTE