Relleno fluido

 

 

El Centro de Tecnología Cemento y Concreto de Cemex desarrolló en 1997 el Relleno Fluido, un material sustituto de suelo que ha destacado por su versatilidad de aplicaciones y las facilidades constructivas que ofrece a los usuarios. Este material ha sido catalogado como un «supersuelo» debido a las propiedades mecánicas que tiene.

   El Relleno Fluido se ha utilizado para rellenar zanjas destinadas a contener cualquier tipo de tubería, como base para pavimentos de asfalto o concreto, para relleno de cavernas, como relleno de terrenos en sustitución de suelo-cemento, para nivelación de azoteas, etc.

La gran aceptación que ha tenido este material se refleja en las ventas, que se incrementaron en 450 por ciento con relación al año1997.

   El Relleno Fluido no es un concreto, es un sustituto de suelo elaborado con cemento, arena, agua y células estables de aire. Este material posee ventajas en su desempeño, tanto en estado fresco como en estado endurecido, en comparación con los materiales tradicionales.

    Algunas de estas ventajas se señalan a continuación.

En estado fresco:

l   No presenta segregación.
l   Se autocompacta bajo su propio peso.
l   Es de muy fácil nivelación.
l   Incrementa el avance de obra de manera  muy importante en comparación con los  rellenos granulares.

En estado endurecido:

l   Presenta mínima contracción por secado,  por lo que no se requieren juntas.
l   No es susceptible de pérdida de capacidad   mecánica debida al flujo de agua.
l   Posee propiedades mecánicas muy superiores a las de los rellenos tradicionales.
l   Puede ser excavable si así se requiere.
l   Ofrece mayor durabilidad.

Debido a la facilidad y rapidez de colocación cuando el Relleno Fluido se encuentra en estado fresco, así como a las propiedades mecánicas que superan a las de los rellenos tradicionales cuando este material se ha endurecido, es posible modificar la geometría de las secciones donde se emplee, resultando en secciones de menores dimensiones, menor volumen de excavación, un material homogéneo con mejores propiedades mecánicas, lo cual hace que las soluciones con este material sean competitivas en costo y reduce notoriamente los tiempos de ejecución de obra.

Las siguientes expresiones representan el comportamiento evaluado en los rellenos fluidos producidos en diferentes ciudades de la república mexicana. Las expresiones representan generalizaciones de los diferentes materiales con los que se produce en cada región del país (valores promedio típicos) que pueden estar sujetas a variaciones.

 

Módulo de elasticidad

En la figura 1 se muestran resultados típicos de módulo de elasticidad de Relleno Fluido medidos en cilindros de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura.

El módulo de elasticidad del Relleno Fluido

se puede aproximar mediante la siguiente expresión:

ERF = 10235 (fc)0.5                                                  ( 1)

Donde:

ERF =  Módulo de Elasticidad del Relleno Fluido (kg/cm2)

f’c = Resistencia a la compresión del Relleno Fluido a la edad de ensaye (kg/cm2)

 La ecuación 1 es válida  para estimar el módulo de elasticidad de rellenos fluidos con pesos volumétricos entre 1,750 y 1,950 kg/m3 (figura 1).

Módulo de ruptura

En el caso de la resistencia a la flexión del Relleno Fluido, se han encontrado valores que muestran que el módulo de ruptura de este material oscila entre 10 y 20 por ciento de la resistencia a la compresión.

Mediante la ecuación 2 puede estimarse el valor típico del módulo de ruptura para el Relleno Fluido:

MR = 0.14 (c)                                                                             (2)

Donde:

MR = módulo de ruptura del Relleno Fluido (kg/cm2)

c = resistencia a la compresión del Relleno Fluido (kg/cm2)

Valor relativo de soporte (VRS)

La ecuación 3 muestra la correlación entre el valor relativo de soporte y la resistencia a la compresión del Relleno Fluido:

VRS = 2.377 fc + 30.25        (3)

Donde:

VRS =       valor relativo de soporte (%)

fc = resistencia a la compresión del Relleno Fluido (kg/cm2)

La ecuación 3 se aprecia gráficamente en la figura. 3.

 

Cohesión © y Ángulo de Fricción Interna (f)

De acuerdo con las aplicaciones requeridas de este material tales como la estabilización de taludes, el relleno para soportar el desplante de edificios, se han ido realizando pruebas al material específicamente para este tipo de aplicaciones. El CTCC, a través de laboratorios prestigiados, encargó la realización de pruebas al Relleno Fluido para obtener las propiedades de cohesión y ángulo de fricción interna.Los resultados obtenidos son los siguientes:

Cohesión©:                          2.3 a 5.3 kg/cm2

Ángulo de fricción interna (f)     34 a 48 °

   Siendo un material que no tiene problemas de consolidación, presentando deformaciones únicamente en el rango elástico de pequeña magnitud.

El Relleno Fluido en zanjas

A continuación se comentan los resultados de un modelo para comparar el comportamiento del Relleno Fluido en zanjas frente a un relleno compactado de material granular. El estudio se llevó a cabo en varias etapas, como se describe a continuación.

 Primera etapa. Elaboración de un modelo de elemento finito para determinar la rigidez de la unión entre el tubo, el Relleno Fluido y el suelo. Se definen el tipo y los parámetros de la tubería, las dimensiones de la zanja y el tipo de suelo circundante (figura 4).

   Segunda etapa. Evaluación de las cargas externas a las que está sometida la tubería. Para ello se consideraron dos tipos de carga: las cargas de tierra y las cargas vivas. Las cargas de tierra a las que están sujetas las tuberías son función del peso específico del material de relleno, del diámetro del tubo, de la altura de relleno y de las condiciones de enterrado especificadas (por ejemplo, zanja, terraplén, túnel, etc.). Las cargas vivas pueden ser de naturaleza estática, dinámica, o una combinación de ambas. Son originadas por el paso de los vehículos, o bien por el funcionamiento de maquinaria (figura 5).

   Tercera etapa. Se analizan modelos de tubería en zanjas con Relleno Fluido y en zanjas con relleno tradicional. Se determinan los esfuerzos producidos en la tubería por las cargas externas.

   El suelo circundante se modela mediante resortes lineales. Se comparan los esfuerzos causados en la tubería para ambos casos.

   A continuación se muestra el siguiente ejemplo, en el cual se estudia el comportamiento de una tubería de fibrocemento A-10 de 200 mm de diámetro enterrada en una zanja de Relleno Fluido de 40 cm de ancho y 55 cm de profundidad con 30 cm de relleno sobre la corona del tubo (figura 6).

   La carga viva considerada es la de un eje trasero de un camión C3, igual a 10,750 kg.

   Finalmente se determinan los esfuerzos causados en la tubería. Para el caso de la zanja hecha con Relleno Fluido, los esfuerzos resultan del orden de 30 por ciento menores que los obtenidos en el modelo donde se empleó material granular compactado para el relleno de la zanja.

   Se concluye que, debido a las propiedades del material Relleno Fluido, los esfuerzos transmitidos a la tubería por las cargas actuantes disminuyen considerablemente, por lo que es posible disminuir la profundidad de las zanjas. Así mismo, se observa un notable incremento en los factores de seguridad respecto a los obtenidos con los materiales de relleno tradicionales.

   Los aspectos anteriores conllevan ventajas de tipo económico y constructivo que deben ser aprovechadas.

 

   

Resumen:

Presentamos aquí el resultado de estudios realizados por el Centro de Tecnología Cemento y Concreto de Cemex para evaluar el comportamiento del Relleno Fluido, un material de su creación utilizado en obras de infraestructura, y también los resultados de un modelo para comparar el comportamiento en zanjas frente al de un relleno compactado de material granular.

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Agosto 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE