Notas del Acontecer             

 

 

Se crea el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc)  

La Dirección General del Infonavit creó el Centro de Investigación y Documentación de la Casa con el objeto de «desarrollar trabajos de investigación, estudio y evaluación en materia de vivienda para hacer posible su normatividad, verificación y certificación». Así lo manifestó la arquitecta Sara Topelson de Grinberg al hacer la presentación ante el licenciado Luis de Pablo, director general del Infonavit, el ingeniero Miguel Hernández Contreras, representante personal del licenciado Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedesol, el arquitecto Rafael Riva Palacios, vicepresidente del Congreso del Trabajo del Sindicato de Trabajadores del Infonavit y demás asistentes.

   El objeto de tales estudios es poder «certificar la calidad: de las casas, de los conjuntos de vivienda, de los sistemas constructivos y de su ubicación en nuestro país». Se pretende desarrollar principios y recomendaciones que lleven a una calidad óptima de la vivienda.

Expresó la arquitecta Topelson que «el desarrollo nacional, además de considerar el crecimiento económico, se manifiesta por el nivel de bienestar de la población. La vivienda es un indicador de este nivel que además de impactar el crecimiento económico que estimula la inversión y el ahorro, impacta positivamente a múltiples sectores de los modelos econométricos diseñados para analizar la economía nacional y genera un alto número de empleos».

   También señaló que deberán buscarse esquemas que produzcan el desarrollo ordenado de las ciudades y que la normatividad y la estandarización son conceptos fundamentales para lograr la excelencia en la calidad de los elementos aislados y, en consecuencia, de la casa terminada.

Dijo que se harán además estudios sobre sustentabilidad, aspectos sociales y costo.

   Agradeció al grupo de socios fundadores por su apoyo, que hizo posible la autonomía del Centro. Anunció la formación de un consejo asesor que colaborará para establecer las líneas rectoras conceptuales de las acciones del Centro.

   Terminó diciendo que con la difusión de las investigaciones que se pretende desarrollar se espera que quienes habiten las próximas casas del Infonavit «obtengan no sólo un espacio físico bien construido, con materiales durables, sino un espacio que se encuentre en un medio urbano superado por su equipamiento, sus infraestructuras física y social, el mejoramiento en la convivencia con sus vecinos, con un mantenimiento propicio y una integración al medio ambiente y con respeto a sus propias costumbres».

 

Se presentó en el CICM el libro De trazos e ingenio

El Colegio de Ingenieros Civiles de México  (CICM) y la empresa Cementos Apasco editaron conjuntamente el libro De trazos e ingenio, que se presentó en la sede del primero en la ciudad de México.

Expuso sobre la obra el ingeniero Jorge Luis Castillo Tufiño, coordinador del proyecto, quien mencionó a los integrantes del equipo que participó en la elaboración del libro: el licenciado Abraham Orozco, responsable de la investigación y del texto; la señora Magdalena González Villarreal, que colaboró en el diseño e información; el señor Pedro Hiriart, autor de las fotografías que ilustran la infraestructura carretera; el ingeniero Amílcar Galindo como asesor y el ingeniero José López en calidad de director técnico.

Definió el libro como «un poema de la ingeniería civil, que relata en su contenido la historia de las comunicaciones terrestres, expone sus obras más significativas, construidas a través del tiempo e invita al lector, en un simple paseo por sus hojas, a la reflexión sobre la majestuosidad y belleza de nuestras carreteras, túneles y esas obras de Dios llamadas puentes».

Invitó a las dos entidades que produjeron De trazos e ingenio a que, con base en la experiencia de esta publicación, continuaran con un libro cuyo tema central fueran las obras hidráulicas para proseguir así con la edición de alta calidad de libros de ingeniería.

El ingeniero Manuel Rodríguez Morales, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), leyó un texto preparado por el licenciado Carlos Ruiz Sacristán, titular del ramo, quien no pudo asistir a la presentación. Los conceptos vertidos fueron elogiosos para el contenido y la calidad editorial de la obra, cuya lectura recomendó: «No es sólo un recuento de nombres o de números, también da cuenta del provecho humano que ha tenido la infraestructura».

Sobre la importancia de la infraestructura de comunicaciones, en el texto se señalaba: «Comunicar más y mejor es la base para desarrollar con más fuerza la economía, el comercio y la justicia social. Cuanta más infraestructura exista, nuevas oportunidades tendrán los mexicanos».

Reconoció también la labor de los ingenieros de México «en esta tarea tan trascendente como necesaria» y se refirió al esfuerzo de la administración del presidente Zedillo, «con el que se habrá logrado la modernización de más de 6,400 km de carreteras y alrededor de 4,000 km de caminos rurales». Esfuerzo, señaló, que continuará hasta el último día de la administración: «En la Secretaría contamos con proyectos para que esta labor no se detenga, para que la construcción de carreteras, puentes y caminos siga siendo pilar del desarrollo de México».

 

   

 

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Agosto 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE