Las membranas aplicadas en espray mantienen secos los sótanos

 


Rich Binsacca

A los ingenieros les gusta decir que la mejor manera de mantener sin filtraciones un sótano es no construirlo. Pero para casi la mitad de los compradores de casas nuevas, esa es una alternativa inaceptable. De hecho, la mayoría de la gente que está buscando una nueva casa (incluyendo ingenieros, sin duda) dice que pagaría 10,000 dólares extra por tener un sótano amplio, de acuerdo con una encuesta hecha por la Asociación Nacional de Constructores de Casas.

   Obviamente, los constructores de casas están ansiosos de obtener nuevas ganancias aprovechando la demanda, y los contratistas de sótanos están aprovechando la oportunidad de proporcionar no sólo una estructura por debajo de la rasante, sino una que permanezca seca. En la década pasada, el uso de membranas impermeabilizantes aplicadas en espray –materiales que son suficientemente resistentes para soportar la presión hidrostática y suficientemente elásticos para puentear grietas muy delgadas en un muro de cimentación– ha ayudado a los contratistas de cimientos a elevar el valor de sus servicios, así como también los resultados generales.

   Joe Carr, de Custom Concrete Co.,vio la luz en 1986, cuando los constructores en su mercado recurrían sólo a una delgada capa de impermeabilización contra la humedad a base de asfalto, si acaso, para impedir que el agua entrara al espacio por debajo de la rasante. Desde entonces su companía ha instalado más de 425 mil m3 de una membrana impermeable al agua, fabricada por la Compañía Koch Materials. El sistema llamado Tuff-N-Dri incluye un panel de drenaje aislante que protege el recubrimiento.

   Como contratista de cimentaciones dedicado a dar servicio principalmente a su propio trabajo, Carr y otros que empezaron trabajando en las zanjas para ser certificados como aplicadores de impermeabilizantes, pueden ofrecer a los constructores una tienda general con todos los servicios de cimentación, y acelerar el proceso. Además, ellos han mejorado el control de la preparación de la superficie del muro y de la aplicación de membranas. La compañía de Carr ha duplicado su volumen de obras de cimentacio-nes, 90 por ciento de las cuales son impermeables al agua. “Actualmente existe un gran interés en la construcción de cimientos de alta calidad entre los constructores,” dice él. “Ellos no quieren dejar un eslabón débil en la cadena, especialmente por lo que están gastando en un sótano.”

 

Preparación de la superficie

 Casi sin excepción, las membranas impermeables al agua aplicadas en espray se están comercializando como productos para la nueva construcción residencial, por la simple razón de que los muros de cimientos recién construidos proporcionan el acceso más fácil y las superficies más frescas y limpias para su aplicación apropiada.

   Sin embargo, las superficies de los muros deben prepararse para la aplicación de la membrana una vez que se quitan los moldes. Deben cortarse los separadores de cimbra de los muros y resanarse los agujeros con una masilla compatible (generalmente a base de solventes o de agua, dependiendo de la membraba que se esté aplicando). Y puesto que es esencial una superficie lisa, debe resanarse cualquier alveolado y quitarse aletas y protuberancias. Finalmente, las zapatas deben limpiarse completamente de residuos de mezcla.

   Sin embargo, los aplicadores podrían considerar que no es necesario seguir todos estos procedimientos de preparación de la superficie. “Hemos descubierto que la membrana impermeable al agua que usamos es más efectiva si usted no trata previamente los agujeros, por ejemplo, los separadores de cimbras de muros [con un material de resane],” dice Jon Borondy, un contratista certificado y representante de apoyo técnico para Tru-Dri, un producto de asfalto y polímero manufacturado por Terry Industries. “[La membrana] en realidad se adhiere mejor y usted no está a merced de la capacidad de adherencia de otro material en ese punto del muro.”

Otra consideración crítica, el curado de los muros del sótano, depende de la membrana que se esté utilizando. Los dos tipos principales de membranas impermeables al agua y aplicadas en espray para muros de sótanos son el hule y el asfalto de polímeros (véase el cuadro). Mientras que los fabricantes de imper-meabilizadores ahulados a base de solventes prefieren que los aplicadores esperen un día para aplicar el espray, aquellos que fabrican los materiales de asfalto y polímero a base de agua permiten la aplicación a las pocas horas. “El muro puede estar humedecido y se puede pegar un producto a base de agua”, dice Irvin Vittitow, cuyo negocio de contratación de concreto en New Haven, Ky, creó una ramificación de impermeablizadores en 1996. Otros contratistas agregan agentes de secado o cloruro de calcio a la receta de impermea-bilización para acelerar su capacidad de curado más rápidamente en los muros frescos.

 

Aplicación de la membrana

 Como le gusta decir a Vittitow, la aplicación en espray de los materiales de impermeabilización en un muro de sótano no es una ciencia como la espacial. Sin embargo, su compañía usa un pulverizador construido a pedido especial con una bomba especialmente equipada y calentada, y un tanque de 1,300 litros a alta presión, lo que indica que Vittitow invirtió algo de tiempo en reflexionar en el proceso.

   Como regla práctica, los contratistas y constructores por igual están a favor de una aplicación de dos capas, lo que no solamente ayuda a lograr un espesor de 60 milésimas de pulgada, sino que permite que la primera capa se seque o deje escapar sus componentes volátiles más rápidamente que si todo el espesor completo fuera aplicado en una sola vez. Además, lo más probable es que un aplicador experimentado aplique la segunda pasada perpendicularmente a la primera para cubrir cualesquiera puntos bajos o hendiduras. “Cada aplicador de espray tiene su propia técnica,” dice Carr.

   También entra en juego la experiencia como contratista de concreto durante la aplicación de membranas, ya que las cuadrillas saben en dónde se formarán probablemente las grietas y requieren un tiempo extra para impermeabilizar esas áreas. “Generalmente nosotros aplicamos un espray un poco más denso alrededor de las aberturas de ventanas y puertas y en otras juntas críticas”, dice Virgil Ayers, de la Gray Cloud Waterproofing, y agrega que “el material se seca con suficiente rapidez y no se escurre por el muro.”

   A pesar de la relativa facilidad en la instalación de membranas, los aplicadores necesitan ser muy cuidadosos en el nivel de la rasante y respecto a la volatilidad de los materiales impermeabilizantes a base de solventes, tales como las más nuevas membranas de hule de alto rendimiento que entraron al mercado a mediados de los años noventa. “Los aplicadores necesitan saber cómo juzgar la rasante, de modo que el material no se aplique en áreas expuestas del muro de cimentación”, dice Ayers. Por lo tanto, sus aplicadores están entrenados para marcar líneas con gis y confirmarlas con el arquitecto o el contratista general antes de encender la bomba del pulverizador y operar la boquilla.

   Los aplicadores también deben aplicar los materiales a base de solventes con cuidado. En áreas donde no hay buena ventilación y el aire está estancado, se les exige que lleven respiradores con una fuente independiente de oxígeno, y que estén aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud. También se les instruye para que mantengan las flamas y otras fuentes de ignición fuera de peligro. “El hule es una membrana superior, pero es volátil,” dice Carr, quien usa un material a base de agua. “Eso no es un problema para nosotros.”

 

Protegiendo la membrana

 Uno pensaría que un material que puede expandirse entre las grietas y soportar una carga de agua que hace presión podría aguantar una carga de suciedad y rocas apiladas contra él, pero con frecuencia el rellenado es el enemigo de un trabajo efectivo de impermeabilización, y existe una variedad de productos de paneles diseñados para evitar que las rocas ásperas penetren la membrana.

   “Los paneles no ayudan a que la membrana se comporte mejor, por sí mismos,” dice Bob Sawyer, presidente de la Wallguard Corp, que fabrica un material a base de hule. “Si usted simplemente está empujando gravilla contra el muro, entonces no la necesitará. “Sin embargo, cualquiera que haya visto rellenos típicos sabe que, cuando mucho, es una mezcla de mugre de excavación y cascajo del sitio de la obra.

   Además de proteger simplemente la membrana que hay detrás de ellos, algunos paneles ofrecen beneficios de aislamiento y drenaje. Por ejemplo, el Tru-Dry puede usarse con un panel de espuma extruida de 1 pulgada de grueso, con acanaladuras de drenaje hechas en el lado del relleno para poder transportar el agua hacia las zapatas y el sistema de drenaje de losetas. El panel de fibra de vidrio rígido usado para el sistema Tuff-N-Dri actúa de manera similar. Ambos tipos de paneles también son aislantes para mitigar la condensación en el lado interior del muro del sótano.

   Los paneles, ya sean de espuma, fibra de vidrio u otro material, comúnmente se adhieren a la membrana de curado hasta que el relleno pueda empaquetarse para mantenerlos en su lugar. El sistema Tru-Dry, en contraste, usualmente necesita de un solo sujetador en la parte superior de cada panel para asegurarlo al muro antes de colocar el relleno. La membrana elástica sella efectivamente alrededor de la penetración del sujetador para mantener la integridad de la membrana como una barrera contra el agua.

   Ocasionalmente, en las mejores condiciones de suelo, puede ser necesario un panel protector o puede sustituirse por una alternativa de menor costo. En diciembre del año pasado, por ejemplo, los fabricantes del Tuff-N-Dri dieron a conocer una membrana de dos capas a base de agua, exclusivamente para muros colados. Su característica consiste en un recubrimiento exterior aplicado en espray sobre una membrana impermeable al agua, que se endurece para proteger la capa interior flexible. El nuevo producto de menor costo puede aplicarse con el mismo equipo usado para aplicar el Tuff-N-Dri, pero no ofrece los beneficios de drenaje porporcionados por el panel de fibra de vidrio.

 

Las llamadas para reclamar   son raras

En general, los aplicadores y contratistas reportan pocos problemas una vez que se ha hecho el trabajo, y los propietarios de casas están a gusto en su cuarto de juegos bajo la superficie, o su oficina en casa. “Nosotros no nos preocupamos cuando llueve,” dice Ayers, “es una oportunidad para verificar la calidad.”

   Cuando rara vez llega una llamada para reclamar, la culpa recae habitualmente en el sistema de drenaje o de desagüe. De hecho, la mayoría de los fabricantes de impermeabilizantes no garantiza sus productos sin asegurarse de que, al menos, se haya instalado un sistema de drenaje en el perímetro, y que los aplicadores entrenados tengan el conocimiento suficiente para saber si existe alguno en el lugar apropiado o instalar ellos mismos un sistema adecuado.

   A fin de asegurar que su trabajo daría el rendimiento prometido, Carr amplió su negocio de contratista de concreto en 1991 para ofrecer lo que él ha llamado un sótano “listo para usarse”, combinando los servicios de excavación, muros y losa, impermeabilización, drenaje y relleno, bajo un solo techo. “Nosotros recomendamos a los constructores que comercialicen un espacio verdaderamente animado en el sótano”, dice Carr. “Ellos no pueden hacer eso si existe la posibilidad de filtraciones.”

Rich Binsacca es un escritor independiente que se especializa en cuestiones de construcción.

Este artículo se publicó en Concrete Construction y se reproduce con la autorización de The Aberdeen Group.

 

   

Resumen:

Se exponen aquí argumentos en favor de la utilización de estas membranas para prevenir la filtración de agua en sótanos de viviendas y se dan recomendaciones, basadas en la experiencia, para la aplicación del producto.

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Agosto 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE