Kem Koolhaas

Un premio al pensamiento arquitectónico

 

Arquitecta Isaura González Gottdiener

Rem Koolhaas es el último arquitecto laureado con el Premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura, en su edición número 23. El jurado del más codiciado galardón para los arquitectos ha reconocido la trayectoria de este holandés atípico, que antes de dedicarse a proyectar edificios  trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista, por su capacidad para estar en sintonía con el nuevo milenio. «Su arquitectura –destaca el veredicto del jurado- es una arquitectura de lo esencial; ideas a las que se da una forma constructiva. Es un profesional que se siente manifiestamente a gusto con el futuro y en estrecha comunicación con su ritmo acelerado y sus cambiantes configuraciones. En sus proyectos se deja sentir la intensidad de un pensamiento que da cuerpo al armazón que termina por ser una casa, un centro de congresos, el proyecto de un campus o un libro.»

 

Filósofo vanguardista

Koolhaas destacó por sus escritos antes de realizar su primera obra. En  la Architectural Association de Londres, donde cursó sus estudios, realizó dos trabajos teóricos en los que manifestaba su interés por la arquitectura como resultado del fenómeno sociocultural: ‘‘El muro de Berlín visto como arquitectura’’ y ‘‘Exodus, o los prisioneros voluntarios de la arquitectura”. Posteriormente, cuando estuvo becado en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, publicó Nueva York delirante: un manifiesto retroactivo para Manhattan” (1975), en el que analiza el impacto de la cultura metropolitana en la arquitectura y que se ha convertido en un texto clásico de los tiempos modernos.

Después de su éxito como escritor, Koolhaas decide pasar a la práctica y funda en 1975 en Londres, junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos son «la definición de nuevos tipos de relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea». Actualmente, la firma tiene sede en Rotterdam y colaboran en ella 85 profesionistas. Por sus mesas de dibujo han pasado talentosos arquitectos que integran una nueva generación de creadores impetuosos en busca de un nuevo lenguaje arquitectónico acorde a este tiempo histórico y con visión hacia el futuro.

En 1994 aparece una nueva publicación, S,M,L,XL (Small, Medium, Large & Extralarge), en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, la cual contiene el trabajo de casi 20 años de la OMA. El libro, novedoso en su concepto, es un desbordante ejercicio de constantes provocaciones, interrogantes y disertaciones sobre las condiciones en las que se produce actualmente la arquitectura. Dentro del caos aparente que invade la edición, los textos, imágenes y tipografías se van relacionando de diferentes formas, con lo que se obtienen diversas perspectivas. Esto refleja el método de trabajo de OMA, en donde la investigación para un nuevo proyecto se aborda de modo similar. El estudio de las condiciones socioeconómicas y culturales de cada región dicta la pauta bajo la cual esta oficina de arquitectura y urbanismo desarrolla su trabajo. Sus investigaciones per se resultan de sumo interés para los estudiosos, no sólo de arquitectura sino de otras disciplinas que intervienen en el desarrollo de las ciudades.


Arquitectura y urbanismo

La oficina que dirige Rem Koolhaas produce desde pequeños proyectos, como una casa habitación, hasta  planeaciones urbanas en puntos estratégicos del orbe. El Teatro Holandés de Danza, en La Haya, fue uno de los primeros proyectos que consiguió materializar y a partir del cual ha tenido múltiples encargos. Su arquitectura, difícil de identificar, ha sido calificada de moderna y decontructivista. El holandés se define como un defensor de la libertad de creación y considera que la globalización no debe resultar en la repetición de elementos ni en el encasillamiento de tipologías, sino en la obtención de resultados diferentes para cada lugar que establezcan nuevas singularidades. Consciente de la velocidad con que la tecnología comunica a todo el planeta, Koolhaas ha aceptado el reto de trabajar en el nivel global buscando soluciones a los problemas, en muchos casos urbanos, que llegan a su oficina.

Una sofisticada vivienda en Burdeos, construida sobre una colina por encargo de una persona que había sufrido un accidente, lo colocó como uno de los arquitectos más innovadores del planeta. Entre sus proyectos más conocidos, algunos de los cuales no se han llegado a materializar, figuran el Instituto Holandés de Arquitectura (Rotterdam), la Biblioteca de Francia (París), el Hotel y Palacio de Agadir (Marruecos), la Ópera de Cardiff (Reino Unido), la ampliación de la Tate Gallery de Londres, el Centro de Artes Escénicas de Miami, el Palacio de Congresos de Lille (Francia), las viviendas Nexus World en Fukuoka (Japón) y la estación marítima de Zeebruge (Bélgica) .

Recientemente ganó el concurso para la ampliación de un centro de estudiantes en el Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago, originalmente construido por Mies Van der Rohe. En el lapso de dos años, Seattle verá la aparición de una nueva biblioteca y en Oporto, Portugal, se trabaja afanosamente en la edificación de una nueva sala de conciertos.

 

La ciudad del futuro

Para este arquitecto, la separación entre disciplinas urbanas y diseño arquitectónico es un error. La  arquitectura genera la vida urbana de la ciudad moderna, en la que, a decir de Koolhaas, el pasado es demasiado pequeño para habitarlo, de ahí que aborde sin nostalgia y sin prejuicios la problemática urbana enfocándose a dar soluciones que demandan cada vez más velocidad de ejecución, dada la rapidez con la que las ciudades se están transformando en megalópolis.

El oriente asiático es el campo de estudio y práctica del urbanismo de Koolhaas. La densificación exige la producción de nuevos edificios en un tiempo sumamente corto y la aparición y desaparición de construcciones es una constante que cambia rápidamente la faz de las urbes. Esta es la ciudad genérica, libre de una identidad cerrada ya que carece de un centro tradicional. El proceso de desbordamiento de estas urbes hace que la planificación de la ciudad contemporánea resulte sumamente compleja, por lo que Koolhaas busca dar unidad urbana y armonía con intervenciones de paisaje desde los espacios abiertos, ya que el crecimiento exacerbado  rebasa cualquier planeación general.

En su más reciente publicación, Pearl River Delta,  hecha  junto con Bruce Mau para la Universidad de Harvard, el nuevo premio Pritzker  trata de definir un nuevo vocabu-lario para interpretar la condición urbana contemporánea. La ciudad de la diferencia exacerbada es el nuevo concepto acuñado por la OMA en este libro. Koolhaas la define como “una nueva forma fragmentada de la coexistencia urbana que se basa en la mayor diferencia posible entre las partes que la componen. Estos fragmentos, que azarosamente compiten y coexisten, son ajenos a toda planificación y responden a la explosión oportunista de flujos, accidentes e imperfecciones. Es el resultado de la presión de fuerzas económicas, tendencias de crecimiento demográfico y corrupción política, que resultan los motores del actual desarrollo de las nuevas ciudades chinas”.

Rem Koolhaas, al frente de la OMA participa constantemente en concursos internacionales y recibe invitaciones para colaborar en macroproyectos junto a otras figuras de la arquitectura internacional. Desde el oriente asiático hasta Estados Unidos, pasando desde luego por Europa, sus ideas y proyectos son parte de la cultura arquitectónica universal. Sus escritos, en los que ha despertado la conciencia hacia los fenómenos de escala, han transformado los parámetros habituales para pensar en la ciudad y en la arquitectura, lo que lo ha hecho meritorio de este reconocimiento, que han recibido, entre otros destacados arquitectos, Frank Gehry, Rafael Moneo, Norman Foster y Luis Barragán.

 

   

Resumen:

«Arquitectura de lo esencial» se ha
llamado al trabajo de este singular creador que aboga por la libertad de expresión en un mundo globalizado proclive a la  uniformidad. Estudioso de la nueva condición urbana, Koolhaas ha expuesto su pensamiento en varios libros que despiertan el interés de los investigadores, y cada vez son más los países que cuentan con alguna obra suya.

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Agosto 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE