De libros, revistas, memorias

 

Permeability and pore volume of carbonated concrete
Peter A. Claisse, Hanaa El-Sayad e Ibrahim G. Shaaban
ACI Materials Journal, vol. 96, núm. 3, mayo-junio de1999, 4 pp.

Se reconoce a la carbonatación como una causa importante de corrosión del acero de refuerzo del concreto. Sin embargo, además de la despasivación del acero, tiene otros efectos. Este documento investiga el efecto de la carbonatación sobre la permeabilidad y estructura de poros del concreto. Una de las consecuencias más importantes de este efecto es que causa que las pruebas normales en cuanto a durabilidad conduzcan a resultados desorientadores.

n  Measurements of residual expansion rates resulting from
alkali-aggregate reaction in existing concrete dams

K.Y. Lo y Ashraf M. Hefny
ACI Materials Journal, vol. 96, núm. 3, mayo-junio de 1999, 7 pp.

La expansión a causa de la reacción álcali-agregado ha causado problemas en un gran número de presas de concreto en todo el mundo. Sin embargo, parece que no existe ningún método de prueba de laboratorio para el comportamiento representativo del funcionamiento en el campo. Este documento presenta una metodología de pruebas de laboratorio para medir el potencial residual de expansión para esfuerzos diferentes y la presión de supresión en condiciones uniaxiales y triaxiales. También se investiga el efecto de cortar ranuras (el remedio usado actualmente en presas) sobre la expansión.

 

n  Evaluation of minimum shear reinforcement requirements for higher strength concrete
Guney Ozcebe, Ugur Ersoy y Tugrul Tankut
ACI Structural Journal, vol. 96, núm. 3, mayo-junio de 1999, 8 pp.

Para concreto de alta resistencia (fc > 69 MPa), los requerimientos mínimos de refuerzo por cortante del Reglamento Turco y de ACI 318-95 no son muy diferentes unos de otros. De manera similar, los requerimientos del Reglamento de Canadá de 1994 (CSA A23.3-94) no son demasiado diferentes de la ecuación propuesta. A la luz de los resultados de prueba, se analiza la suficiencia de los requerimientos del Reglamento. Se subraya la reserva de resistencia, la ductilidad y  el agrietamiento

 n  Experimental study of static and cyclic behaviour of steel fibre reinforced high performance concrete
S. Amziane y A. Loukili
Materials and Structures, vol. 32, junio de 1999, 6 pp. 

Se presentan los resultados de pruebas efectuadas en especímenes de concreto de alto rendimiento reforzado con fibras de acero y con cargas estáticas y cíclicas. Las pruebas son parte de un programa experimental proyectado para investigar el efecto de las fibras en el comportamiento de estos concreto s.

 

   

 

 

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Agosto 2000
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE