Presentación

 

 

La globalidad y la competencia que hoy imperan en el mundo van desdibujando paulatinamente las fronteras nacionales a la par que impulsan la normalización de las diversas actividades productivas. En la Comunidad Europea se está elaborando un conjunto de reglas tecnológicas unificadas (Structural Eurocodes) para el diseño de edificios y obras de ingeniería civil que poco a poco irán reemplazando las que rigen en los estados miembros. Por la importancia que esto implica, damos a conocer lo acordado en cuanto al diseño de estructuras durables.

Uno de los usos en que el concreto lanzado puede competir ventajosamente es la reparación de construcciones. Su solidez, durabilidad, versatilidad de aplicación, adherencia y costo son el principal sustento de esta afirmación en el trabajo que incluimos sobre la forma de aplicación del sistema.

Junto a edificaciones que exhiben un acatamiento fiel a modelos externos, América Latina muestra otra forma de hacer arquitectura que se ha manifestado a lo largo de todo el continente. Así lo señala un artículo sobre la obra de algunos creadores que, sin dejar de incorporar tendencias universales e inscribirse en la modernidad, han sabido expresar la propia realidad e identidad de su contexto.

El autor de un sistema de impermeabilización cuyos resultados han sido probados en la práctica explica para nuestros lectores los fundamentos y componentes del mismo. Además, expone las especificaciones de diseño necesarias para evitar los factores que generan los problemas más costosos y difíciles de resolver en este tipo de trabajos.

Relleno Fluido es el nombre de un producto desarrollado en nuestro país para tareas de relleno y nivelación en obras de infraestructura. Su aplicación tanto en la construcción de obras viales como en la instalación de tubería de servicio hace posible su empleo en trabajos que se realizan lo mismo en grandes centros urbanos que en comunidades en expansión.

Los saludo con la cordialidad y el reconocimiento de siempre por su preferencia.

Licenciado Luis Martínez Argüello

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Abril del 2000

Todos los derechos reservados

ARTICULO
 SIGUIENTE