Entrega de El Registro 1999

 

 

Fue sin duda el momento cumbre en los tres días de celebración por el cuadragésimo aniversario del IMCYC. La gente estaba alegre y expectante, esperando el momento de hacer manifiesto el reconocimiento a quienes han dado con su conocimiento y experiencia lo mejor de sí mismos para el desarrollo de la construcción con concreto.

   Diez años atrás se había entregado la presea El Registro, creada para premiar la calidad y la excelencia en el diseño y la aplicación del concreto. Se otorgaba a los autores de los trabajos más sobresalientes en la investigación, la docencia, el diseño y la ejecución de obras de concreto en Iberoamérica.

   Desde entonces, había muchos pendientes. Lo sabían los directivos del IMCYC y a ello se debía la trascendencia de la reunión. Las palabras del director general expresaron este sentir compartido. Así dijo el arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro:

   “Honor a quien honor merece, dice la consabida sentencia histórica. Honor y aplauso, diríamos, al esfuerzo, la constancia y el conocimiento de quienes, de muchas maneras, construyen, literalmente, para la eternidad.

   “Esta es la fuerza del concreto bien trabajado y aplicado, cuya duración puede ser, precisamente, perpetua. Y esa es la fuerza de quienes buscan realizar las cosas a la perfección o tan cerca como sea posible. Por ese esta noche es una noche de fiesta.

   “Es la noche de la alegría en la celebración de las mejores obras hechas a conciencia por aquellos constructores que sólo aceptan el triunfo, y que descubren en el concreto la materia capaz de la excelencia constructiva, para brindar a todos, a la sociedad en su conjunto, esta combinación de talento y logro máximo.

   “Por eso estos constructores, estos personajes del concreto, son expresión de lo mejor de nuestras sociedades y merecen la honra y el aplauso de las instituciones públicas y privadas, del profesional conocedor, del universitario, de la empresa, del usuario beneficiado con la alta tecnología y, ¿por qué no?, con el arte del concreto constructivo.

   “Hoy, en la celebración de su cuadragésimo aniversario, para el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto es motivo de alto orgullo participar en este mínimo homenaje a los personajes del concreto, que confluyen con los ideales y los objetivos institucionales.

   “Noche de fiesta, porque ha sido notorio el entusiasmo de los colegios y asociaciones que con sus propuestas de nominados para El Registro rebasaron nuestras expectativas en la cantidad de estos personajes.

   “Expertos del concreto merecedores de El Registro que, aunque parezcan muchos, son, ciertamente, sólo una parte de muchos más, quienes, sabemos, en el esfuerzo de su trabajo cotidiano repiten la parábola bíblica y construyen el templo de Dios, de la vida si se quiere, y no un simple muro.

   “Ante el entusiasmo y por contribuir a la divulgación del óptimo uso del concreto en este esfuerzo constructivo, el IMCYC propone formalmente constituir la Bienal del Registro, de manera que, al menos cada dos años, se tenga la oportunidad de celebrar y agradecer en vida el ejemplo y la valiosa enseñanza de estos personajes del concreto. ¿Estamos de acuerdo?

   “¡Buenas noches, señores constructores! Nuevamente les decimos: ¡‘Honor a quien honor merece’! y, ¡muchas gracias!”

 

   

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Octubre 1999
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE