Primer Simposio Interamericano sobre la Enseñanza del Concreto

Ponencias de los participantes

 

 
"La enseñanza del concreto en la República de El Salvador”, por Roberto López Meyer y Julio Bonilla Álvarez, de El Salvador.

Se informa sobre un trabajo auspiciado por el Instituto Salvadoreño del Cemento y del Concreto con el objeto de investigar acerca del estado de la enseñanza del concreto hidráulico en El Salvador, para lo cual se buscará información en instituciones privadas y gubernamentales que ofrecen algún tipo de formación para la construcción utilizando concreto hidráulico, ya sea de tipo formal o práctico. También se visitarán los principales laboratorios que efectúan pruebas relacionadas con el cemento y el concreto.

“Durabilidad, patología y rehabilitación de estructuras de hormigón / Su valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, por Luis García Dutari, de Panamá.

Se considera que la enseñanza del concreto reforzado está básicamente enfocada hacia los procesos de diseño de estructuras nuevas y que existe muy poco énfasis en las técnicas de evaluación y los métodos de reparación de las ya existentes. El objeto de la ponencia es presentar el concepto de durabilidad y su importancia en el diseño de las estructuras, a fin de lograr que éstas tengan un periodo de vida más largo.  

“Análisis, perspectivas y opiniones sobre el impacto de la globalización en el conocimiento”, por Francisco Yeomans R., Delma Almada N. y Ricardo Reynoso M.

Se analiza el impacto que han tenido en el conocimiento la globalización de la economía, la tecnificación y el desarrollo de la informática en el presente siglo, y se exponen algunas experiencias de diversas universidades del mundo con los nuevos modelos de transferencia del conocimiento.  

“La formación del profesional en el aula y su práctica en el uso del concreto, dentro del marco de la globalización”, por Alfonso Tovar Santana.

Se analiza cómo incide en los profesores y alumnos –considerados los actores principales del concreto– la globalización y el Examen General de Calidad Profesional para Ingeniería Civil (EGCP-IC), cuya elaboración compete al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

“Una propuesta para la enseñanza de las estructuras de concreto considerando, además, el análisis estructural y la ingeniería sísmica”, por Gerardo de Jesús López Arciga.

Se presenta una propuesta didáctica que aplicó un grupo de profesores en la materia Diseño de Estructuras de Concreto, Ingeniería Sísmica y Análisis Estructural para dar una formación integral en el diseño de edificios de concreto. Se considera el uso de Internet para fomentar la investigación, el empleo del correo electrónico para intercambio de comunicación y los grupos de discusión como comunicación a distancia en tiempo real.

“La enseñanza del concreto como asignatura fundamental en la formación del ingeniero”, por Jorge Gautherau López.

Se considera que la tecnología ha incidido fuertemente en el mejoramiento del concreto y ha logrado sorprendentes avances en sus propiedades y características inherentes al servicio y a la durabilidad. Se señala la responsabilidad de las universidades públicas respecto a la formación de los alumnos de ingeniería en esos temas. Se presenta una propuesta de contenidos mínimos sobre aspectos de la tecnología del concreto que el estudiante de ingeniería civil debe conocer antes de incorporarse a la vida productiva.  

“La docencia y la investigación en la enseñanza del concreto”, por Antonio Flores Bustamante, Francisco González Díaz, Luis Rocha Chiu y Adán Vázquez Rojas.

Se presentan los contenidos relacionados con la enseñanza del concreto del plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Civil que se imparte en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana en su Unidad Azcapotzalco.

“La enseñanza de la tecnología del concreto y laboratorio a nivel licenciatura en la carrera de ingeniería civil”, por Raymundo Rivera Villarreal.

Se presenta una proposición para la creación de una asociación de profesores de tecnología del concreto a nivel licenciatura. Se comentan los esfuerzos que hace el Instituto Americano del Concreto para compensar las deficiencias en la enseñanza de la tecnología del concreto.  

“Formación de recursos humanos y los sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral”, por Agustín Ibarra Almada.

Se explican las causas del surgimiento en el mundo de nuevos sistemas y modelos de educación y capacitación para apoyar la formación de recursos humanos que respondan con calidad y flexibilidad a las necesidades de los sectores productivos derivadas del avance tecnológico. Se exponen las líneas de estrategia para fortalecer la vinculación de los sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral con el mercado de la educación y capacitación, así como con las empresas y la fuerza laboral mexicana, fomentando la equidad e imparcialidad de los apoyos que proporciona el Consejo de Normalización y de Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).  

   

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 

Octubre 1999

Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE