De libros, revistas, memorias

 

Trabes pretensadas para la línea b del metro metropolitano de la ciudad de México

Fernando Ramiro Lalana

Ingeniería y Desarrollo
Fundación ICA, núm. 2, 1997, 11 pp.

Se hace una breve descripción del sistema que se ideó, se realizó y se puso en marcha para la fabricación y el montaje de las trabes presforzadas (pretensadas) que forman la superestructura del tramo elevado de la línea B. Se puntualizan las características principales del mismo y se presentan las actividades principales que integran el ciclo de trabajo.

Estados límites plásticos de edificios sometidos a torsión por sismo, e índices de confiabilidad asociados

G.M. Arroyo Contreras y C.G: Villarreal Esquivel

Memorias de XI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica,Veracruz, México, 1997, 11 pp.

Se propone una metodología simplificada para los análisis elastoplásticos de edificios sometidos a torsión por sismo, y se la ilustra con un ejemplo. La metodología se aplica a sistemas estructurales tridimensionales, estructurados con marcos planos, con comportamiento elastoplástico y sujetos a fuerzas sísmicas estáticas, monotónicas crecientes.

Espectros inelásticos de demandas de ductilidad para la evaluación de estructuras existentes ante sismos

Arturo Tena Colunga

Memorias del XI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Veracruz, México, 1997 12 pp.

Una de las principales preocupaciones en la práctica de la ingeniería estructural ha sido estimar, de una manera sencilla, la respuesta no lineal de las estructuras ante sismos intensos, ya sea con fines de diseño original como de evaluación de estructuras existentes. Se presenta el concepto de espectros de demanda de ductilidad, que es una variación del espectro no lineal de ductilidad (isoductilidades).

A sample holder for the study of isothermal heat of hydration of cement

P. Freiesleben Hansen y O. Mejlhede Jensen

Materials and Structures vol. 31, marzo de 1998, 4 pp.

Se analizan diferentes técnicas para medir el calor de hidratación del cemento y se describe un soporte de muestra proyectado especialmente para medir el calor isotérmico de hidratación que favorece la investigación de las rápidas reacciones iniciales cemento/agua. Además, hace posible las mediciones a relaciones muy bajas agua/cemento.

High-strength concrete (HSC) structural walls

Anshu Gupta y Vijaya Rangan<

vol. 95, núm. 2, marzo-abril de 1998, 11 pp

Se probaron muros estructurales de ocho concretos de alta resistencia (HSC) sujetos a cargas en el plano y horizontales. Los parámetros de prueba incluidos en el estudio fueron relación longitudinal y transversal de refuerzo y carga axial. La resistencia al cortante de los muros se calculó utilizando un análisis de esfuerzo del tablero central. La resistencia a la flexión se calculó por la teoría convencional de secciones de concreto reforzado sujetas a momento combinado de flexión y de compresión axial.

Interrelationships between reinforcing-bar physical properties and seismic demands

John F. McDermott

ACI Structural Journal, vol. 95, núm. 2, marzo-abril de 1998, 8 pp.

Se realizó un estudio teórico sobre las relaciones entre propiedades físicas de varillas de refuerzo y demandas sísmicas para acero de grado 60 en vigas de marcos rígidos de concreto reforzado sujeto a desviación lateral de 2 por ciento. No obstante, la consideración de altas deformaciones del acero exhibida en los cálculos, particularmente para vigas que tienen una relación pequeña de longitud respecto al peralte, el estudio sugiere que sería prudente, para estructuras de concreto reforzado resistentes a sismos, especificar acero A706 o A615 para tener al menos una elongación mínima de 10 por ciento en 203 milímetros.

Development of a general model of agregate rebound for dry-mix shotcrete / parte II

Hugo S. Armelin y Nemkumar Banthia

Materials and Structures,
vol. 31, abril de 1998, 8 pp.

Se describe un modelo que proporciona una idea novedosa en el mecanismo comprendido en el rebote de agregado de concreto lanzado por vía seca y ofrece explicaciones racionales sobre su dependencia del tamaño de agregado, contenido de cemento, consistencia del lanzamiento y presencia de humo de sílice.

>Developments and applications of high-performance concrete

R. Breitenbücher<

Materials and Structures,vol. 31, abril de 1998, 7 pp.

En estructuras de concreto de alto desempeño se pueden utilizar tanto la resistencia incrementada como la microestructura mejorada. Ambos efectos se realizan empleando una tecnología perfeccionada del concreto, a saber, una relación extremadamente baja agua/cemento y la adición de humo de sílice. En el caso de concreto de alto desempeño, el acero de refuerzo se puede reducir al mínimo así como las dimensiones de los miembros estructurales. Este tipo de concreto se utiliza principalmente en columnas, muros, etc. en edificaciones altas, como una opción respecto de estructuras de acero. Sin embargo, en comparación con estructuras de concreto reforzado normales, se necesitan algunas medidas adicionales para obtener una adecuada resistencia al fuego.

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Noviembre 1999
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE