Problemas de la evaluación, mantenimiento y durabilidad de estructuras hidráulicas

 

La Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación (SRH) ha iniciado, a través de convenios con organismos internacionales, una serie de estudios con el objeto de tener un estado de situación de las estructuras hidráulicas de la provincia de Santiago de Estero, como caso particular de la implementación de una política en el nivel nacional.

Nuestra consultora fue encargada de realizar esta tarea durante el año 1996, estableciéndose una serie de pautas para llevarse a la práctica en los próximos años.

Nuestro trabajo se basa tanto en las recomendaciones como en la metodología propuesta para los diversos casos por el programa REMR (Reparación, Evaluación, Mantenimiento y Rehabilitación Búsqueda Programa), del US Army Corps de Engineers.

La necesidad de este programa surge a la luz de los siguientes puntos:

  1. Falta de información adecuada sobre el estado de situación.

  2. Importancia económica fundamental de las estructuras estudiadas, cuyo deterioro o colapso traería un gravísimo daño a la economía provincia¡ y regional.

  3. Necesidad de obtener tecnologías y metodologías de trabajo para la evaluación, reparación, rehabilitación y mantenimiento de las estructuras.

  4. Preparación de pliegos de especificaciones técnicas para reparación y rehabilitación de estructuras.

Es importante resaltar que, en la mayor parte de las estructuras evaluadas que no han alcanzado su vida útil prevista en el diseño, esto se debe a tres causas fundamentales:

  1. Falta de adecuado estudio de materiales durante la construcción de las obras, junto con serios fallos en el diseño de la ingeniería de detalle, que aceleraron e incrementaron el deterioro originado por su exposición a un medio agresivo.

  2. Falta de un control de calidad efectivo y adecuado durante la construcción, debido a la existencia de "hábitos" constructivos, donde no existe casi ningún concepto básico de tecnología del concreto.

  3. Falta de una adecuada política de mantenimiento durante la vida útil, que ha impedido atenuar el deterioro e incrementar su servicio.

Estos tres últimos puntos que se han observado en mayor o menor grado en las estructuras más antiguas, también se repiten en las estructuras nuevas; y aún en las que actualmente están en vías de ejecución, de allí la gravedad de la problemática y sus consecuencias en caso de no tomarse las debidas medida en plazos relativamente breves.

Análisis de las obras particulares

A. Dique km 0 canal Ingeniero Ginni

Podemos establecer el siguiente diagnóstico: El concreto se encuentra en avanzado grado de deterioro, tanto en lo que hace a la corrosión y fisuración, como en lo que hace a la rotura de secciones con desprendimiento de material.

Podemos observar, aguas arriba, fisuras muy importantes en las pilas de las compuertas, lo cual además de¡ riesgo estructural presente, origina y acelera una mayor corrosión de las armaduras y, por ende, mayor fisuración y mayor deterioro.

Es importante señalar aquí también que la estructura presenta en un grado de máximo deterioro (con serio riesgo estructura¡) los tres parámetros establecidos en el cap. 6.3 de la "Design Guide" del CEB Durable Concrete Structures, a saber:

  1. Carbonación: difusión de CO2 en poros rellenos de aire.

  2. Penetración de cloruros: difusión de cloruros en poros rellenos de agua y succión capilar de cloruro, contenido de agua dentro de los poros rellenos de aire, pudiéndose observar la cantidad apreciable de sales (entre ellas cloruros) provenientes de los suelos y del agua, acumuladas sobre sectores de la estructura.

  3. Corrosión de refuerzo: difusión de oxígeno en poros rellenos de aire.

Nuevamente es necesario aquí resaltar el aspecto señalado en esta bibliografía pág. 32: "El mayor parámetro en conexión con la corrosión y refuerzo de los casos de hormigón agrietado y sin agrietar es la calidad de la cubierta de hormigón. Esta cualidad viene definida en términos de grosor y permeabilidad de la cubierta del concreto".

En el caso de la estructura no se cumple ninguna de las dos condiciones necesarias para la protección de las armaduras. Se observa falta de espesor en el recubrimiento y concreto permeable debidos a defectos constructivos, de proyecto y de tecnología del concreto.

El estado actual de la estructura requiere dos tipos de análisis:

  1. Análisis tecnológico-estructural cumpliendo los pasos previstos en el manual del CEB núm.192 8, cap. 5(Bulletin d'information CEB Diagnosis y Assessment de Concrete Estructuras State of the Art Report 1989 en su capítulo 5.

Se deberá emplear parte de los fondos disponibles para ejecutar este tipo de estudio de forma inmediata dado el riesgo de colapso total de la estructura y las dificultades de poder realizar algún tipo de desvío M río (en forma económica si se produjera un colapso total de la estructura).

De acuerdo con nuestra evaluación utilizando la metodología de la FIP,9 podemos clasificar el presente estado de la estructura como clase 1, en la que posibles fracasos pudieran tener consecuencias desastrosas cuando la capacidad de servicio de las estructuras es de vital importancias para la comunidad.

Por ende, es de fundamental importancia encarar un plan de inspecciones:

  1. de rutina

  2. extendidas

  3. especiales

Consideramos que la inspección e instrumentación de la presa debe realizarse de forma inmediata considerando que aún puede recuperarse estructura¡ mente y ser rehabilitada en su servicio si se toman en cuenta las medidas de evaluación y sus conclusiones punto 1; y se ejecutan medidas de emergencia que recomendamos en el punto 2. Es importante resaltar aquí que el principal elemento de deterioro de la estructura está dado por el proceso de corrosión avanzado en que se encuentra la represa, con des prendimiento total de recubrimiento de las armaduras con oxidación de las armaduras y en muchos casos desaparición y reducción de sección de las armaduras con el consiguiente riesgo estructuraL

Es importante tomar en cuenta lo expresado en la CEB "Design Guide Durable Concrete Estructuras, pág. 31, sec. 6.2.9 en relación con la corrosión: "El proceso de corrosión puede derivar en una reducción de la sección en cruz del refuerzo y la partición de éste. Si se reduce la sección en cruz, la capacidad de carga de¡ acero disminuye en formación lineal mientras que las propiedades de elongación y fatiga de la resistencia pueden ser sustancialmente aminoradas por una pequeña reducción en la sección en cruz. La ceniza posee un volumen sustancialmente más alto que el acero, dependiendo de la disponibilidad del oxígeno. Esto lleva a las fuerzas de partición, que pueden causar la rotura y pérdida".

Es posible además en la presente estructura encontrarnos en el grave tipo de corrosión descrito en el mismo capítulo: "A medida que los procesos de corrosión proceden lentamente la ceniza puede difundirse entre los vacíos y poros del hormigón poroso sin causar grietas y rotura. En algunos casos serios de corrosión puede desarrollarse en el refuerzo sin apariencia alarmante y ocasionar un súbito deterioro".

Respecto al segundo tipo de análisis consideramos lo siguiente:

  1. Evaluación de medidas de refuerzo de emergencia.

Debido al riesgo real de colapso se debe evaluar en forma inmediata y realizar tareas de refuerzo, a saber:

  1. El uso de elementos de anclaje metálicos que permitan reunir secciones aún utilizables de la estructura utilizando tecnologías de

  2. a 1) Bulletin d'Iinformation núm. 162 M CEB cap. 5 (5.2 Adhesión de cemento a cemento; 5.8 Anclaje de nuevos

    refuerzos; 5.8.1 Soldadura en refuerzos existentes; 5.8.3 Anclaje de refuerzos por medio de anclas mecánicas;

    5.8.4 Anclaje de refuerzo por adhesión de hormigón nuevo).

    a 2) El uso en ciertos sectores de las pilas del vertedero, el uso de técnicas propuestas por el ACI10 en lo

    referente a strengthening techniques"(5.2 Refuerzo Interior y 5.3. Refuerzo Exterior).

  3. Empleo de las técnicas previstas especialmente por el US Army Corps de Engineers.7. En lo que hace al uso de paneles prefabricados y pretensados anclados a la estructura (ej: Troy Luck dam), el empleo de concreto "in situ" combinado ("cast in place concrete resurfacing of miter gate monoliths, Troy Luck1993"). La reparación de Barker Dam. mediante paneles prefabricados, junto al concreto in situ y membrana de PVC.

  4. Se deberá evaluar tomando esta presa como modelo el empleo de HCR (concreto compactado con rodillo) para reforzar sectores laterales de la presa11 y, sobre todo, utilizando la estructura existente, realizar refuerzos de vertederos escalonados (RCC Newsletter Stepped Spillways Fall /Winter 1990).

B) Dique Los Quirogas

La estructura del dique presenta un avanzado estado de deterioro, que ha acentuado y acelerado la patología general de la estructura. Como podemos observar, existe un proceso de oxidación en las estructuras metálicas, en la unión de las estructuras metálicas con el concreto, que puede calificarse dentro de lo recomendado por el CEB12" dentro de las denominadas: "Fase C: Corrosión local activa. La corrosión ha comenzado en algunos puntos y algunas roturas y manchas de cenizas aparecen. Son necesarias la reparación y mantenimiento. Fase D: Corrosión generalizada. Si no se han efectuado la reparación y mantenimiento, la estructura llegará a un estado que requerirá mayores reparaciones, incluyendo posiblemente el reemplazo de todos los miembros".

Las fases C y D son los estados más graves del deterioro de una estructura y originan daños muy acentuados, con necesidad de reemplazo de secciones metálicas en su totalidad, picando el hormigón deteriorado y procediendo a realizar un reemplazo y refuerzo de elementos estructurales. El incremento de costos para lograr una reparación adecuada de la estructura se originará a partir de este momento (en caso de no iniciarse de forma inmediata la totalidad de la reparación, obra civil y electromecánica), siendo su incremento exponencial (según la Ley de Sitter), pudiendo dejar totalmente inutilizable la represa, a menos que se realicen tratamientos intensivos en el concreto.

En el caso presente recomendamos seguir el procedimiento especificado en el Bulletin d’information núm. 162 2, tanto en lo que hace a:

1. Imagen patológica

2. Estimación de las características estructurales del residuo

3. Valoración final de la evolución de la estructura

Lo cual podrá basarse, si no hubiese sido ya realizado, en el proyecto de reparación ya contratado y ejecutado.

Es importante resaltar que en el punto 1 deberá evaluarse en forma intensiva la calidad del concreto, si no se hubiera hecho aún, de acuerdo con lo establecido en el reglamento CIRSOC 201 y el Bulletin d’information núm. 192 del CEB.8

A1. Prueba estructural

A2 Pruebas físicas

A3 Pruebas químicas

En el presente caso se debe tener presente, el hecho de que los informes y evaluaciones sobre el estado de la estructura tienen una muy rápida desactualización sobre todo cuando la estructura se encuentra en la fase D del deterioro.

Deben por ende evaluarse todas las alternativas establecidas en el capítulo 4 "Selection of remedia¡ steps" en el CEB núm. 162 en el capítulo 4, 3 "Material and Technologies" (4.3.2 Pieza fundida en vez de hormigón; 4.3.3 Inyección de hormigón; 4.3.4 Resinas (inyecciones, pegado de chapas de acero fino); 4.3.5 Refuerzos adicionales; 4.3.6 Técnicas de acero incorporado, y 4.3.7 Técnicas de relleno y "braching").

Consideramos que en ciertas secciones como las que vemos en las fotografías 11, 13 y 16, se deberá evaluar un refuerzo estructural basado en algún tipo de inserto combinado con paneles pretensados y prefabricados basados en la tecnología empleada, en lo descrito en REMIR Bulletin13, y la publicación especial "TR REMR-CS-49.7

Es importante señalar que toda esta tecnología de amplio uso en el exterior no ha sido ni es utilizada por el personal técnico de organismos provinciales y/o consultoras según lo que se ha observado en los informes a los que hemos tenido acceso.

Respecto a secciones como las observadas en las fotografías, consideramos que podría evaluarse entre otras alternativas la aplicación de coberturas (pinturas metalizadas) como una solución rápida que se requiere, combinada con el uso de diferentes inyecciones y combinación de técnicas según el CEB núm. 162 ya citado, Sería muy útil la experiencia del REMR Bulletin de abril de 1994.14

Es importante aquí resaltar la necesidad de, además de utilizar las tecnologías ya mencionadas sobre protecciones al concreto, analizar en detalle en cada sección los elementos de anclaje para reemplazar y reforzar las fijaciones de todas las instalaciones electromecánicas.

Consideramos adecuadas aquí las recomendaciones del "Standard Specifications for Reparación of concrete",15 en sus puntos 3.8 Hormigón con enlace epoxídico; 3.11 Inyección de resina; 3.12 Compuestos de hormigón sellado, y 3.13 Impregnación de la superficie.

También se deberá estudiar especialmente en secciones como las observadas en las fotos 6 a 12 las recomendaciones del Bulletin d'information núm. 162 del CEB en los puntos 5,8 "Anchoring of new reinforcements"; 5.8.1. Soldadura de refuerzos existentes; 5.8.2. Anclaje de refuerzo en agujeros rellenados con mortero especial o resina; 5.8.3. Anclaje de refuerzo por medio de anclas mecánicas, y 5.8.4. Anclaje de refuerzo mediante adherido de concreto nuevo a viejo.

Con la utilización de inyecciones en las fisuras y la realización de sellados se podría reducir en forma transitoria el avance de la corrosión. Se deberá prever la utilización de una pintura de base poliuretánica para reducir el avance de la corrosión en sectores muy críticos de la estructura.

La causa fundamental del presente estado de deterioro se debe a una combinación de factores que serán conocidos a través de los estudios de tecnología del concreto recomendados; sin embargo, de acuerdo con la inspección visual realizada, consideramos que la estructura de concreto del dique y sus estructuras auxiliares no cumplen con las condiciones necesarias establecidas en el cap. 6 del "Design Guide" del Comite Euro-International du Beton.16

Se puede considerar de acuerdo con lo observado en las fotografías carbonatación del concreto, cap. 6.2.2 de la "Design Guide" citada, así como penetración de cloruros, cap. 6.2.3. de la misma guía.

Podemos considerar que en la estructura se observan los tres parámetros establecidos en 6.3. La influencia de la corrosión del refuerzo está más o menos controlada por los procesos de transporte:

Carbonación: difusión de C02 en poros rellenos de aire.

Penetración de cloruros: difusión de cloruros en poros rellenos de agua y succión capilar de cloruro, conteniendo

agua dentro de poros rellenos.

Corrosión del refuerzo: difusión de oxígeno en poros rellenos de aire.

Es importante resaltar que, junto con lo expresado en el capítulo general sobre los concretos de las represas, observamos el párrafo siguiente de la guía del CEB "Durable Concrete Structures", pág 32, "el mayor parámetro en conexión con la corrosión y refuerzo de los casos de hormigón agrietado y sin agrietar es la calidad de la cubierta del concreto. Esta cualidad viene definida en términos de grosor y permeabilidad del recubrimiento del concreto".

Podemos afirmar que en el caso de los concretos de Los Quirogas (sin descartar la posibilidad verificable con ensayos de tecnología del concreto, tal como fue antes mencionado, de la existencia de reacciones internas en el concreto), la causa fundamental del presente estado de deterioro de la represa se debe a:

  • Falta de recubrimiento adecuado de las armaduras (tanto en lo que hace a espesor como en lo que hace a permeabilidad) como consecuencia del uso de materiales y metodología de trabajo e ingeniería de detalles inadecuados.

  • Medio agresivo que hubiera requerido protección adicional al concreto.

Por ende, podemos resumir el estado de situación y las medidas a tomar en el dique Los Quiroga de la siguiente forma:

  1. No existe en el presente estado de deterioro de la estructura la posibilidad de realizar reparaciones parciales en lo que hace estructuras electromecánicas, separadas de la obra civil.

  2. Toda la estructura en su conjunto se encuentra afectada, y requiere un tratamiento inmediato, existiendo sectores con posibilidad de colapso inmediato y de deterioro irreversible.

  3. Los tratamientos y recomendaciones descriptos en el presente punto deberán ser analizados y aplicados en forma inmediata.

  1. El estado de deterioro actual origina un incremento exponencial de la corrosión estructura¡ y sus consiguientes costos de reparación.

  2. Se deberá implementar en forma inmediata un plan de trabajo que implique el uso racional de los fondos disponibles para encarar reparaciones que lleven a retrasar el ritmo de deterioro de la estructura en su conjunto y que sirvan de base para los trabajos de reparación y rehabilitación integral que habrán de encararse por etapas en la estructura.

  3. Implementar un plan de inspección, previa capacitación mínima de¡ personal de la repartición provincia¡, para realizar un sistema de seguimiento que permita tener datos actualizados de )a evolución de la represa a través de la adaptación de un esquema recomendado por la Federation Internationale de la Precontraite (FIP), "Inspection y Mantenimiento de reinforced y prestressed concrete Estructuras", a través de:

1 Inspecciones de rutina mediante el seguimiento de "checkIists" elaborados por la subsecretaría de RH de la

Nación.

2 Inspecciones especiales mediante realización de ensayos. 3 Establecimiento de un plan de inspecciones.

3. Establecimiento de un plan de inspecciones.

C) H° Canal de Dios

Respecto al análisis de las causas M deterioro de los concretos del Canal de Dios y particularmente la obra de toma (que por su importancia adquiere un valor fundamental) consideramos que tiene perfecta validez lo expresado para los concretos de los puntos anteriores, tanto respecto a las causas constructivas, de calidad del concreto y del medio ambiente, como a los efectos que hemos detallado en el punto B) de este capitulo.

Por ende, vamos a circunscribir este capítulo a técnicas y medidas por tomar para rehabilitar la estructura de la obra de toma. Como puede observarse, el estado de deterioro de la estructura es más acentuado que los del Canal de la Patria, siendo su clasificación según el manual del CEB, Phase D: generalized corrosion. lf Reparation y Maintenance are not carríed out, the structure will reach the state where major repairs are necessary, possibly including replacement of complete members".(ver: traducir)

Consideramos que las medidas que se han de tomar, previa su evaluación técnico-económica, deberán estar divididas en tres aspectos:

  1. Estudios de tecnología del concreto y metodología de evaluación de estructuras previstas en el CEB8

  2. Metodologías de tratamiento del concreto y de las juntas y fisuras recomendados en el cap. B.

  3. Análisis particularizado de la necesidad de refuerzo de la estructura de la obra de toma.

Podemos observar en las fotos un grado grave de fisuración con varias placas de concreto colapsadas o muy cerca de ello, habiendo además en muchas secciones un estado de fisuración que acelerará aún más su deterioro.

Consideramos avanzar hacia tres clases de refuerzos y reemplazos que, a nuestro entender, deberían considerarse para las siguientes secciones. Podemos observar las secciones en fotos, donde se debería realizar un refuerzo exterior similar al recomendado en el ejemplo 5.3 en el "Exterior Reinforcing (Encased and Exposed of the proposed Commitee Report of the Concrete Reparation Guíde ACI 546 RXX).17

En las secciones de las fotos se deberá realizar una evaluación de las tecnologías recomendadas en el REMR Research Program 7 en cuanto al uso de elementos prefabricados que serán adheridos mediante anclajes y adhesivos epoxídicos a la estructura existente, en los ejemplos de Lock 22, págs. 3 a 11 y de Joliet Channel Wall, págs. 104 a 111.

También es importante analizar la posibilidad de emplear en las secciones observadas en las fotos las técnicas del "Bulletin d’Information núm. 162", en el cap. 4: 4.3.3 Inyección de cemento; 4.3.4 Resinas (inyecciones); 4.3.5 Refuerzos adicionales (rebarras, abrazaderas o bandas), y 4.3.6 Contornos de acero incorporados.

Conclusión y síntesis de la propuesta

Podemos finalmente concluir a la luz de los casos estudiados que sólo son una pequeña parte de la problemática de la provincia de Santiago del Estero y del país. La solución integral de esta patología estructura¡ requiere no sólo una inversión en obras sino esencialmente una política de capacitación, ejecución de pliegos adecuados, relevamiento, evaluación, investigación y control de calidad.

Propuesta

Los aspectos que a nuestro entender deberían ser implementados como etapas futuras del presente plan director, y que tienen validez para evaluarlo en otras provincias, son los siguientes:

1. Se deberá implementar (derivando un porcentaje de los fondos destinados a las obras) un programa de capacitación intensivo del personal técnico de las dependencias públicas involucradas en los siguientes temas:

• Técnicas de evaluación y rediseño de estructuras existentes

• Tecnología del hormigón

• Tecnología y materiales de reparación y rehabilitación de estructuras

• Tecnología de refuerzo de estructuras

• Metodologías y formulaciones de programas de control de calidad en obras y en estructuras existentes

2. Se deberá realizar una evaluación técnicoeconómica (en el nivel de prefactibilidad) que implique:

  1. Evaluación de por lo menos tres diferentes opciones de tecnologías para aplicar en la rehabilitación, reparación y/o refuerzo de las estructuras existentes.

  2. Evaluar los costos actuales de la rehabilitación y su proyección futura a 1, 2 y 4 años, así como las posibilidades de medidas que permitan atenuar el ritmo de deterioro, realizando proyecciones de inversión y realizando un plan mínimo de inversiones.

3. Establecer centros regionales de seguimiento y evaluación de estructuras hidráulicas (derivando un porcentaje de los fondos destinados a las obras) mediante:

§ Formación de grupos de trabajo (entre los técnicos de la Adm. Provincia]) previa capacitación, que permitan realizar las tareas previstas en los puntos 2a) y 2b).

§ Formación de laboratorios regionales (potenciando los existentes en las universidades) que permitan:

a) Realizar las tareas de apoyo tecnológico previstos en 2a) y 2b)

b) Realizar investigación aplicada sobre la problemática regional de los cementos, agregados, aguas, aditivos, y evaluar técnicas que se adapten al medio para reparación y refuerzo de estructuras

§ Realizar proyectos de factibilidad de las obras que se hayan aprobado en el plan director.

4. Se deberá crear un banco de datos en el nivel nacional, el cual se irá alimentará con los datos actualizados de los centros regionales, que permitirán a la SRH de la Nación analizar las prioridades de inversión y de apoyo técnico para todas las provincias. El personal técnico a cargo M banco de datos mantendrá un contacto permanente con los centros regionales y reevaluará los anteproyectos existentes, intercambiando información con los centros regionales.

Puesta en práctica

Para la puesta en práctica de las propuestas consideramos que deberían realizarse los siguientes pasos:

a) Realización de cursos periódicos de una semana de duración para tratar los temas mencionados en el punto 1 de la propuesta.

b) Ejecución de una especificación técnica sobre todas las tecnologías aplicables a evaluación, reparación, rehabilitación y refuerzo de estructuras, para servir de marco tanto en lo que hace a la ejecución de pliegos como para el control de ejecución de obras y los trabajos de proyectos de factibilidad.

2. Para la realización de la evaluación técnico-económica en sus puntos 2a) y 2b) de la propuesta, deberán trabajar en forma conjunta, el personal y asesores de la SRH con el personal técnico de las provincias, para la elaboración de la información en su primera etapa, y la realización de un seguimiento de la aplicación de la metodología de trabajo propuesta.

3. Para el establecimiento de centros regionales de seguimiento y evaluación y la ímplementación de los aspectos contenidos en el punto 3 de la propuesta, deberá partirse de la premisa siguiente:

"La realización de proyectos por parte de equipos técnicos que no estén plenamente compenetrados de los conceptos de máximo aprovechamiento de las estructuras existentes y las técnicas de última tecnología respecto a la reparación, rehabilitación y refuerzo de estructuras, implica la ejecución de proyectos (como el de reparacíón de Colonia Dora) donde se produce un incremento de costos de obras y por ende, menor cantidad de obras a igualdad de recursos".

Asimismo, la implementación de los centros regionales deberá realizarse previa realización de los puntos: 1) Capacitación y reglamentos; y 2) Evaluación técnicoeconómica (este último punto deberá servir como base de información para el banco de datos).

4. La implementación del banco de datos se deberá encuadrar dentro de un Plan Nacional de Seguridad de Presas, que deberá estar basado en cuatro principios básicos:

a) Relevamiento y evaluación

b) Capacitación

c) Especificación, factibilidad y plan de ejecución

d) Control de calidad de obra

La tecnologías que deberían ser estudiadas y aplicadas serían:

a) Utilización de revestimientos de suelo cemento para recubrimiento de la sección de canales y para la ejecución de embalses y presas derivadas.

b) Utilización de presas de tierra combinadas con concreto convencional para la ejecución de presas derivadoras y de embalse.

c) Utilización de la tecnología del CCR (concreto compactado con rodillo) combinado con concreto convencional para la ejecución de presas derivadoras y de embalse.

d) La utilización de concretos especiales y tratamientos también especiales para la rehabilitación y reparación de represas (por ejemplo, inyecciones cementantes, de epoxi, tratamientos cementantes de armaduras, uso de aditivos para dosificaciones especiales, adhesivos, resinas de epoxi, etcétera).

e) Uso del HCR para la reparación y refuerzo de represas.

f) Métodos de impermeabilízación de concretos.

Referencias

1. F. HOUSLEY, ALLEN SOAST "Hydroelectric dams need billions for Rehabilítación" ENR News, McGrawHill construction Weekly January ll, EUA, 1993.

2. CEB (Comite EuroInternational du Beton) Bulletin d'lnformation núm. 162 "Assessment of concrete Estructuras and Diseño Procedures for upgrading (Redesign)" agosto de 1983.

3. E.R. COLLE "Repairing the Newport Hydroefectric station` Concrete international March 1993 ACI American Concrete Institute, Detroit, EUA.

4. P.H. EMMONs, A.M. VAYSBURD 'Terfornance criteria for Concrete Reparación Materials, Phase Y" TR CS 47 REIVIR Research Program, U.S. Army Corps of Engineers Waterways Experiment Station. USA April 1995.

5. P.D. KRAUSS, J.M. SCANLON, M.A. HANSON "Evaluation of injection Materials for the Reparación of Deep Cracks in Concrete Structures" TR CS48 REVIR Research Program, US Army Corps of Engineers Waterways ExPeriment Station, EUA, agosto de 1996.

6. E.F. C'NEIL, "Repair and Mantenance of Masonty Estructuras: Case Histories" TR CS46 REIVIR Program US Army Corps of Engineers Waterways Experirnent Station, EUA, marzo de 1995.

7. J.E. McDONALD, N.F. CURTIS "Applications of Precast Concrete in Reparación and Replacament of civil Works Structures" TR CS49 REIVIR Research Prograrn, US Army Corps of Engineers Waterways Experiment Station, EUA, junio de 1995.

8. CEB (Comite EuroInternational du Beton) Bulletin d'lnformation núm. 192 'Diagnosis and assessment de concrete structures" (State of the Art Report), enero de 1989.

9. FIP (Federation Internationale de la Précontrainte), Guía "Inspection and Maintenance of Reinforced end prestressed concrete Structures", 1996.

10. American Concrete Institute, Proposed Committee Report ACI 546R XX Draft Copy; cap. 5.

11. PCA (Portland Cement Association) RCC Newsietter Vol. 9 N2 2, invierno de 1993 'Tomparing two RCC dam Rehab projects"; RCC Newsletter vol. 11, núm 1, primavera de 1995, Rehabilitación de South Prong Dam"), y sobre todo, usando la estructura existente, realizar refuerzos de vertederos escalonados (RCC Newsletter Stepped Spíllways Fall / invierno de 1990).

12. Design Guide Durable Concrete Structures" del CEB (Comite Euro International du Beton) en el cap. 8: " Scope de Recomendations ", p. 39.

13. REMR Bulletin del US Army Corps de Engineers, "Precast concrete panels used to rehabilitate Allegheny River Lock and Dam núm. 4, octubre de 1995.

14. REMR Bulletin del US Army Corps de Engineers, "Metallized coatings for Repair and Maintenance of hydraulic structures", abril de 1994.

15. "Standard Specifications for Reparación of concrete" (M47 M 047 0000 390) del "US Dep. of the Interior Bureau of Reclamation".

16. "Design Guide" del Comite Euro-International du Béton "Durable Concrete Structures", edición 1992.

17. "Exterior Reinforcing (Encased and Exposed of the proposed Commitee Report of the Concrete Reparation Guíde ACI 546 RXX, mayo de 1996)".

Este artículo transcribe una ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Tecnología del Hormigón, que junto al Primer Seminario sobre Calidad de Hormigón, se celebró en Buenos Aires entre los días 1 y 4 de junio de 1998, con motivo del 252 aniversario de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH)

Este artículo fue publicado en Concreto-Hormigón y se reproduce con la autorización de (Esta referencia va al pie de la página de apertura del artículo)

* El convenio fue celebrado entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa B y B Ingenieros Asociados.

 

   

Resumen:

Este artículo describe la experiencia realizada en el año 1996 en el marco de un convenio para la evaluación de estructuras hidráulicas en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.* Además de exponer los aspectos fundamentales de la evaluación realizada y el estado de situación de las estructuras, se indagan las causas del deterioro de éstas y se preve su probable evolución futura. También se propone la realización de diferentes estudios y la puesta en práctica de una serie de acciones para resolver los problemas detectados.

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Mayo 1999
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE