Recomendaciones para la extracción de corazones de concreto

 

Cuando las causas de los errores no pueden determinarse confiablemente a partir de la superficie expuesta, se deben barrenar corazones de la losa construida. Los corazones barrenados sirven como muestras de prueba en una subsecuente verificación del control de calidad. Los corazones barrenados ofrecen así la oportunidad de una valoración óptica de la construcción del piso, para determinar la resistencia a la compresión, la porosidad, la densidad, la densidad absoluta y la composición del mortero. Una cadena de causalidad se pone en marcha

El corazón barrenado, como muestra de prueba, es el primer eslabón de la cadena. Es importante que se lo extraiga apropiadamente, pues de lo contrario, todas las conclusiones y evaluaciones que se deriven del mismo tendrán que ser tomadas con reserva. Un corazón barrenado que se haya obtenido correctamente decidirá, a final de cuentas, la cuestión del error y la responsabilidad.

La persona que extrae el corazón no siempre es un experto calificado con conciencia de las consecuencias de una obtención inapropiada. El experto que más tarde evaluará el corazón rara vez está presente en el momento en que se toma la muestra. Sin embargo, es importante que observe la operación de barrenado y se asegure de que se está ejecutando apropiadamente. Así podrán evitarse desde esta etapa temprana muchos errores que más tarde serían difíciles de detectar.

Cuando los corazones no se deslicen del barreno sin el uso de la fuerza, de inmediato se deberán suscitar dudas. Un ligero golpe en el barreno es aceptable, pero si hacen falta golpes firmes del martillo para liberar la muestra, o hay que sacarla del barreno por la fuerza, esto es signo de que el corazón ha sido inadecuadamente barrenado.

Qué hacer y qué no hacer

Deben observarse los siguientes criterios durante la extracción de corazones:

§ Cuando en las losas haya grietas, éstas pueden también venir desde abajo, es decir, hallarse presentes en el lecho de mortero posiblemente ya desde la subestructura. Cuando este sea el caso, no bastará con levantar muestras solamente de las áreas agrietadas; ya que las mismas se caerían a pedazos, por haber estado ya separadas. Y si todavía se mantuvieran juntas, la prueba de resistencia a la compresión resultaría negativa. Cuando haya de probarse la resistencia a la compresión del mortero en el lecho, debetán obtenerse corazones adicionales de las áreas libres de grietas.

§ Deben obtenerse al menos tres corazones para cada prueba. El DIN 1048 Pt 2 "Métodos de prueba para el concreto" establece lo siguiente: En el procedimiento del muestreo deben obtenerse corazones por medio de barrenado húmedo. Aquí debe tenerse mucho cuidado de no ocasionar daños a la estructura; las superficies de los cilindros deben estar lisas. Esto se logra, entre otras cosas, con una rígida máquina de barrenado que esté firmemente conectada al componente estructural, usando un barreno rígidamente fijado en su lugar.

§ El barrenado debe realizarse con suficiente agua, y con la máquina firmemente atornillada al piso. Con mucha frecuencia, esto no se hace por temor a ensuciar el piso o causar daños adicionales. Pero los especímenes de prueba se dañarán y, por lo tanto, darán resultados falsos.

§ Cuando la barrenadora se fije al piso por medio de vacío, deberá marcarse un punto en el piso al lado de la placa de la base de la barrenadora, y verificarse una vez que el proceso de barrenado se haya terminado.

§ El estado de deterioro del barreno tiene también una importancia decisiva para la toma de las muestras. Si la proyección interior de su cabeza con dientes de diamante está en mal estado, el corazón no puede ser cortado y sacado libremente.

§ Los pisos se encuentran compuestos habitualmente de la siguiente manera:

- losas de concreto - cama de mortero

- base de concreto/piso de concreto

Cuando únicamente ha de sacarse un corazón, el barrenado debe penetrar a través de las tres capas. Cuando se taladra únicamente la parte superior de la base de concreto, el corazón sacado se desprenderá por sí mismo de la estructura sólida, causando inevitablemente los primeros daños a la estructura. Otra ventaja de barrenar de extremo a extremo es que de esta manera puede determinarse el espesor de la base. Nadie sabrá nunca cuántas capas dañadas del acabado –de las bases de concreto subdimensionado– han sido valoradas erróneamente.

§ Las muestras no deben ser marcadas con números corridos. Un instituto de pruebas recibe muchas muestras al día, todas las cuales serán casi idénticamente etiquetadas. Extienda la etiqueta por medio de una combinación de dos letras, por ejemplo, BL 2 o algo similar.

§ No debe esperar que el instituto de pruebas agregue comentarios adicionales al certificado de prueba. Únicamente aparecerán los resultados. Usted debe rechazar cualquier certificado de prueba que ya tenga incluida la opinión del experto. Los certificados de este tipo deben ser reescritos, ya que en un litigio la otra parte o el juez pueden ser influidos por ello.

§ La calidad del proceso de extracción de corazones juega un papel importante en la valoración de una reclamación. Como nada puede corregirse más tarde, siempre deberá estar presente durante el muestreo un miembro experimentado del personal directivo y registrar en las minutas del experto cualquier defecto que encuentre.

 

   

Resumen:

Los corazones extraídos de una losa de concreto mediante el procedimiento del barrenado permiten evaluar la calidad de la construcción al determinar una serie de variables tales como resistencia a la compresión, porosidad, densidad absoluta y composición del mortero. Cuando se han presentado problemas, pueden también señalar tanto el error como la responsabilidad por el mismo; claro, siempre y cuando la muestra haya sido correctamente tomada.

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Mayo 1999
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE